Así debutó el programa de humor en la TV nacional

El estreno de 'Oregón TV' en Mediaset provocó una 'guerra' entre oregoneses y críticos por el humor incomprendido

La Familia Gálvez, en 'Oregón TV'

Redacción

“Venga oregoneses, ¡a reventar Twitter!”. Con este llamamiento se movilizó a los seguidores de Oregón TV desde el perfil de Twitter del programa de humor de Aragón Televisión, que este martes 11 de agosto dio el salto a la esfera nacional de la mano de Telecinco y FDF.

No es pequeña la legión de fans que acumula el programa, pues de lo contrario no se habría mantenido en antena durante 14 temporadas que se vienen emitiendo desde 2008 para disfrute del público aragonés. Pero la prueba de fuego de este martes era complicada: tratar de hacer reír a toda España con una serie cuyo motor fundamental son los chistes y el humor autóctono de Aragón.

El debut nacional de Oregón TV, cuya audiencia promedió un 9.7% de share en su emisión simultánea en Telecinco y FDF (1.260.000 espectadores), dejó un rastro de críticas en las redes sociales. “Y esto, según dicen, es humor que sólo entienden los aragoneses. No sabía yo que fueran tan simples”, opinaba en Twitter uno de los telespectadores, reafirmándose otro de ellos en que el humor del programa es para “cuñaos”.

Hubo más críticas en este sentido, muchas más, pero fueron rápidamente sepultadas por un tsunami de comentarios a favor de los sketches creados por Félix Zapatero. “Los aragoneses nos reímos con los manchegos de Muchachada. Nos reímos con los vascos de Vaya Semanita. Nos reímos (un poco menos) con los catalanes de Polonia. Pero luego decís por ahí que el Oregón TV es una mierda. A ver si es que nuestro humor es demasiado para vosotros”, respondía a las críticas un internauta.

Así fue como muchas personas ha interpretado la reacción negativa de parte de la audiencia. Los oregoneses parecen tener claro que el humor de su show más exitoso no está hecho para ser entendido por todos: “Una cosica voy a decir. Esta claro qué Oregón TV está hecho para Aragón. Fuera el humor es limitado y si no es sobre tópicos catalanes o vascos, no hace gracia. Los que tanto criticáis faltando al respeto sois unos ababoles”.

Otros creen que esa falta de entusiasmo se debió a la ruptura entre los tópicos que España tiene sobre Aragón, y los tópicos que los aragoneses tienen sobre sí mismos. “Os puede gustar o no, pero algunos tuits que leo no son de recibo. Lo que sí tengo claro es que el somardismo aragonés es para gente selecta y que si no te has criado en Aragón no lo vas a entender”. El caso es que quedó perfectamente demostrado que el humor es un género muy complicado y que exportar a todo un país un producto tan localista como este supone un auténtico desafío.

Etiquetas
stats