Especial

Todo lo que necesitas recordar de 'OT 2020' antes de que los triunfitos vuelvan a la Academia

Flavio, en 'OT 2020'

Laura García Higueras

“Esto no es el final. Es un punto y aparte”. Noemí Galera dejó claro que el coronavirus no iba a poder con OT 2020. Y no mintió. Nos remontamos al día 16 de marzo, en el que los concursantes lloraron desconsolados, hicieron las maletas, recordaron cada una de las grupales de las galas cantando a grito pelado por la Academia, y las cámaras del canal 24 horas se apagaron. Entonces la suspensión del programa por la crisis sanitaria se volvió inevitable pero, dos meses después, Nia, Flavio, Anaju, Maialen, Hugo, Bruno, Eva, Samantha y Gèrard van a poder terminar su andadura en el concurso de TVE.

OT 2020 volverá el próximo miércoles 20 de mayo, con la primera de las cuatro galas con las que se elegirá a la ganadora o ganador de la edición. La competición quedó congelada tras la velada celebrada dentro de la propia Academia con Roberto Leal presentando desde casa, en la que no hubo expulsado. Por lo tanto, al reanudarse la competición, Hugo y Gèrard se mantienen como nominados. Tras dos meses desde el cierre de puertas temporal, ha llegado el momento de desempolvar favoritos, trayectorias, valoraciones y polémicas con las que ponernos al día de lo que había pasado en el talent musical antes del parón.

¿En qué situación estaba cada concursante?

  • Hugo: nominado

La jugada de Maialen -de la que hablaremos más adelante- salvando a Bruno con su privilegio de favorita, perjudicó a Hugo, que cayó nominado con su interpretación del Se acabó de María Jiménez en una gala dedicada al 8M. El concursante ya se había salvado de la expulsión en la gala 7, en la que conquistó con su Genius. Con ella consiguió su mejor actuación hasta la fecha en el concurso, sorprendiendo con sus dotes interpretativos y magnetismo. Antes de caer en la cuerda floja, destacó con su dueto junto a Anaju de Señorita en la noche en la que fue además elegido favorito. Sin duda, Hugo es uno de los triunfitos más versátiles, tras haberse enfrentado a temas tan dispares como Tu calorro de Estopa, Sucker de Jonas Brothers y Miedo de Leiva. También probó, aunque con menos suerte, Ya no quiero na de Lola Indigo y Vas a quedarte de Aitana.

  • Gèrard: nominado

Lástima que Gèrard consiguiera soltarse y emocionar la noche en la que las actuaciones no computaban. Fue en la gala desde la Academia, donde convenció con su Someone You Loved de Lewis Capaldi. El concursante llegaba a la gala 10 encadenando su segunda nominación, después de haberse salvado con Brown Eyed Lover de Allen Stone, venciendo a Jesús Rendón. Gèrard arrancó fuerte con Up junto a Anaju, pero encontró más problemas cuando tuvo que bailar, como ocurrió con Sucker, The Loco-Motion con Eva y Never Gonna Give up acompañado de Flavio. Eso sí, con temas como La despedida con Nia y Wicked Game con Anne, ganó un buen grupo de adeptos, firmando dos de las actuaciones más destacadas de lo que llevábamos de concurso.

  • Nia

Nia se enfrentará a su décima gala sin haber cometido prácticamente errores en sus actuaciones. Pisó muy fuerte con su I like it en la gala 0, donde sorprendió por lo bien que se desenvolvió en el escenario, cantando y bailando. Algo de lo que pronto se dieron cuenta en la Academia 'regalándole' el numerazo con el que escaló en las mejores actuaciones no sólo de esta edición, si no de la historia del formato: Run the world (Girls), por la que muchos la llamaron la Beyoncé española. También destacó con Guantanamera con Anaju, La despedida con Gèrard y Bad girls con Bruno. De hecho, salvó hasta su canción con Estrella Morente después de que esta cambiara la letra de la primera estrofa -sin avisar- por un alegato taurino.

  • Flavio

Flavio partió como uno de los favoritos, y había conseguido mantenerse como tal en el desarrollo del concurso. Su particular timbre de voz le diferenciaron desde la primera entrega, y tras ella se había lucido con temas como Call me Maybe junto a Samantha, Perfect Day con Maialen y, el que fue su consagración, That's Life. Además, aunque de entrada le costó hacerse con la canción, sacó adelante Man! I feel like a woman conquistando a público y jurado. La vuelta a la Academia podría ser la oportunidad de comprobar también sus dotes al piano, ya que aunque en tocó en directo en Another Love junto a Anne, los nervios le pasaron algo de factura.

