Especial

Las series que han hecho los actores y actrices nominados a los Oscar 2021

Las series que han hecho los actores y actrices nominados a los Oscar

Redacción

Steven Yeun ha hecho historia este lunes al convertirse en el primer actor asiático americano en conseguir una nominación al Oscar al mejor actor protagonista por Minari. Se trata de todo un reconocimiento a la carrera del intérprete, que hizo popular por interpretar a Glenn, uno de los personajes más queridos de The Walking Dead, hasta el mismo comienzo de la séptima temporada.

La suya es la más llamativa, por lo que supone, de unas candidaturas interpretativas donde hay no pocos rostros reconocibles de la pequeña pantalla. Igual que Yeun, LaKeith Stanfield, al que hemos podido conocer con Atlanta, se ha granjeado una nominación como mejor actor de reparto por Judas and the Black Messiah.

En un año marcado por la pandemia del coronavirus, que ha provocado cambios sustanciales no ya en la forma de consumir cine, sino en la manera en que Hollywood afronta la distribución cinematográfica, con las plataformas asumiendo el papel de ventana de no pocas de las principales nominadas, como Mank y El juicio de los 7 de Chicago (ambas de Netlflix), también se evidencia más que nunca la porosidad del negocio en lo que afecta a los actores. Prácticamente todos ellos, con la salvedad de la primeriza Maria Bakalova , que opta al eunuco dorado por Borat, película film secuela, el grueso de los artistas con opciones ha pasado con mayor o menor frecuencia por elencos de series televisivas.

A continuación, repasamos un listado de todas esas ficciones que nutren los currículos de los agraciados con una nominación.

Los candidatos a mejor actor

Chadwick Boseman ('La madre del blues')

El malogrado actor, fallecido el pasado agosto como consecuencia de un cáncer de colon, pasará a la posteridad como Black Panther en el Universo Cinematográfico Marvel. Antes de ganarse la popularidad mundial, desarrolló su carrera en el teatro y en la televisión.

Sus papeles más destacados fueron en Lincoln Heights y Persons Unknown, pero también participó en Third Watch, Ley y Orden, CSI: Nueva York, Urgencias, Castle, y Fringe.

Anthony Hopkins ('El padre')

No hace falta ya presentar las credenciales del veterano intérprete británico, ganador de un Oscar en su haber por El silencio de los corderos, y nominado hace un año por Los dos papas. Su participaciones televisiva más recientes han sido en la primera temporada de Westworld y en la adaptación televisiva del Rey Lear de Shakespeare a cargo de Richard Eyre para BBC.

Décadas atrás, participó en miniseries como Grandes esperanzas, Mussolini y, sobre todo, Guerra y paz.

Riz Ahmed ('Sound of Metal')

The OA fue el último crédito televisivo de Ahmed, ahora ante su primera nominación al Oscar por Sound of Metal. Aunque sin duda el más relevante es su protagonista en la miniserie The Night Of, por la que ganó el premio Emmy.

También ha intervenido en la última temporada de Girls, y en la recordada Dead Set. Muerte en directo, miniserie de Charlie Brooker que imaginaba a los concursantes de Gran Hermano como únicos supervivientes de un apocalipsis zombie.

Steven Yeun ('Minari')

Más allá de The Walking Dead, Yen acumula una larga lista de trabajos como actor de doblaje en series de animación: Trollhunters, Voltron: el defensor legendario, Tuca & Bertie, Los 3 de abajo: Cuentos de Arcadia, Final Space, Magos: Cuentos de Arcadia y la inminente Invencible, nueva creación de Robert Kirkman. No podemos olvidar su participación en un episodio de la primera temporada de la actualización de The Twilight Zone.

Gary Oldman ('Mank')

Otro actor británico que, como Hopkins, ya es de sobra conocido por el público y que también tiene en sus vitrinas un premio Oscar, Oldman se ha prodigado poco por televisión, siendo en buena medidas las suyas apariciones en calidad de artista invitado. La más destacada, la que hizo al final de la séptima temporada de Friends. Tiene, eso sí, un próximo proyecto en el horizonte: Slow Horses, en Apple TV+.

Mejor actriz

Carey Mulligan ('Una joven prometedora')

Esta es la segunda nominación al Oscar para Mulligan (la primera llegó en 2010 por An Education), a quien vimos por última vez en televisión en la miniserie Collateral para Netflix, en 2018.

