Cómo hemos cambiado

Lo que opinaba España en TVE sobre la homosexualidad en 1981

Lo que opinaba España de la homosexualidad en el año 1981

Echando la vista atrás unos pocos años, la televisión refleja perfectamente cómo ha cambiado la mentalidad de los españoles. Y la visión de la homosexualidad es uno de los mejores ejemplos.

Estos días, Madrid se convierte en la capital mundial del Orgullo Gay como sede del World Pride 2017. Pero la situación en 1981 era muy diferente, como refleja este fragmento del famoso programa “Informe Semanal” de TVE.

En él, una reportera del programa pregunta a los entrevistados cuál sería su reacción si se enteran de que un hijo o cualquier familiar es homosexual. Y las respuestas asustan.

“Una enfermedad más”

“Sería una cosa horrible” es la primera de las respuestas, seguida por otro hombre que dice que “debe ser una enfermedad” y que razona que como hay tanto paro, “están sin hacer nada y les da por hacer cualquier cosa”.

El siguiente testimonio dice que “si no debe estar prohibida, sí tampoco debería estar permitida en el sentido de que se haga propaganda de la homosexualidad”. “Una enfermedad más”, sentencia otro, y la primera y única mujer aparece a continuación para decir: “Que no perjudique a la gente que no lo es y le dé malos ejemplos. Si en privado no tienen más remedio, pues mira, peor para ellos”.

Así veía España la homosexualidad en el año 1981 360

Pedían una “jornada del orgullo machote”

El siguiente testimonio se refiere precisamente a los días que hoy se viven: “Estoy seguro que siempre lo habrá. Ahora, lo que me parece un exceso es la jornada del orgullo gay. Porque me parece que no tienen que presumir de una cosa que al fin y al cabo es una anomalía de la naturaleza que desgraciadamente ocurre así”.

Eso sí, este mismo último hombre aclara a continuación: “A mí me merecen cierto respeto. No participo desde luego de sus inclinaciones, pero me parece que tanto como orgullo, me parece un poco exagerado. Por otra parte, pues no sé por qué no vamos a hacer también la jornada del orgullo machote, entre los cuales yo me encuentro”.

Etiquetas
stats