Entrevista

Anne, sobre cómo mostró OT su beso con Gèrard: “No queríamos que se vendiese la historia y sólo se hablase de eso”

Anne, sobre cómo mostró 'OT' su beso con Gèrard: "No queríamos que se vendiese la historia y sólo se hablase de eso"

Laura Pérez

Todavía con la mente en la Academia y con pocas ganas de romper la burbuja con el exterior se presenta Anne a su primera entrevista tras OT 2020. La navarra se convirtió este domingo en la quinta expulsada de la edición tras una eliminación más peleada de lo habitual que le dejó en shock.

“No he cogido el móvil y no lo voy a coger en varios días porque me da una pereza horrible y no estoy preparada”, admite ante los medios, entre los que se encuentra Vertele. Sí se muestra lista para hablar de los momentos que han marcado su paso por el concurso: de la exposición de su relación amorosa con Gèrard por sorpresa en una gala a la sonada polémica reciente con Estrella Morente. Además, desvela sus primeros pasos profesionales, que empiezan muy pronto...

Ayer te vimos muy afectada en El Chat. ¿Cómo estás hoy?

Ayer fue horrible, es difícil que hoy esté peor. No era muy consciente de que se me estaba grabando.

¿Te sientes más optimista? ¿Has podido leer comentarios positivos y ver el apoyo que tienes?

No he cogido el móvil y no lo voy a coger en varios días porque me da una pereza horrible y no estoy preparada todavía. No he visto nada ni quiero verlo. Sí que estoy mejor que ayer, pero todavía me queda tiempo para estar bien del todo.

¿Cómo viviste la expulsión?

Fue duro, no te voy a mentir. Tenía asimilado que era algo que podía pasar y ya está.

Dio la sensación de que te sorprendió que dijeran tu nombre...

Es que estaba tan en shock que no me esperaba nada. Si me hubiese quedado yo, habría reaccionado igual.

¿Qué balance haces de tu paso por 'OT'?

Me voy muy contenta y súper agradecida. Me habría gustado haber estado más tiempo y haber enseñado más... me voy con esa rabia de sentir que no he podido enseñarlo todo, pero feliz con lo que he hecho. Lo he dado todo y he aprendido muchísimo.

¿Qué te ha quedado por enseñar?

Me habría gustado haber cantado más cosas, haber enseñado más 'Annes' y haber cogido más callo en el escenario. Era la única de todos mis compañeros que nunca se había subido a un escenario ni cantado delante de gente, y al ser mis primeras veces lo pasaba mal. Me he ido con rabia porque ahora es cuando empezaba a sentirme más cómoda.

¿Te has sentido bloqueada por las explicaciones que te daban desde la Academia y el jurado?

No, bloqueada no. Sí que era mucha información y me ha costado procesarla. Ahora es cuando estaba empezando a poner en marcha todo lo que había ido recibiendo.

Ayer os jugásteis por primera vez la expulsión entre tres nominados. ¿Cómo lo habéis vivido? ¿Eso te hacía tener más seguridad en tu salvación?

Como nunca había estado nominada, no tenía con qué compararlo. Nosotros tampoco nos planteamos mucho que por ser tres fuera diferente. Estábamos nominados igual.

¿Ha sido muy dura la semana de nominada?

Esperaba una semana horrible, pensaba que iba a estar fatal, pero no ha sido para nada así. Estoy orgullosa de cómo me la he tomado porque he disfrutado al máximo, me he reído y me lo he pasado muy bien.

Llevabas varias semanas siendo nominada por el jurado. ¿Cómo te has tomado las valoraciones que te han hecho?

No es agradable que te nominen tres veces seguidas. Sobre todo para la confianza, que ya de por sí tenía poca, pero realmente me quedaba con lo que me decían los profesores. Obviamente con las valoraciones del jurado también, que están ahí para hacer su trabajo y ha habido comentarios suyos que me han servido para aprender, pero con lo que me quedaba era con el repaso de gala.

"Que se viera el vídeo del beso no nos ayudó a ser más naturales"

Ha habido polémica sobre todo con los comentarios de Natalia Jiménez. ¿Esto lo habéis percibido también en el plató?

