OT 2020
Eva: “No me voy a cerrar a oportunidades en el mundo de la interpretación”

Eva

Laura García Higueras

Muchas cosas han pasado desde que los profesores de la Academia de Operación Triunfo pidieron a Eva que cambiara de actitud y se pusiera las pilas si quería continuar en el concurso. La gallega tomó nota, despertó del letargo y a sus 19 años se ha convertido en la tercera finalista del talent show. “El programa ha sido una montaña rusa de emociones”, asegura la joven en un encuentro con los medios de comunicación tras la gala del miércoles. Un viaje en el que ha reído, llorado y aprendido mucho. Un viaje que ella misma resume así.

¿Cómo estás Eva? ¿Qué tal te sientes después de haber quedado tercera de 'OT 2020'?

Me siento increíblemente afortunada y muy orgullosa.

¿Te sorprendió haber quedado entre los tres primeros?

Me sorprendió muchísimo porque no me lo esperaba para nada. Ni mucho menos teniendo a semejante cantidad de talentazos a mi alrededor.

Fuiste elegida finalista por los profesores, ¿cómo te sentiste?

Fue súper sorprendente. Me esperaba que eligiesen a alguno de los que no había elegido el jurado. Maialen o Flavio. Y estaban Samantha, Anaju... me quedé alucinada cuando me lo dijeron.

Durante el concurso, mencionaste que no te gustaba mucho cómo sonaba tu voz en castellano en comparación con el inglés. ¿Sigues pensando lo mismo?

Me ha perseguido bastante el “dice que solo sabe cantar en inglés”. Y sinceramente, me gustaría decir que no es que no me guste cantar en español. Me gusta cantar en español. Hay ciertas canciones que digo “no sé cantar en español” pero no me refiero a que no las sepa cantar, si no que no me siento tan cómoda como cuando me siento cantando otras en inglés. El español es mi idioma y lo sé cantar por ello. Sí que es verdad que muchas veces me sueno mejor en inglés, pero algunas canciones en español me sueno mejor que en inglés. Estoy abierta a todo, hasta al francés.

¿Cómo has visto tu evolución dentro del programa?

El programa ha sido una montaña rusa de emociones brutal, pero me ha ayudado muchísimo a crecer anímicamente. A crecer y fortalecerme un poquito, que es algo que necesitaba desde que era muy pequeña. Un impulsito para decir: “Espabila un poquito que la inseguridad muchas veces te come y no te deja ver más allá”. Puedo estar más o menos orgullosa, pero al fin y a cabo, he llegado a donde he llegado y hay que estar siempre orgullosos del proceso.

Al salir de la Academia por el parón del coronavirus y encontrarte con el mundo exterior, ¿cómo gestionaste qué hacer, mirar las redes y utilizarlas?

Fue un poco agobiante porque me había evadido totalmente de ese mundillo y me gustaba más estar evadida de todo eso. Me notaba mucho más centrada a la hora de hablar y todo, es una pasada lo que hacen las redes. Me costó, fue duro porque no sabía cómo gestionarlo, me sentía súper perdida, pero creo que poco a poco lo fui llevando hasta llegar el punto en el que creía que lo tenía más o menos controlado, y entramos en la Academia. Por lo que bueno, lo demás seguirá ahora. Continuará.

¿Os dieron alguna pauta más allá de la recomendación de Noemí Galera de que no os metierais en redes?

No hacer directos era la única pauta que teníamos, pero por lo demás nos dieron bastante libertad. Nos han ayudado mogollón cuando teníamos alguna duda. Hemos podido hacer lo que quisiésemos.

Consciente de la información del exterior, ¿con qué mentalidad entraste en la Academia después de saber cómo te veía la gente? ¿Cómo afrontaste la segunda parte del concurso?

Lo afronté con la mentalidad de ser más fuerte, intentar mostrar un poco más, trabajar muchísimo. Estoy muy agradecida por toda la gente que me apoyó porque noté muchísimo el cariño, la protección que te intentan dar todos es alucinante. Entré con muchas ganas de mostrarles y devolverles todo lo que me han dado la gente que me apoya.

¿Y te sientes satisfecha de esta segunda parte ahora que ha acabado?

Me siento muy satisfecha. Más satisfecha de la segunda parte que de la primera.

¿En qué notas que has cambiado?

En ese refuerzo de seguridad que antes podía mostrarse mucho menos. He notado una evolución bastante grande en mi cabeza y estoy muy contenta porque esta experiencia es la más fuerte y diferente que he tenido en mi vida; y la estoy experimentando por cada uno de los poros de mi cuerpo. Me estoy viendo como una persona completamente nueva. Es súper raro pero a la vez es muy guay.

¿Hay algo que te haya quedado pendiente por hacer sobre el escenario de 'OT'?

Me faltó un solo de Eva bailando mucho con una coreografía bien marcada y una canción a tope, pero en general estoy bastante contenta. Siempre puedes dar más, pero estoy muy contenta con lo que he dado.

Pudiste presentar tu single 'Dumb' en la final, ¿qué idea tienes respecto a tu carrera musical que empieza ahora?

No quiero definirme en un estilo propio, quiero dejarme llevar porque compuse Dumb aquí, me salió de esta manera. Después llegó el confinamiento, hice otra canción y era una balada en español, completamente diferente. Quiero dejarme llevar y a ver qué pasa, porque de momento no me está funcionando mal.

¿Estás contenta con tu propuesta discográfica?

Estoy contentísima porque era lo que quería. El hecho de tener una oportunidad tan grande da mucho respeto porque yo no tengo ningún tipo de experiencia, más que la Academia. Tengo muchas ganas, lo voy a afrontar a tope.

