Entrevista Vertele

Javy, tras salir de 'OT 2020': “Cuando Noemí venía a decirnos algo serio, creíamos que el programa se acababa”

Javy, tras salir de 'OT 2020': "Cuando Noemí venía a decirnos algo serio, creíamos que el programa se acababa"

Laura García Higueras

Javy Ramírez hizo historia en la Gala 5 de OT 2020, convirtiéndose en el primer concursante del programa producir y presentar en directo su primer single en la Academia. Sin embargo, el 57% de la audiencia decidió que fuera su compañera Anaju quien se quedara. El gaditano se marcha feliz, como así lo ha demostrado horas después de salir del talent en una entrevista con los medios, entre los que se encuentra Vertele.

¿Cómo has vivido tus primeras horas fuera de la Academia?

Bien, me voy bastante contento después de haber sacado mi single y que me hayan dejado estrenarlo en el plató. Más contento no puedo estar.

Fue en la gala donde te enteraste de la recepción que estaba teniendo tu canción, ¿te hubiera gustado haber vivido el lanzamiento desde fuera?

No sabría bien qué decirte, porque seguro que fuera me hubiera comido el coco más incluso que dentro. Me ayudó un poco estar aislado.

Te comentaron los datos de visitas, ventas y reproducciones. ¿Te esperabas una respuesta tan positiva?

Para nada. En la vida. Piensa que yo hace un mes estaba en mi casa y le cantaba las canciones a mi madre con un piano. Solo me escuchaba ella. De ahí a que lo vean casi 700.000 personas, es lo más grande. Estaba en la Academia y le decía a Rafa por ejemplo por la noche ¿y si no la escucha nadie? ¿Y si no gusta?

Teniendo esto en cuenta, ¿te sorprendió ser aún así el expulsado?

Me lo tomé bien, me voy con muchas ganas de seguir currando. Ya que ha ido bien este single, quiero intentar que me den la oportunidad de sacar cosas nuevas. También hay que tener en cuenta que la compañera que se ha quedado: Anaju es mucho Anaju.

¿Qué sientes al ser el primer concursante de la historia de OT en sacar un single estando dentro de la Academia?

Desde que me lo dijo Noemí ha sido un orgullo. Además porque es una canción que siento mucho. Es para lo que entré, para que la gente conociera mi música. Lo viví con nervios y muchas ganas de currar.

¿Te hubiera gustado haber podido tomarte más tiempo antes de lanzar el single?

Ha salido cuando tenía que salir. Por mi parte estoy contento, también con el equipo que he tenido detrás. Con Vicente, conectamos muy bien. Estoy contento y si después de este single tengo que esperar un tiempo para volver a sacar otro tema esperaré. Este me ha gustado cuando ha salido.

Dado que tienes más canciones escritas, ¿sabes cuál será la siguiente?

Tendría que pensarlo bien. No sabría decantarme por una ahora mismo.

Otros compañeros van a sacar también sus propios singles, ¿qué opinas de sus canciones?

Estoy enamorado de todo lo que hace Maialen. Es una artistaza, una persona a la que me podría pasar escuchándo mucho tiempo. Oxitocina me parece un temazo, creo que va a pegar muy fuerte. También me gusta mucho Demonio de Hugo. Son todos temas muy buenos y muy diferentes. Me hace mucha ilusión que salgan todos.

En redes se ha comentado que a Maialen no se le dejó que cantara como nominada un tema propio y a ti sí. ¿Crees que esto te ha beneficiado o perjudicado?

Creo que el cambio ha sido que el mío se ha producido dentro de la Academia. Eso ha ayudado. No sé si me ha beneficiado, pero a mí me ha encantado cantar mi tema.

¿Piensas que ha habido en este sentido favoritismo hacia ti en la Academia?

Nunca ha habido favoritismo dentro del programa, y si lo ha hay es por parte del público. Al público le puede gustar más uno que otro, pero creo que en el programa no hay, sinceramente. A lo mejor otra persona piensa lo contrario, pero yo me he sentido exactamente igual que mis compañeros. Se me dio la oportunidad antes, porque la mostré antes.

"Nunca ha habido favoritismo dentro del programa, y si lo ha hay es por parte del público"

¿Te pareció justa tu nominación?

Está claro que la canción no era mucho de nuestro estilo, pero hay que salir a defenderla. Y si no la defiendes bien, pasan estas cosas. Al fin y al cabo es un concurso y es la opinión de cuatro personas. Te pueden nominar en cualquier momento.

¿Cómo habéis gestionado las valoraciones del jurado?

El jurado intenta que mejoremos, nos dan toques de atención que nos vienen bien. Este año están intentando ayudar bastante. Y si hay comentarios que no te gustan o no te parecen correctos, simplemente no te los quedes. No te tienes que quedar con todo.

Javy, sobre el jurado: "Quizás Natalia mide un poco menos al decir las cosas"

¿Qué opinas de Natalia Jiménez? Fuera sus valoraciones no han gustado mucho, ¿piensas que Ruth Lorenzo lo hizo mejor ayer?

No me he enterado de nada porque todavía no he abierto las redes. Estoy hablando sin saber. Son personas distintas. Quizás Natalia mide un poco menos al decir las cosas pero al fin y al cabo viene a dar su opinión, y cada persona es como es.

Estuviste a punto de quedarte fuera en la Gala 0 y has sido el primero en sacar single. ¿Cómo has vivido este viaje?

Entré casi de rebote y el primer single es el mío, así que imagínate. No entré diciendo voy a ser la mejor voz del concurso, ni mucho menos. Lo que quería es que se conociera un poco mi música y los temas que yo hacía. Es lo que quiero. No quiero hacer versiones, me gusta mucho Tu frialdad o Te espero aquí, pero yo lo que quiero cantar encima de un escenario son mis canciones. Habiendo sacado el single he conseguido que la gente lo conozca un poco más, por lo que estoy contento.

