Ortega Smith amenaza a Aitor Esteban en el debate en 'laSexta Noche': “Preocúpese, porque como podamos le ilegalizamos”

Ortega Smith amenaza a Aitor Esteban en 'laSexta Noche': "Preocúpese, porque como podamos le ilegailzamos"

Redacción

Inmersos en plena campaña de cara a las elecciones que tendrán lugar el 10 de noviembre, laSexta Noche celebró su propio debate a ocho, en el que Ortega Smith protagonizó uno de los momentos más tensos del programa.

En el apartado del debate dedicado a abordar los pactos que podrían producirse tras el resultado de los comicios, el secretario general de Vox defendió que “antes de cualquier otra política está la de preservar la unidad de España”. Para ello, según sus palabras, había primero que “salvar el orden constitucional, la democracia y el estado de derecho. Y terminar con el golpe de estado que se está produciendo en Cataluña”.

A continuación, Iñaki López cedió el turno de palabra, por alusiones, a Laura Borràs de Junts per Catalunya y a Aitor Esteban del Partido Nacionalista Vasco. “Me preocupa oír todas estas cosas, me preocupa la Democracia”, subrayó el portavoz del PNV. Ortega Smith le interrumpió entonces para amenazarle: “Preocúpese porque como podamos le ilegalizamos”.

Esteban explicó por qué no dio la mano Espinosa de los Monteros

Dos días antes del debate de laSexta, TVE celebró el suyo a siete, que contó con representantes de PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, ERC y PNV. Uno de los principales encontronazos de la noche tuvo lugar en su final, cuando Esteban se negó a saludar a Espinosa de los Monteros. PNV explicó un día después que no era “una cuestión de educación, sino de principios y dignidad. Las vascas y los vascos no damos la mano a franquistas”.

El portavoz del PNV compartió un vídeo reafirmándose en su postura. “Hice lo que creía que tenía que hacer”, afirmó. En el fragmento recordó que “en Europa, a estos partidos totalitarios, fascistas se les hace un cordón sanitario. No se cuenta con ellos, no se les blanquea”.

A colación de la polémica generada, López preguntó al respecto a Esteban en laSexta este sábado. “No entiendo la hipocresía de querer darme la mano. Me llama racista, no solo a mí, sino a toda la gente de mi partido y está abogando por la ilegalización de mi partido, por suprimir la instituciones y la autonomía vasca”. Además señaló que Vox es un partido que “tiene como referente a Franco”.

El secretario general de Vox se refirió entonces a Esteban como “el representante del partido de Sabino Arana, el mayor racista, xenófobo y esquizofrénico que ha tenido la política”. Añadió que “el PNV estuvo pactando con Adolf Hitler, a ver si les ayudaban después de la Guerra Civil” y “el que recogía las nueces de los palos que agitaba la ETA”.

Etiquetas
stats