Declaraciones del actor

Óscar Jaenada es 'Hernán' para Amazon: “Después de 500 años, ¿a quién coño vamos a herir?”

Óscar Jaenada, como Hernán Cortés

Marcos Méndez

Los amantes de la historia ya pueden recrease con Hernán, la serie de Amazon Prime Video sobre Hernán Cortés protagonizada por Óscar Jaenada con la que la plataforma pone cara a cara la historia de España y México.

En la presentación a la prensa a la que acudió Vertele, los periodistas pudimos compartir un coloquio con el actor en el que Óscar Jaenada reconoció que lo que más le ha impresionado de esta historia es “que lo que se cuenta aquí sobre Hernán Cortés no tiene nada que ver con lo que se cuenta allí”.

El intérprete comienza por su propia historia, al explicar: “Yo tengo una educación catalana, que no española, y conocía muy poco de Hernán Cortés. Y cuando me vine a vivir a Madrid, también me di cuenta que tampoco se hablaba mucho ni se sabía mucho de Cortés. Que era un tipo que fue a América, que conquistó México, y que allí había indios, salvajes, que hacían torturas, vivían en chozas... algo como muy denostado, muy básico”.

Sin embargo, su proceso de estudio para el personaje le hizo darse cuenta de que “nada de eso era verdad. Cortés una de las cosas que hizo fue exigir que Díaz del Castillo escribiera la belleza de Tenochtitlan. Cuando en Tenochtitlan vivían 250.000 personas, en Londres vivían 60.000. Era espectacular esa ciudad. Y eso difería mucho de lo que me habían contado a mí de lo que se encontró Hernán Cortés”.

Al mismo tiempo, Jaenada explica que en México la visión sobre Cortés es radicalmente distinta: “No se le considera un tipo político, ni enviado por el Rey, ni nada de eso. Se le considera un sanguinario que vino a eliminar a los indios. Y tampoco es verdad, obviamente”.

El actor incide en esa dicotomía 500 años después, y reconoce que es “lo que más me llamó la atención”, para lamentar que llegue hasta nuestros días: “Que el Ministerio de Cultura ponga un tuit en 2019 diciendo que no va a hablar sobre los 500 años de la conquista de México para no herir sensibilidades... Joder, después de 500 años, ¿a quién coño vamos a herir? ¡Si estarán todos muertos ya!”.

Jaenada, en realidad, ve la necesidad de contar su historia correctamente, algo que han hecho con la serie Hernán: “Creo que no se ha contado bien. Hay que quitarse ese miedo, acabar con ese silencio, y contar quién fue Hernán Cortés, que le pasó a él y a sus hombres, y con qué se encontraron. Es realmente la historia de España, y la de México”.

“Se va a politizar. Es a lo que jugamos en este país”

Por la importancia histórica del personaje, y por el momento político que vive España, Óscar Jaenada no tiene dudas de que muchos intentarán llevarlo a su terreno: “Claro que se va a politizar. Es a lo que jugamos en este país, a politizar cualquier cosa. Yo he leído titulares míos sobre: Óscar Jaenada, a favor del separatismo de Cataluña entre paréntesis, y luego sigue la entrevista. Que dices: ¡Pero bueno! Primero, que no es así, no es verdad. Y segundo, que qué cojones tendrá que ver. Ya se está politizando esto, que sea un catalán el que hace de Hernán Cortés”.

El actor, sin embargo, deja muy claro que en Hernán “no hay una coma política en el guión”. Jaenada explica que se han basado en el trabajo de distintos historiadores como César Moreno para “dar credibilidad a lo que estábamos contando”: “No hay nada político, no hay ninguna intención de dejar a Hernán Cortés como un ídolo, o como un villano”. Jaenada recuerda además que gracias a ese trabajo histórico al detalle, que por ejemplo se tradujo en repetir una escena porque en su gorro había una pluma que no debía estar, han podido vender la serie a History Channel: “Ha sido un conjunto de gente que se han unido para contar la historia, para hacer historia”.