¿Cuáles van a ser tus siguientes pasos respecto al single? ¿Vas a grabar un videoclip?

Haré promoción, pero primero quiero irme unos días a mi pueblo. Videoclip creo que se hará, pero no sé cuándo. Voy a intentar que salga Pablo Alborán en vez de mi cara.

¿Os preocupaba que el programa tuviera éxito? ¿Teníais miedo?

Cada vez que Noemí decía “tenemos algo serio que decir”, creíamos siempre que era que el programa se acababa. Pero después no nos decían nada, y si no te dicen nada es que todo va bien. Si el programa se acaba, mala suerte.

¿Te gustaría contar con el apoyo de una gran discográfica?

Hay que mirar las cosas bien y ver lo que más te conviene, que a lo mejor no es una gran discográfica. Si alguien se interesa por mí, se tendrá que hablar y ya juntos, con mi equipo, veremos qué opción es mejor o lo que más se acerca a lo que yo quiero.

"'Qué sabrá Neruda' nació cuando estaba en el instituto, hice pellas para escribir la canción"

¿Cómo y cuándo nació 'Qué sabrá Neruda'?

Qué sabrá Neruda nació estando en el instituto, en Bachillerato. Me salí de clase, hice pellas, para escribir la canción. Estábamos viendo ese poema y uno de mis compañeros, medio indignado, comentó: “Eso no se le puede decir a una mujer”. Pero él no sabía el contexto en el que ese poema se había escrito. Empezó un debate en clase y se sacaban muchas cosas de contexto. Entonces pensé en qué pasaría si lo hiciera yo y me la llevara al tiempo de ahora. Que te digan eso, que me gusta cuando callas porque estás como ausente, que se puede decir muy bonito, como decía Neruda, o puede no sonar tan bien. Me la llevé para mi parte. Creo que el mensaje que ha quedado es bonito.

Dos de tus compañeros, Eli y EliJesús

No sé cómo han podido sentar los comentarios fuera. Siempre hay rifirrafes en una familia y personas que se encienden antes que otras. Tampoco podemos tener todos el mismo carácter y por eso es muy difícil convivir. Si hay algún comentario que ha podido sentar mal fuera, quizás es normal porque estamos muy expuestos. Siempre va a acabar pasando. Y es muy normal que en una familia de 16 acaben pasando cosas como estas. Tanto Eli como Jesús son buenas personas, que es lo que importa.

Jesús, a quien ya conocías de antes, fue criticado por por ejemplo los comentarios cuando os disfrazasteis de mujer. ¿En algún momento le has dado un toque de atención?

Cuando nos disfrazamos, que de hecho yo fui uno de los que se disfrazó. A Bruno le hizo un comentario que sí sentó un poco mal pero después pidió perdón, y se calmó la cosa. Es verdad que Jesús es muy espontáneo y tiene mucho carácter. Yo no lo conocía tanto a nivel personal, porque habíamos coincidido de la música, de quedar un par de veces con él para cantar, de encontrarnos en el bar porque vamos al mismo. Tampoco era una relación de hermandad. Al final Jesús es muy bueno, es para comérselo pero tiene ese punto y muchas veces dices las cosas sin pensar.

"Siempre hay rifirrafes en una familia y personas que se encienden antes que otras"

Está siendo la Academia del amor, con todo el mundo liado con todo el mundo. ¿Tú cómo lo has visto?

No tengo constancia de ello. De Gérard y Anne sí, lo suyo es muy bonito. Son los agapornis de la Academia. Muchas veces se pueden malinterpretar las cosas. Personas como yo o Rafa, que somos muy cariñosos, que vamos todo el día dándole besos a todo el mundo, somos muy cercanos y comprendo que eso se puede malinterpretar.

Noemí Galera os ha echado alguna que otra bronca, ¿os ha hecho cambiar el chip en las últimas semanas?

Al principio dormíamos muy poco y teníamos un bajón de energía bastante fuerte. Había clases que la gente se quedaba dormida. En las últimas semanas hemos mejorado.

Ayer dijeron que eras uno de los últimos en irte a dormir. ¿Eras el que empezaba la fiesta?

No, tengo el problema de que la inspiración me viene siempre por la noche. Podían estar todos durmiendo y yo solo como un tonto sentado en una silla escribiendo. Dormía poco por eso pero han salido cositas.

¿Cómo vivís el reparto de temas, comparáis vuestras canciones?

Te puede tocar un tema que te venga muy bien y que después la ejecución te salga mal. Puedes salir nominado igualmente. E igual con una canción que de primeras no era tanto de tu estilo, te lo llevas a tu terreno y consigues que al jurado le enganche. El reparto de temas es el momento de más ilusión de la semana. Los siguientes días sea la que sea, se convierte en la canción de tu vida. Algunas te gustarán más que otras, pero tienes que trabajar igual.

Este año se ha estrenado nueva mecánica por la que se podía nominar a un número ilimitado de concursantes, ¿habéis sentido por ello más presión o dabais por hecho que iban a ser cuatro?

Siempre se tiene ese miedo, pero cuando te toca, te toca. El jurado de este año es muy observador. Si te tienen que premiar, te van a premiar. Y si te tienen que dar un toque de atención, te lo van a dar siendo dos nominados, tres o cuatro.

¿Qué tal os habéis sentido en las galas con Roberto?

Es para comérselo. Antes del programa siempre viene a la sala donde estamos todos y hablamos con él. Veo bastante buen rollo con él. Hay concursantes que hablamos más que otros, pero hay mucho feeling con él. Con Roberto te tienes que reír.

Etiquetas
stats