En los inicios de su carrera participó en otras miniseries como The Amazing Mrs Pritchard y Casa desolada.

Frances McDormand ('Nomadland')

Con dos Oscar en su haber hasta la fecha, por Fargo y Tres anuncios en las afueras, Frances McDormand no es una desconocida para el mundo de la televisión. También ha encabezado la exitosa miniserie Olive Kitteridge y viene de haber puesto su voz a Dios en la adaptación de Good Omens para Amazon.

Viola Davis ('La madre del blues')

También ganadora de un Oscar como mejor actriz por Fences, Viola Davis viene de haber terminado la pasada temporada la andadura de Cómo defender a un asesino tras 6 temporadas como Annalise Keating.

Con anterioridad, formó parte del elenco de United States of Tara, Traveler y City of Angels, además de aparecer en series como Ley y Ordenes: UVE.

Vanessa Kirby por Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman)

Dos series destacan en el currículo de Kirby: su papel en Las crónicas de Frankenstein y el rol de la princesa Margarita en las dos primeras temporadas de The Crown.

Mejor actor de reparto

Daniel Kaluuya ('Judas and the Black Messiah')

Antes de lograr la popularidad a nivel internacional gracias a Déjame salir, pudimos verlo en la primera temporada de Black Mirror, en el episodio Fifteen Million Merits, así como en otras ficciones británicas inéditas en nuestro país.

Sacha Baron Cohen ('El juicio de los 7 de Chicago')

Dada su extensa trayectoria en la pequeña pantalla, nos centraremos en sus dos últimos trabajos: la radical ¿Quién es América? para Showtime, y la miniserie El espía, para Netflix, que supuso un cambio de registro para el cómico, en su primer gran papel dramático.

Leslie Odom Jr. ('Una noche en Miami...')

Aunque la popularidad le ha llegadom con Hamilton, durante los últimos veinte años, Odom se ha dejado ver con papeles recurrentes en CSI: Miami, Desaparecida, Big Day, Smash, Person of Interest, Ley y Orden: UVE y en la reciente Amor en tiempos de corona, producción inédita en España realizada durante el confinamiento por el coronavirus.

Paul Raci ('Sound of Metal')

Un veterano ante su gran oportunidad en Hollywood con 'Sound of Metal', tiene una larga trayectoria como actor de doblaje en series, así como en pequerños roles episódicos en Baskets, Rizzoli & Isles, Cambiadas al nacer, Parks and Recreation, Life o Héroes.

Lakeith Stanfield ('Judas and the Black Messiah')

Su papel de Darius en Atlanta supuso su primer personaje de relieve en televisión. A este hay que añadir un personaje en la recta final de Bojack Horseman y un próximo proyecto también en el campo de doblaje, la serie Yasuke.

Mejor actriz de reparto

Youn Yhu-jung ('Minari')

El principal crédito de la actriz surcoreana en la televisión occidental fue el de Min-Jung en Sense8. Tiene por delante una nueva serie para Apple, Pachinko, adaptación de la novela de Min Jin Lee a cargo de Soo Hugh (The Terror).

Olivia Colman ('El padre')

En busca de su segundo Oscar por El padre, la británica también se ha coronado en la pequeña pantalla como la reina Isabel en su edad adulta en las temporadas 3 y 4 de The Crown. Añadámosle su papel de Fleabag como otro reciente logro profesional, dentro de una carrera donde se cuentan una copiosa lista de ficciones para la televisión inglesa.

Maria Bakalova ('Borat, película film secuela')

Esta joven actriz búlgara, gran descubrimiento de la secuela de Borat, no tiene hasta la fecha ningún crédito televisivo.

Glenn Close ('Hillbilly, una elegía rural')

Close se encuentra ante su octava oportunidad por hacerse con el Oscar con Hillbilly, una elegía rural. Dos series destacan en su haber: The Shield: al margen de la ley, a la que se incorporó en su temporada final; y Daños y prejuicios.

Amanda Seyfried ('Mank')

Seyfried está ante su primera nominación, después de una carrera que se inició con un rol en la ficción juvenil As the World Turns, a la que han seguido otras series tan importantes como Veronica Mars, Big Love y, de forma más reciente, un papel destacado en el revival de Twin Peaks.

Etiquetas
stats