Primer tráiler 'Hernán. El hombre', el drama épico de Amazon con Óscar Jaenada como protagonista 360

Precisamente acudiendo a la historia, el intérprete encuentra una explicación a por qué la imagen de Cortés es tan diferente en un país y otro: “Creo que la historia está hecha a base de conquistas. A los españoles nos han conquistado ochenta mil veces, y a los mexicanos sólo una. Y eso tendrá que ver en cómo se toman esa conquista”.

“Era un tipo que tenía un TOC con el sexo femenino”

Al pedirle que se meta en su personaje para ofrecer una explicación a su vida, Jaenada destaca y repite muchas veces que Hernán Cortés era “un tío que siempre iba para adelante”. Pero al mismo tiempo, incide en que “su mítico 'quemar las naves' es porque ya no podía volver atrás, y siempre o casi siempre tenía que ver con líos de faldas. Tuvo muchos líos de faldas que le hacían moverse de un lado para otra y que no pudiese volver a los sitios. Acabó en Coyoacán con 40 mujeres. Era un tipo que tenía un TOC con el sexo femenino”.

Pese a ello, reconoce que la personalidad de Hernán Cortés le convertía en alguien “anacrónico, avanzado política y socialmente, pero que se perdió un poco en otras aguas”, y sin duda destaca su capacidad de liderazgo: “Era un líder, y allá donde iba le seguían”.

Precisamente esas características fueron las que le hicieron querer ser Hernán: “Quiero hacer personajes en los que creo, en los que pienso que puedo aprender y enseñar. Mi interés es aprender, porque mi carrera y lo que sé se lo debo a mis personajes, y luego enseñar lo que creo que es interesante”, explica.

Para Jaenada, lo más complicado ha sido recabar datos de Cortés: “Suelo tirar mucho de documentación gráfica, de hablar con familiares o amigos, y en este caso no tenía nada de eso”. Aunque encontró la forma de documentarse: “En este caso sus amigos eran los historiadores y los libros. Y en eso se ha basado mi trabajo, en leer todo lo que hay sobre Hernán Cortés, ver ponencias en Youtube de profesores de universidad, tener citas con historiadores, ir al antropológico con la directora para que nos hiciera un recorrido personal, estar en la ruta de Cortés...”.

El actor también intenta explicar lo que él mismo define como “preparación sensorial”, que logró recorriendo la ruta de Cortés e intentando “sentir lo que ellos sintieron”: “El estar allí, el hablar con el dueño de un yacimiento y que te diga que con excavar 30 centímetros ya encontraremos huesos, te da una empatía. Esto fue hace sólo 500 años. Y saber que fue hace tan poquito tiempo, estar allí y vivirlo, es distinto”.

Su “acojone”, y la otra serie de Cortés con Javier Bardem

Al recordarle que la propia Amazon promocionó su ficción como “la serie más ambiciosa rodada en español”, Óscar Jaenada reconoce entre sonrisas que es algo que “acojona”, y que aunque “el artista siempre está muy alejado de los números”, le encuentra una explicación en las recreaciones que El Ranchito ha hecho de Tenochtitlan: “Yo en esos esos planos le daba al pause y me quedaba mirando. Verlo en la serie ha sido maravilloso, y eso ha tenido que ser carísimo. Supongo que ahí están los números”, bromea.

Los periodistas también le mencionamos el otro proyecto diferente de serie sobre Hernán Cortés del que se habló en marzo de 2018, y que estaría protagonizado por Javier Bardem y creado por Steven Spielberg. Jaenada confirma que “me parece fantástico, y de hecho Javier Bardem ya me comentó de esto hace ocho años en Hawái, cuando estábamos rodando con Penélope Cruz la de Piratas del Caribe. Él ya me habló sobre la figura de Hernán Cortés”.

A nivel personal, el actor explica: “Yo estoy esperando a ver su trabajo como agua de mayo, y sé que él el mío. Es normal. Lo que nos interesa a los dos es la historia y esta profesión. Estoy encantado de poder tener más cositas de información sobre esto, y más que sea Javier, claro”.

Etiquetas
stats