Yo en plató no me entero de nada, os lo prometo. Luego mis compañeros me contaban lo que pasaba, porque yo siempre estaba en shock. El jurado está ahí para hacer su trabajo y siempre va a haber gente que le parezca bien o mal lo que digan, pero eso le pasa a todo el mundo.

Sí que hubo una nominación en la que te sentaron por no haber hecho un falsete que no te habían pedido. ¿Cómo te lo tomaste?

Me sorprendió. Con los profesores nunca habíamos hablado de esto y me pregunté por qué. En el repaso ya me quedé tranquila porque en la Academia estaban orgullosos de lo que había hecho.

¿No te dio la sensación de que el jurado, en concreto Natalia Jiménez, no sabe cómo es la mecánica del concurso?

El jurado hace su trabajo, no me busquéis la boca (risas). Es un trabajo complicado y lo hacen lo mejor que pueden, pero no me voy a meter en eso.

Dices que en las galas estás siempre en shock, pero hubo un momento muy comentado: cuando llamaste 'cabrón' a Roberto Leal. ¿Hablaste luego con él?

Luego me sentí súper mal y le pedí perdón mil veces.

Otro momento en el que os quedásteis descolocados fue cuando pusieron el vídeo de tu beso con Gèrard. En su día dijiste que no te pareció bien, ¿sigues pensando lo mismo? Ahora con distancia, ¿crees que os ayudó a ser más naturales en el día a día?

No nos ha ayudado a ser más naturales. A Gèrard y a mí en ningún momento nos ha preocupado que la gente lo supiese, pero no queríamos que se vendiese la historia y que fuera eso de lo único de lo que se hablase. Que se supiera nos daba igual. No nos ayudó... de hecho, a mí no me gustó mucho que lo pusieran antes de cantar.

¿De verdad no sabíais que os estaban grabando?

Fuimos muy tontos. Me dijo que era un punto ciego (risas), pero ¿cómo no nos van a estar grabando? En el momento os prometo que me lo creí.

En la Academia se ve y se escucha todo. Esta semana ha salido un vídeo de Samantha en el que le dice a Nia que os habíais enrollado todos con todos...

No me busquéis la boca (risas). Hay mucho amor, pero no voy a hablar de cosas que no me tocan.

¿En privado le habéis dicho algo por lo que dijo?

Es una bocachancla (risas). Pero no voy a decir nada...

Una de las grandes polémicas de la gala 6 fue la actuación de Estrella Morente, que improvisó unas estrofas sobre el mundo del toro. ¿Cómo lo vivísteis los concursantes?

A mí me sorprendió porque en los ensayos que habíamos hecho antes en plató no había cantado eso, pero no quiero hablar de este tema.

¿Nía os dijo algo al bajar del escenario?

De verdad que no, no hablamos de esto en plató. Supongo que en la Academia sí, pero en el momento no.

TVE ha tenido que dar explicaciones por las palabras de Maialen sobre la tauromaquia. ¿Crees que en este caso también deberían decir algo?

Supongo que será dirección quien lo decida, no lo sé. Si es un tema polémico supongo que se tendrán que dar explicaciones, pero no es algo que tenga que decidir.

Maialen y tú habéis sido las primeras concursantes en cantar en euskera en 'Operación Triunfo, ¿pedísteis vosotras que se subtitulara la canción?

Cuando nos la dieron fue súper guay, estoy súper orgullosa de esa actuación. Lo de los subtítulos lo pedí yo porque en otras ediciones no lo hacían cuando cantaban en otros idiomas, y yo echaba de menos entenderlos. Siempre dije que si entraba en 'OT' y cantaba en euskera, iba a pedirlo expresamente porque quería que se entendiera. Tuve suerte y me hicieron caso, estoy agradecida.

"Sigo sin entender por qué tenía tanto sueño. Me interesaba de verdad lo que decían en las clases"

¿Cuánto dormías en el día a día? Te hemos visto con problemas de sueño en algunas clases, ¿eran aburridas, o estabas muy cansada?

No es porque fuesen aburridas, lo peor es que me interesaba de verdad lo que decían. A la que le daba más rabia era a mí, y todavía sigo sin entender por qué tenía tanto sueño ahí dentro. Os juro que dormía, pero me levantaba súper cansada. Hubo una semana que empecé a tomar café porque no sabía qué más hacer, pero luego me enteré de que la cafeína era mala para las cuerdas vocales y tuve que dejarlo.