  • Maialen

Mailen se ganó su puesto en la final después de elegir no utilizar su privilegio como favorita para salvarse a ella misma, y concedérselo a Bruno. Ocurrió en la gala 8, tras además mostrar su versión más rockera con Just a Girl. Sin duda, su Con Altura junto a Anaju fue su clímax dentro del concurso, mostrando a una Maialen muy diferente a la que habíamos visto en otros temas como Perfect Day junto a Flavio, Andar conmigo e Ilargia con Anne. Cayó nominada en la tercera gala, y se salvó con Dinamita de La Bien Querida frente a Nick. Ayudada por su traje de Chica Sobresalto, diseñado por ella misma, que acaparó la atención de las redes sociales. La suya es otra de las voces más singulares de la edición, un valor muy muy preciado a estas alturas del concurso.

  • Eva

Eva sorprendió en su debut con su Let's Twist Again, derrochando carisma, rollazo y carácter. Sin embargo, a medida que fueron pasando las veladas, por momentos pareció que aquella esencia quedaba más desdibujada, no porque cometiera errores, si no por la sensación de que había más en ella. Su Maniac junto a Samantha y I follow rivers le permitieron lucir más. Lástima que el Bad Guy de Bullie Eilish, que prometía ser su gran despegue, se quedó algo descafeinada. Eso sí, aunque también le llevara algún que otro quebradero de cabeza, su Hoy la bestia cena en casa de la última gala fue destacada como lo mejor de la noche. Habrá que esperar a ver si tras superar aquel reto, regresa al programa con más confianza y vuelve a pisar el escenario con la magia del primer día.

  • Samantha

El concurso de Samantha estaba siendo meteórico. Tras pasar algo desapercibida en las primeras galas con temas como Mediterráneo junto a Jesús, Te espero aquí con Javy y Maniac con Eva, a partir de la cuarta entrega, comenzó la escalada con Call Me Maybe y, sobre todo, La lista de la compra junto a Rafa. A pesar de que las canciones pudieran no jugar muy a su favor, la alicantina consiguió salvarlas todas con su desparpajo en el escenario -y ser la que más anima las galas-. Tras cantar el que fue su tema del casting final, Human, un choque con Jesús provocó que tuviera que ir en silla de ruedas, interpretando Girls Just Want to Have Fun sobre ella. Con su Millonària y sin salir de la Academia, fue la última concursante elegida favorita por el público, ya sin muletas.

  • Anaju

Anaju es otra de las concursantes que más cariño se fue ganando del público, especialmente tras sorprender eligiendo La Sandunguera de Natty Peluso como canción de nominada en la Gala 5 que la enfrentó a Javy. Tras ella, conquistó junto a Maialen en Con Altura, para rematar la faena con Tusa de Karol G con Nicky Minaj. Aunque no fue su mejor número, le valió para ser elegida favorita. Eso sí, su Señorita a dúo con Hugo, además de subir la temperatura del plató de OT 2020, se convirtió en una de las actuaciones más celebradas de la edición. Quizás Anaju sea una de las concursantes más beneficiadas por el parón, al llevar semanas encadenando nominaciones, y que el último tema que le fue adjudicado, Inevitable de Shakira, no terminó de favorecerle. Ahora tendrá la oportunidad de resarcirse.

  • Bruno

Bruno es el gran superviviente de los concursantes que quedaban en la Academia antes de suspenderse el programa. Para empezar, porque ya desde la Gala 0 fue puesto en duda para entrar, y fueron los profesores quienes le eligieron. Después convenció con Sinmigo y Maialen, Mucho mejor con Javy y, sobre todo, Bad Girls con Nia, firmando el primer número de Nia en el que su acompañante no quedaba absolutamente eclipsado. A partir de ahí, encadenó dos nominaciones, de las que se libró venciendo a Anne con Lately de Stevie Wonder y a Rafa con Llegué hasta ti de Muerdo con Juanito Makandé. Él fue el gran favorecido por el giro de guion de Maialen, después de que ésta le salvara aprovechando su privilegio como favorita. Sus dotes como percursionista sigue siendo uno de sus puntos fuertes.

