Crónica de la gala final

'OT 2020' alzó a Nia como la ganadora de una edición tan “loca” como “histórica”

Nia, ganadora de 'OT 2020'

Paula Hergar

OT 2020 ha puesto punto y final a una edición histórica y “loca” según el propio Roberto Leal “porque nos ha pasado de todo: paramos dos meses por el confinamiento, hicimos una gala desde la academia y yo desde el sofá de mi casa, no tenemos público...”. Y lo ha hecho alzando como ganadora a la concursante que había destacado desde el principio por su talento indiscutible y trabajo semanal: Nia.

La canaria de 26 años había sido definida por jueces y profesores como “perfecta” por saber bailar, cantar y sacar adelante los temas más complejos. Así lo demostró por última vez en una gala final en la que Eva, Flavio, Anaju y Hugo quedaron en segundo, tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente.

El fin de fiesta atrezzado por globos y con las 400 personas de público virtual vestidos de gala, también contó con las actuaciones de Lola Índigo y La Oreja de Van Gogh, así como con la presencia de Famous que estrenó single y cedió el testigo a su sucesora.

La entrega estuvo plagada de emoción por el recuerdo que se hizo a Pau Donés, recientemente fallecido, y por la despedida de Roberto Leal del formato.

Todo ello empezó con un tema grupal inédito que consistió en un medley de los temas que defendieron la primera vez que pisaron el plató de del programa.

Así fue esa última entrega de OT 2020:

Tema grupal: un medley que demostró la evolución de todos ellos

El número de apertura de la gala 13 subió al escenario a Hugo, Eva, Anaju, Flavio y Nia para interpretar un medley de los temas que cada uno de ellos defendió la primera vez que pisó el plató del talent.

De esta forma, los seguidores del programa pudieron comparar la evolución de uno en uno. Desde cómo la personalidad única de Eva lograba hacer suyo el 'Let's twist again' de Chubby Checker de forma incontestable, hasta cómo Flavio lograba sacar aún más brillo al 'Your man' de Josh Turner.

También pudieron detectar el crecimiento de Nia con el 'I like it' de Cardi B, Bud Bunny y J Balvin que defendió aún con más garra y temperamento que en la gala 0. Así como Anaju añadió una seguridad mucho más sensual a la 'Catalina' de Rosalía que cuando la defendió meses atrás. Mientras Hugo redondeó a los 'Lobos' de Leiva que se le rebelaron en el pasado y ahora estaban totalmente “domesticados”.

Las últimas 5 actuaciones en solitario

Anaju fue la primera en defender su candidatura interpretando el '7 rings' de Ariadna Grande con una puesta en escena rosada que destilaba inocencia y sensualidad a partes iguales, de la misma forma que lo hacía ella al jugar con la letra de la canción y su interpretación.

Eva optó por un tema mucho más intimista, dedicado a su padre, para demostrar que podía alzarse con la victoria en el talent: el 'People help the people' (Birdy). A solas, entre flores, se puso frente al micro para transmitir emociones más allá de la pantalla y solo ayudada por su voz y expresión facial.

Le siguió Flavio con su versión de 'Dead of a bachelor' de Panic at the disco, acompañado por bailarines, pero sin necesitar mucho más, llenó el plató con su potencia vocal y protagonizando uno de sus números más expresivos de toda la edición.

Hugo volvió a convertir el plató en una fiesta con el 'Radioactive' de Imagine Dragons gracias a la alegría y energía que desprendió en la tarima.

Como broche final, Nia deslumbró a solas en un escenario que parecía construido para ella. De menos a más, la versión que hizo del 'Say something' de Christina Aguilera versión A Great Big World fue dejando entrever la calidad y potencia de su voz.

Como si se tratara de una metáfora de su concurso, el tema fue in crescendo sin dejar de brillar en ningún momento. Ella se adueñó de la canción y se lució sin necesidad de ningún complemento más.

Nia, Eva y Flavio, el triángulo de oro con sus singles

Una vez cerraron líneas, Leal mostró los porcentajes de esa primera votación: 32%, 24%, 16%, 15% y 13%. Al verlos, les pusieron nombre a los dos con menos votos:

“El concursante que ha conseguido el 13% y se convierte en el quinto finalista es Hugo”. Él reaccionaba con agradecimientos: “Estoy súper contento, orgulloso y satisfecho. Ahora empieza algo muy bueno y grande fuera. Aquí ya hemos ganado todos”.

Seguidamente, el presentador desvelaba para quién era la cuarta posición: “El concursante que ha conseguido el 15 de los votos de los espectadores es Anaju”. Noticia que recibió también con una sonrisa: “Estoy súper agradecida de haber llegado hasta aquí. Ha sido una oportunidad bestial”.

Por lo que Eva, Flavio y Nia quedaban en el ranking final y para luchar por su puesto interpretaron sus singles:

La gallega fue la primera en presentar su tema 'Dumb' en el escenario. Desenvuelta como nunca y con cambios de ritmo y tonalidades, dejó claro que su música va a ser distinta al resto.

Le siguió el murciano con su su 'Calma' y haciendo gala de ella tumbado en un sofá y dejando fluir su voz e interpretación junto a tan solo una bailarina.

La canaria volvió a ser la guinda del pastel, con su single '8 maravillas' que arrancó cantando desde el suelo del escenario para acabar levantando el ánimo de todos los espectadores tres horas después del arranque de gala.

Nia, ganadora con el 45% de los votos

Minutos después, el programa desvelaba los porcentajes de los finalistas: 45%, 32% y 23% en la tercera posición que le perteneció a Eva.

La finalista confesó: “Si le hablara a la Eva a la que le rechazaron en un casting antes que en este es muy fuerte haber llegado hasta aquí. Estoy muy agradecida por esto”.

Tras ello llegó el momento definitivo de anunciar al ganador o ganadora y Famous apareció con el trofeo para cederle el testigo. Junto a él, Roberto leyó:

“Los espectadores de OT han decidido que con el 45% de los votos el ganador sea ¡Nia!”. Todos los compañeros le abrazaron y celebraron su triunfo.

Emocionada, la ganadora dijo sus últimas palabras antes de cruzar la pasarela por última vez: “Quiero nombrar a mis abuelos porque estoy aquí gracias a ellos. También quiero nombrar a mis compañeros porque han sido una familia. Ha sido la mejor experiencia de mi vida. Son lo máximo, gracias por todo a cada uno. Gracias al jurado por todo lo que me han dicho”.

Los 16 triunfitos, juntos por última vez

Además los 16 triunfitos de la edición se volvieron a reunir para cantar 'Sal de mí' y 'Díselo a la vida'.

La primera de ellas se la dedicaron a las víctimas del COVID-19, a los familiares que habían perdido a una de ellas durante la pandemia y a los trabajadores de la sanidad que habían trabajado sin descanso para mejorar la situación. La interpretaron de pie, ocupando todo el escenario y mirándose los unos a los otros con complicidad y energía.

Como colofón final todos ellos reaparecieron para cerrar la última gala con 'Díselo a la vida'.

Etiquetas
stats