Especial programación

La TV se abraza al Orgullo LGTBI: las programaciones especiales de las cadenas

La programación especial en TV por el Orgullo 2022

Gabriel Arias Romero

Este 28 de junio se celebró el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ en conmemoración de los disturbios de Stonewall que en 1969 simbolizaron la lucha de este colectivo que ha tenido que trabajar muy duro para quitarse de encima los estigmas, la discriminación y ganar derechos.

En los días previos se han celebrado multitud de eventos, pero la bandera arcoíris seguirá ondeando hasta el próximo 10 de julio, cuando se pondrá el broche de oro al Orgullo de Madrid. Por ello, las cadenas de televisión han incluido en su programación algunos contenidos especiales con los que sumarse a las reivindicaciones del colectivo.

RTVE, Atresmedia y Mediaset tienen en sus parrillas de programación algunas referencias a la semana del Orgullo, en especial la cadena pública, que este año, por primera vez en su historia, emitirá la gran manifestación de Madrid. Pero también se ha desplegado la bandera arcoíris en el catálogo de Movistar Plus+, e incluso en el de COSMO, que estos días ha impulsado la campaña Orgullo, respeto y educación.

RTVE

  • La manifestación del Orgullo, por primera vez en TVE

Al igual que otros años, RTVE ha diseñado una programación especial llena de referencias al colectivo LGTBI. Pero en esta ocasión, además, TVE emitirá por primera vez en su historia la marcha del Orgullo de Madrid que se celebrará el sábado 9 de julio.

La retransmisión del “evento festivo y reivindicativo más grande de Europa” contará con dos presentadores de altura: Boris Izaguirre y María del Monte. Se da la casualidad de que la cantante sevillana, de 60 años, ha hablado este año por primera vez de su homosexualidad, algo que no había hecho hasta ahora en ningún evento público y por lo que se ha convertido en un nuevo icono del colectivo.

Ambos se pondrán al frente del programa Saca tu Orgullo, el especial que se emitirá el 9 de julio a partir de las 19:00 horas en La 1. A las nueve de la noche, cuando pida paso la información del Telediario, el programa continuará su emisión en La 2.

Boris Izaguirre y María del Monte presentarán desde un set junto al Museo de Prado y comandarán un equipo de seis reporteros formado por Miriam Moreno, Sergio Recio, Clara Rivas, Mario Montero y Cecilia Revuelta.

Inés Hernand ofrecerá otro punto de vista desde la carroza de RTVE, que recorrerá el centro de Madrid convertida en un escenario gigante inspirado en Eurovisión y el Benidorm Fest. Por lo tanto, no podía faltar a esta cita quien ha protagonizado los dos eventos musicales del año: Chanel será la madrina de este programa especial que contará con la participación de otros muchos invitados.

  • Cine, series, documentales e informativos en La 1 y La 2

Este sábado 2 de julio se emitirá en La 2, en el programa La noche temática, el reportaje Identidad sexual, la represión. Y el domingo día 3 se proyectará en Versión española la película La vida de Adele.

El lunes 4 de julio, después de MasterChef, La 1 estrenará en pantalla la ficción juvenil Ser o no ser, protagonizada por un adolescente trans. La serie, concebida inicialmente para RTVE Play, es un retrato sincero y riguroso acerca de lo difícil que es ser diferente, tal y como explicamos en nuestra crítica de este drama protagonizado por Ander Puig.

El sábado 9 de julio a las 22:00 se emitirá en La 1 la multipremiada película Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar. Y la noche del domingo día 10 se le ha reservado a la cinta Rocketman, biopic de Elton John, otro icono del colectivo.

La plataforma RTVE Play, de acceso gratuito, ha hecho una selección de películas, series y documentales de temática LGTBI. Por su parte, multitud de programas de TVE, incluidos los espacios informativos, emitirán reportajes y entrevistas con algunas voces autorizadas del colectivo, entre ellas la cantante Conchita Wurst, que estará en Corazón.

ATRESMEDIA

El grupo Atresmedia no hará grandes cambios en su parrilla. Los actos del Orgullo sí tendrán cabida en los programas e informativos de laSexta y Antena 3, pero ninguna de estas dos cadenas tiene previsto emitir algún formato especial con el que arropar las celebraciones de esta semana.