Tres momentazos para el recuerdo

  • Maialen salva a Bruno y no a sí misma

Dado que ya lo hemos mencionado en dos ocasiones, ha llegado el momento de recordar uno de los momentos más sorprendentes de la edición. Elegir la opción de salvarse a uno mismo o a alguno de los compañeros fue uno de los privilegios concedidos a los concursantes elegidos como favoritos por el público. Hugo lo fue en la gala tercera gala, en la que optó por salvarse a sí mismo, al igual que Gèrard en la sexta. Hasta que llegó Maialen y se la jugó en la octava, cediéndole la inmunidad a Bruno. Y además, le salió perfecto, porque su I'm just a girl había convencido al jurado de tal forma que también fue salvada por ellos y cruzó la pasarela. Por supuesto, nadie se lo esperaba -ni el propio Bruno- y se llevó el aplauso por su valentía y generosidad -salvo de Hugo, que fue en quien recayó la nominación.

  • Samantha cruza la pasarela en silla de ruedas

“Soy un cuadro”, comentó la carismática concursante cuando, tras haber sido salvada por el jurado, cruzó la pasarela en silla de ruedas empujada por una bailarina en la gala 8 del programa. Un fuerte golpe en la rodilla tras chocar con su compañeros Jesús en una clase de interpretación provocó que la concursante tuviera que tener la rodilla inmovilizada. La triunfita no participó en la canción grupal pero sí defendió su tema Girls just wanna have fun junto a Anaju y convenció al jurado de que merecía quedarse una semana más.

  • El grito de '¡Estefanía!' se coló en OT

Al tiempo que avanzaba OT 2020, La isla de las tentaciones se erigía como la gran revelación de la temporada. La misma semana en la que se emitió la gala 2 del talent musical, el reality de Mediaset fue testigo del grito de Christofer tras descubrir que su pareja le había sido infiel. Llegó a quitarse el micrófono del programa, y salió corriendo por la playa gritando Estefanía. El alarido no tardó en saltar de la televisión a las calles, los Goya y los Informativos. También al plató de OT. Mientras Roberto Leal hablaba con Nia, cuyo nombre completo es Estefanía, un asistente del público lo gritó dejando a la triunfita desconcertada pues en ese momento no tenían ni idea del por qué del berrido. Galera salió al rescate en el repaso de gala del día siguiente.

Los cambios de la mecánica: más nominados

El privilegio concedido a Maialen citado antes no ha sido el único del que han disfrutado los elegidos como favoritos. Además de la salvación, Eva pudo elegir con quién cantar, y lo hizo con Flavio. Copenhague de Vetusta Morla fue la canción que se les adjudicó. Más adelante, Samantha pudo decidir si actuar sola, con alguien y el tema. Su elección fue Vas a quedarte con Hugo, de la que él salió peor parado.

La otra gran novedad en la mecánica del formato ha sido que el jurado pudiera nominar a un número ilimitado de concursantes, contando con cuatro como mínimo. Sin embargo, no fue hasta la Gala 5 cuando por primera vez lo llevaron a cabo, en una noche en la que Anne, Bruno y Flavio quedaron en la cuerda floja. Además, los profesores contaban con la opción de no salvar a nadie, opción que pusieron por primera vez en práctica en la gala 6, en la que la Academia decidió no librar de la nominación ni a Bruno, ni a Hugo ni a Rafa.

El jurado: de Natalia fuera de lugar a las disculpas de Portu

Tras prescindir de Ana Torroja, Manuel Martos y Joe Pérez-Orive, OT fichó a Nina, Javier Llano y Natalia Jiménez como jueces para su edición 2020. La última protagonizó una de las polémicas más sonadas de lo que llevábamos de concurso. Tras la gala 4, que volvió a estar marcada por las valoraciones, y no precisamente por su atino, la que fuera cantante de La quinta estación publicó una serie de desafortunados vídeos en Instagram contestando a las críticas de quienes juzgaron su labor durante la noche. “Me la pelan”, pronunció en sus redes sociales.

Después de que los seguidores del programa pidieran incluso su despido, Tinet Rubira, productor del formato, opinó sobre la controversia separando el formato de las acciones de la artista en sus perfiles oficiales, pidiendo a los fans que no mezclen contextos. Jiménez no estuvo presente en la siguiente gala, de la que se ausentó por tener un concierto en Costa Rica, en la que fue sustituida por Ruth Lorenzo. La cantante volvió en la sexta, desde la que mostró una actitud más pacífica.

Diferente fue la respuesta de Portu que, tras una desacertada valoración sobre Samantha, optó por pedir disculpas a la concursante la semana siguiente. Primero reconoció en una carta a través de sus redes sociales que estuvo “muy desafortunado” tras haber comparado a la alicantina con Lorena Gómez. “Cometí el error de valorarte comparándote con otra concursante”, reconoció a Samantha nada más arrancar la siguiente gala.