El viernes grabaste tu single en la Academia, ¿cómo lo viviste?

Fue muy especial, es un momento que no voy a olvidar en la vida.

¿Cuáles van a ser tus pasos con este single? ¿Vas a grabar videoclip?

Lo único que sé es que saldrá la primera semana de marzo, pero no sé si voy a grabar videoclip o no. Ahora tengo que elegir la portada.

¿Tienes composiciones que no hemos visto?

Lo que habéis visto es lo que tengo, las primeras canciones que he compuesto han sido en la Academia. Obviamente quiero sorprender con más cosas, pero todavía no las tengo hechas.

¿Crees que has cumplido tu objetivo en 'OT'?

Mi objetivo era probarme a mí misma, ver hasta dónde podía llegar, cantar delante de gente, sentirme llena con la música, vivir esta experiencia y aprender mucho. Yo me quería centrar en la Academia, y creo que mi objetivo se ha cumplido. Me da rabia lo que he dicho, no haber podido dar más, pero supongo que nos pasará a todos.

¿Con qué compañero te has quedado con ganas de cantar?

Con Eva. Lo hemos pedido mucho, pero no ha habido suerte.

Ayer supimos que Nia es tu ganadora. ¿Realmente crees que está ya todo decantado a estas alturas?

En OT puede pasar de todo. Todavía queda la mitad de programa y a saber lo que puede pasar. Yo creo que va a ganar Nia porque es una pasada lo que hace, pero igual luego sorprende y gana Gèrard o gana otro compañero, que también puede ser.

Algunas compañeras te pusieron a ti como ganadora en la gala 0. ¿Te lo habían dicho personalmente, o te sorprendió enterarte ayer?

Sí, me lo habían dicho, pero es algo que no me tomaba en serio porque yo misma no lo pensaba. Me sentía súper agradecida porque lo pensasen, pero ahora solo espero no haber decepcionado.

Recientemente Manu Guix destacó la importancia de tener un sello propio, pero a su vez el programa premia más la versatilidad y eso te ha perjudicado. ¿Crees que desde la Academia se tendría que potenciar más lo primero?

Este programa va de hacer versiones y de encontrarte a ti sacándote de tu zona de confort. Entiendo que lo guay de OT es que haces diferentes versiones de ti y te puede ayudar, pero yo no he sabido hacerlo bien. Se me ha hecho difícil encontrarme a mí misma entre tantas Annes diferentes. Creo que la Academia sí que potencia la esencia de cada uno, pero el programa es así. Yo me he sentido muy apoyada en ese sentido.

Te vimos muy tocada en la clase de Paco Tomás sobre diversidad afectivo sexual. ¿Cómo viviste esa charla y los comentarios previos de Jesús?

Este tema me toca mucho y por eso me emocioné. Hay que tratarlo con normalidad porque es normal. Y con respecto a lo de Jesús... ya se habló y se arregló, fue un malentendido.

Ayer te visitó tu padre en el plató, y nos quedamos sorprendidos de que Roberto no le preguntase nada sobre Gèrard. ¿Tuvieron oportunidad de saludarse luego?

A mí también me sorprendió. No pudieron verse, me habría gustado. Mi padre me ha dicho que le gusta, que le cae bien... tengo ganas de que se conozcan.

Recibiste un mensaje de Amaia en El Chat. ¿Se ha puesto en contacto contigo por privado?

No he cogido el móvil, pero espero poder hablar con ella. Es algo que me apetece muchísimo.

¿No te han dado ninguna información de fuera?

No, es que no he querido saber nada y de momento quiero seguir así. Me da pereza y no estoy preparada.

Este sábado vas a Sevilla a firmar discos...

No estoy preparada, no soy nada consciente. Va a ser un shock, pero tengo ganas.

¿Cuál es tu plan de futuro? ¿Qué te gustaría hacer con tu carrera?

Es algo que tengo que pensar muy bien, porque todavía no sé ni donde estoy. Lo primero es sacar el single, hacer promoción, esperar a mis compañeros, hacer la gira si hay, y hacerme un poco a la idea de dónde estoy. Me gustaría seguir componiendo, hacer música de la que me sienta orgullosa, y obviamente me gustaría hacer conciertos. Pero sobre todo quiero un proyecto con el que me identifique.

Etiquetas
stats