OT 2020
Hugo: “Me perjudicó muchísimo llegar a casa y acceder a las redes”

Hugo

Laura García Higueras

OT 2020 ha llegado a su fin y los cinco finalistas ya han salido de la Academia para siempre. Hugo fue el quinto clasificado y, horas después, se encuentra con los medios para valorar su paso por el programa. El concursante, que destaca Genius como la actuación que más le gustó, reconoce que el parón por el coronavirus no le vino nada bien. Es más, le “perjudicó muchísimo”.

Su contacto con la información del exterior y la gestión de sus propias redes le jugó en contra. “No tenía ni idea de cómo iba nada, ni cómo tomarme las cosas”, explica, “y al no saber, te equivocas y te sale el tiro por la culata”. Aun así, se muestra satisfecho con su puesto. Ahora le llega el momento de arrancar y dedicarse plenamente a su carrera, y comparte que todavía no tiene claro por qué estilo tirar tras su primer single, Demonios.

¿Cómo estás, horas después de terminar definitivamente 'OT 2020'?

Bien, aunque muerto de sueño. No hemos dormido nada.

Ha sido una edición especial, en gran parte porque volvisteis a casa en medio de la edición por el coronavirus. ¿Cómo fue llegar a casa y ver las redes? ¿Crees que te benefició acceder a ellas?

Sinceramente, me perjudicó muchísimo porque no tenía ni idea de cómo iba nada, ni cómo tomarme las cosas. Para mí era algo nuevo, no sabía por donde tirar. Y al no saber, te equivocas y al final te sale el tiro por la culata, que es lo que me pasó. Pero bueno, no tenía ni idea de cómo iba la vaina. Ahora ya sí, ya estoy yo más resabido.

En este sentido, y siendo uno de los concursantes más versátiles, ¿te sorprendió haber quedado quinto?

Desde que entré en la Academia dije 'que pase lo que tenga que pasar'. Y ya que estoy dentro, me gustaría ser finalista. Que gane quien tenga que ganar, que me da igual. Ya he ganado con todo lo que me llevo de aquí. Me da igual el puesto. Me siento súper satisfecho y súper contento. Estoy como si hubiese ganado porque ha ganado Nia y no sabes qué orgulloso me siento.

¿Cómo viviste la vuelta? ¿Supiste reconectar con el programa y desconectar de todo?

No he tenido ningún momento el pensamiento de que nos habíamos ido de la Academia. Incluso en mi casa, seguía allí dentro. Por lo que sabía que una vez entrara, en mí no cambiaría nada. Sería como si no nos hubiésemos ido. Mis compañeros han tenido cada uno lo suyo, pero yo personalmente, sabía que no iba a cambiar nada en mí porque allí en cuanto entras por la puerta, si eres así, eres así tanto dentro como fuera.

Una vez volvisteis al formato, el plató cambió su decoración y, en vez de público, habéis estado rodeados de plantas, sombrillas y globos. ¿Cómo lo habéis llevado?

Es muy raro. El primer día que nos dijeron que no iba a haber público se nos puso una cara de Joker... Después ves que es verdad, que no hay nadie. Tienes unas plantas, unos globos o una sombrilla, te tienes que adaptar y cantarle a esa sombrilla. Pero luego piensas que tienes delante cuatro - cinco cámaras y detrás de ellas hay un montón de gente que te está viendo y se merecen ver una buena actuación. Te tienes que adaptar y decir “voy a mirar esa cámara y me la voy a comer como si estuviesen en el foso”.

Dentro de tu evolución dentro de la Academia, ¿en qué punto te diste cuenta de que estabas mejorando?

Después de Sucker, que llevábamos varias semanas, y vi que estaba haciendo cosas que me creía que no iba a hacer nunca. Antes no me podía mover, pero ahora me puedo mover un poco y no parezco tan pato mareado. Sigo siendo el mismo pato mareado, pero con un poquito más de flow. O por ejemplo, no llego a tal nota pero de un día para otro, tienes una clase con Mamen y llegas. Van pasando los días y te vas sorprendiendo a ti mismo, ampliando tu registro. Al darte cuenta de las cosas que haces, te das cuenta de que vas creciendo.

Si tuvieses que elegir uno de los retos a los que te has enfrentado en la Academia, ¿con cuál te quedarías?

Con Genius. Fue una pasada. No sabes lo bien que me lo pasé.

¿Cómo vivisteis anoche la despedida de Roberto de 'OT' y el discurso de Noemí al acabar el 'Chat'?

Sinceramente, estoy harto de despedidas. No quiero más despedidas. Todo el mundo allí llorando y yo que no lloro por nada de eso. Si es que no nos vamos a echar de menos nadie porque nos vamos a seguir viendo, hablando y teniendo. Pero es verdad que da pena dejar la casa y dejar todo.

¿Te ha quedado algo pendiente por hacer en 'OT'?

La verdad es que no. No me voy con ninguna espinita. He sido como he sido allí dentro, y me siento muy satisfecho.

¿Qué han significado para ti las clases de Iván Labanda?

Iván me ha cambiado la vida. Desde pequeño, me encantaría ser actor y hacer un montón de cosas. Lo quiero hacer todo e Iván me ha hecho valorarme más en ese sentido. Yo decía, sí, quiero ser actor, pero en realidad no valgo. Me ha dado otro punto de vista, y he visto que si me formo, puedo hacer de todo.

¿Tienes clara la línea musical que te gustaría seguir, tomando Demonios

Todavía no tengo claro por qué línea quiero tirar. En realidad no quiero tirarme por ninguna, quiero hacer todo los estilos que me quepan. Demonios es una mezcla de estilos. He querido que se vea eso.

¿Vas a grabar videoclip de la canción? ¿Cómo te gustaría que fuera?

Me hubiese gustado que fuera en un bosque oscuro, con fuego. Quiero sacar el videoclip de Demonios y a ver qué tienen pensado. Se lo dejo a ellos aunque propongo un montón de cosas siempre.

¿Tienes pensado sacar 'Jarana'?

Sí. Tengo pensado sacar todas las canciones que he compuesto. Con la guitarra no se aprecia bien lo que quiero hacer con esa canción, pero una vez pase por el estudio, le metamos cosas y demás, se va a quedar súper guay.

Te vimos cantar 'Me vale' con Miki en la semifinal. ¿Te gustaría colaborar con él?

Por supuesto. Volver a trabajar con Miki sería la leche. Creo que él querría porque me llevé muy bien con él. Trabajar con él es un gustazo.

'OT 2017' y 'OT 2018' tuvieron la oportunidad de representar a España en Eurovisión. ¿Te hubiera gustado haber podido participar en el festival y con qué canción?

Claro, todas las oportunidades que te vengan son buenas. Sea Eurovisión u otro lado. A mí Eurovisión me mola mucho. Sobre la canción, cualquiera que tenga muchísima fuerza y que sea pegadiza, como Radioactive.

¿Cómo te imaginas tu gira individual en un futuro?

Pues déjame que sueñe (risas). Me la imagino muy grande. En escenarios muy grandes llenos de gente. También me veo en garitos, en todos lados. Dándole a tope y viendo a la gente disfrutar y bailar conmigo.

Después de 'OT', ¿te ves participando en otros programas de televisión?

De momento, a ver cómo va la cosa y ya se verá.

Etiquetas
stats