  • 'Reinas al rescate', principal baza de Atresmedia para la semana del Orgullo

Sí lo hará Atresplayer Premium, que el domingo 10 de julio pondrá el broche de oro al Orgullo con el estreno de Reinas al rescate, su nuevo programa de contenido LGTBI. Un mes después de acabar la segunda edición de Drag Race España, algunas de sus protagonistas se han embarcado en este novedoso proyecto que les llevará a esos pequeños pueblos en los que también se dan historias como las que les ocurrieron a Supremme de Luxe, Pupi Poisson, Estrella Xtravaganza y Sharonne.

En este viaje por la carretera, las reinas acuden a la llamada de varias personas que necesitan su apoyo para transmitir un mensaje de diversidad en su entorno. La llegada de las drags será toda una sorpresa y una revolución para los habitantes de este pequeños municipios de Castellón, Tarragona, Alicante, Cuenca, Jaén y Valladolid, donde descubrirán que, más allá de que las reinas llevan tacones, vestidos o pelucas, promueven un movimiento artístico que remueve conciencias y tiene valores tan importantes como la integración, la libertad de expresión o el amor propio.

  • Atresmedia lanza la campaña 'Un gran país lleno de Orgullo'

Por otra parte, Atresmedia ha lanzado la campaña Un gran país lleno de Orgullo para demostrar “su compromiso con la diversidad y el de ser una televisión que conecte a las personas con la realidad que les rodea”.

Esta acción, que tendrá un largo recorrido a través de las diferentes ventanas televisivas y digitales del Grupo, “nace para celebrar juntos el mundo diverso y plural en el que vivimos”, teniendo el objetivo de “concienciar al público y ayudar a visibilizar la diversidad sexual en la sociedad”.

Susanna Griso, Helena Resano, Sandra Golpe, Ana Pastor, Roberto Leal, Iñaki López y Supremme Deluxe protagonizan el spot de televisión de la campaña, que tiene como himno el tema de Raphael Digan lo que digan. Los presentadores más carismáticos de Atresmedia “alzan su voz en favor de consolidar los derechos de todas las personas a vivir su vida como la sienten, sin tener que esconderse por lo que 'digan lo que digan los demás'”.

La empresa aprovecha para recordar que sus producciones “han ayudado a visibilizar la realidad de la diversidad sexual en nuestra sociedad” con series y programas que “reflejan la realidad diversa y heterogénea de la sociedad española”, destacando títulos como Vis a vis, La edad de la ira, Drag Race España, Amar es para siempre, Veneno y Luimelia.

El compromiso exhibido por Atresmedia continuará con sus próximos estrenos: Las noches de Tefía, Vestidas de azul, Ellas y Reinas al rescate.

MEDIASET

Los principales canales de Mediaset se sumarán a las celebraciones del Orgullo LGTBI desde First Dates y Sálvame Mediafest, en los que ondeará la bandera arcoíris gracias a los contenidos especiales que se han preparado para seguir dando visibilidad al colectivo.

Además, los informativos y programas de actualidad de Telecinco y Cuatro estarán muy pendientes de los actos que se celebren durante esta semana reivindicativa, en especial la manifestación de Madrid. El programa del verano, Sálvame, Socialité, Viva la vida, Viernes Deluxe y Todo es mentira analizarán los eventos más destacados de esta edición del Orgullo.

  • 'Sálvame Mediafest' se transforma en una Gala Drag

Sálvame Mediafest se reformulará el miércoles 6 de julio para abrazarse a la bandera LGTBI con una edición especial en Telecinco dedicada al mundo drag queen. Los tertulianos de Sálvame se vestirán para la ocasión y actuarán ante las cámaras aconsejados por varias drag queens profesionales.

  • Especial 'First Dates Orgullo'

Cuatro emitirá el lunes 4 de julio, a partir de las 21:45, una edición especial de First Dates “cargada de diversidad, música y diferentes formas de entender las relaciones afectivas”. El programa de citas que presenta Carlos Sobera, que en esta ocasión contará con la banda sonora de Kika Lorace, recibirá a una serie de parejas que representan la diversidad sexual de nuestra sociedad.

MOVISTAR PLUS+

Movistar Plus+ ha reconfigurado su programación como parte de la campaña Orgullo 2022 con la que quiere sumarse a las reivindicaciones del colectivo. La plataforma ha hecho una selección de contenidos con decenas de películas, series y documentales, todos disponibles bajo demanda desde el 27 de junio hasta el 10 de julio.

Este 'catálogo arcoíris' incluye títulos tan destacados como Vida perfecta, SKAM España y la serie documental recién estrenada Locomía. Otros contenidos “sin complejos, sin miedos, y reivindicativos” destacados son Más o menos (Sort of), Supernova, Carmen y Lola y Esto te va a doler, entre muchos más.

Etiquetas
stats