¿La puerta a trabajar en televisión la contemplas para un futuro?

Sí. No me voy a cerrar a nada.

El fandom de OT es un perfil joven, ¿es el público al que quieres dirigirte con tu música?

No me planteo a qué público quiero dirigirme. Lo único que busco es que disfruten con la música. Yo no puedo pasar un día sin escuchar música, si consigo transmitir ese sentimiento a otras personas, mejor que mejor. Me da igual la edad, la verdad.

Más allá de lo musical, estudiaste interpretación, ¿crees que va a aportarte a tu carrera? ¿Piensas dejarla?

Hay más posibilidades de que no retome la universidad de arte dramático, pero si me surgen oportunidades en el mundo de la interpretación no me voy a cerrar a ellas. Es lo que siempre he querido de pequeña, pero la música es en lo que me voy a empezar a centrar ahora.

"Si me surgen oportunidades en el mundo de la interpretación, no me voy a cerrar a ellas"

Uno de los momentos más potentes del jurado de la edición fue tu valoración de Ruth Lorenzo, en la que te puso entre las cuerdas. ¿Cómo lo recuerdas?

Recuerdo que miré para atrás y le pregunté a Anne ¿qué hago? Fue muy difícil no te voy a mentir. Me salió lo primero que dije y creo que respondí bastante bien. Empezaron todos mis compañeros a decir “ole”. Cualquier opción era bastante válida. Ruth es maravillosa, como jurado fue espectacular y me encantaron sus palabras.

También sobre el jurado hubo críticas por parte de la audiencia sobre sus valoraciones, ¿os enterasteis al salir de la Academia? ¿Cómo lo gestionasteis sus comentarios?

No he visto muchas cosas de esas porque tampoco he querido informarme. Dentro de la Academia hemos tenido muy claro que el jurado tiene un papel muy difícil. Siempre, igual que con cualquier juez que te encuentres en tu vida fuera de aquí, véase la gente que ve tus canciones, que no le gustas, siempre tienes que quedarte con lo más constructivo. Lo que creas que más te va a ayudar a ti a fortalecerte como artista. No hemos tenido ninguna queja porque es un papel fastidioso.

Desde que Nia cantó 'Run the world' se vio que tenía muchas posibilidades de ganar. ¿Cómo ha sido el día a día en la Academia teniendo eso en cuenta?

Lo vivíamos como vive uno el día a día con una superestrella (risas). Nia es maravillosa y es tan humilde que no te hace sentir que estés viviendo con alguien superior. Nia es maravillosa en todos los sentidos, teníamos muchas veces que ella iba a ganar y estamos súper orgullosos de ella porque se lo merece mogollón. Todos se lo merecen, pero Nia es Nia.

Además de lo musical, 'OT' tiene una parte muy importante de reality. ¿Cómo has llevado que la audiencia juzgue por carpetas, cómo os comportáis, etc.?

Tal vez esa sea la parte más complicada que tienes que afrontar, pero nosotros somos conscientes desde el minuto uno de que nos estamos exponiendo. Sí que es verdad que al pasar aquí tanto tiempo, sobre todo a las alturas a las que estamos hoy, que llevamos no sé cuántos meses aquí dentro, te olvidas por momentos de lo que está pasando. Tienes que afrontarlo con una filosofía muy calmada y siendo muy fiel a ti misma en todo momento, porque el cambiar no funciona.

¿Has llegado a olvidarte en algún momento de las cámaras?

Muchas veces. Piensas que te olvidas pero también tienes esa presión todo el día. Aunque te acostumbres, la tienes dentro. Hay cámaras por todas partes.

¿Cuál es el vínculo más fuerte que te llevas de la Academia?

Es difícil elegir un vínculo en general. Todos los compañeros y profesores han sido tan raro y diferente... pero tan maravilloso que no creo que pudiese quedarme con uno. Los profes eran como tus padres aquí porque eran la única referencia adulta que tenías, y te sentías muy unido. Los compañeros eran como tus hermanos, te levantabas cada mañana todos los días y les dabas un abrazo a cada uno de los siete enanitos.

¿Cómo ha sido tu experiencia dando clase con Iván Labanda, que ha sido una de las grandes revelaciones de la edición?

Iván es otro siete enanitos. No te voy a mentir. No es uno de los adultos, es un niño pequeño como nosotros. Le queremos muchísimo. Te cambia mucho.

¿Cómo está siendo el día de hoy en la Academia ahora que ha acabado el concurso?

Esta edición está muy acostumbrada a estar en el limbo y en el trance este intermedio. Nos hemos despertado por la mañana en nuestra casa, en la que llevamos no sé cuántos meses, ha sido completamente normal, solo que estábamos sin cámaras así que podíamos decir palabrotas. Ha estado guay. Hay más gente de lo normal y eso es un poco raro, pero bueno. Hemos podido ver la Academia por dentro.

¿Te ha sorprendido algo de lo que habéis visto?

Sí, la cantidad de ángulos que hay. No hay ningún punto ciego en ninguna parte. Es una pasada. Pensaba que detrás de las plantas de la clase de Iván podía haber, pero no, Hay pantallas por todas partes y una cantidad de gente currando. Me ha gustado mucho hablar con la gente, decir hola y que te digan hola. Antes el equipo no nos podía contar cosas del exterior.

¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia una vez entraste en 'OT'? Comentaste en la gala 0 que llevabas un traje de tu abuelo... y el no sabía nada

Se lo oculté a mucha gente de mi familia. Están super orgullosos, no puedo estar más contenta de tener gente que me apoye tanto. Porque no hay ninguna persona en mi familia que no me apoye en cuanto a este tema. Me siento muy afortunada.

Etiquetas
stats