La gran apuesta de la edición: la composición

Lo avanzaron desde los castings. Este año OT iba a apostar fuerte por la composición, y eso han hecho. Siendo Javy ramírez el primero en ver producido su single dentro de la Academia, Qué sabrá Neruda, tras él fueron llegando las confirmaciones de las producciones de los primeros temas de todos los demás. El gaditano fue igualmente el primero en presentarlo sobre el plató del talent musical, eligiéndola como canción de nominado.

Poco a poco se fueron conociendo quiénes serían los productores de los mismos, siendo Rayden en el caso de Bruno; y Pablo Pinillos y Andrés Ceballos de DVICIO los siguientes en darse a conocer. El del segundo, Demonios, será lanzado este mismo viernes, antes del regreso del triunfito a la Academia. El Díselo a la vida de Rafa, convertido también en el himno de la edición, fue el siguiente en salir al mercado, y le siguió Al santo equivocado de Ariadna, que regresó al plató del programa para presentarlo.

Los siguientes en salir a la luz fueron Oxitocina de Maialen y Salté de Anne, y les siguieron Historias robadas de Nick, Miénteme lento de Eli Rosex, Me sabe a sal de Jesús Rendón, Calma de Flavio y el último hasta la fecha, Sin más de Samantha. Además, el viernes pasado, los concursantes lanzaron su segundo tema grupal, Sal de mí, con la canción que crearon en la que fue la primera clase de composición, junto a Andrés Suárez.

Por lo tanto, quedan pendientes de ser publicados, los singles de Nia, a quien fichó el productor de Jennifer López Kike Santander, Bruno, Anaju, Eva y Gèrard. De momento no se conocen sus fechas de lanzamiento, ni si ahora que vuelve la actividad a la Academia continuarán trabajando en ellos dentro del concurso y ante las cámaras del canal 24 horas.

Las polémicas: del alegato taurino a la petición de expulsión a Eli

Aunque quizás menos polémicas que en OT 2018, donde las broncas a los concursantes terminaron por tomar -a veces demasiado- protagonismo, OT 2020 no ha estado exenta de las mismas, y han acabado implicando hasta a partidos políticos.

  • Las peticiones de nominación disciplinaria a Eli

El inicio de la edición estuvo marcado por la actitud de Eli, sobre la que se llegó hasta a pedir en redes sociales la expulsión disciplinaria. “Si no la cambias, no te voy a poder salvar”, le explicó Noemí tras darle un tirón de orejas en privado. “Tienes unas formas muy rudas”, le comentó, al tiempo que la concursante no terminaba que reconocerlo, “eres una tía muy potente pero tienes que aprender a controlar esa rabia y esa mala hostia”.

  • El 'broncOT' de Noemí a Jesús

El siguiente en tener que ser reprendido por la directora de la Academia fue Jesús, que se ganó las críticas de sus compañeros por sus comentarios homófobos. “Me siento agredida, para mí esto no es el espíritu de OT”, le reconoció Galera haciendo referencia a cómo había traspasado la línea. Tras molestarse con Ariadna, el cantante había asegurado: “Como me caliente, arde Troya”. “ Es una amenaza y no ha ocurrido nunca”, zanjó la directora. El gaditano reconoció que había “perdido el control”, y más tarde pidió perdón al resto de triunfitos. “Eran comentarios de colegueo, pero pueden verse de otra manera”, lamentó.

  • Las disculpas de Iván Labanda por su clase criticada por “tránsfoba”

La clase de interpretación impartida por Iván Labanda antes de la gala 4 generó críticas por una práctica acusada de “tránsfoba”, en la que pidió a Bruno que interpretase un sketch como si se enterase de que la mujer con la que estaba manteniendo una relación tenía genitales masculinos. Su alumno optó por hacer varios chistes, acogidos con risas por los compañeros, que fueron criticados por los espectadores. “Ni preparando la clase fue consciente del significado que podía tener”, reconoció el profesor en el reparto de temas del día siguiente, “me sabe muy mal haber dado esa premisa. Muy mal por mi parte proponer eso. Estuve muy equivocado y os pido disculpas”.

  • El alegato taurino de Estrella Morente

Estrella Morente acudió al plató de OT 2020 para interpretar junto a Nia la canción Volver. La cantaora, sin haberlo notificado antes ni a la propia triunfita, decidió arrancar la actuación con varias estrofas alabando la tauromaquia. “Lo que hizo aquí no lo sabía nadie. Nos quedamos todos a cuadros”, lamentó al día siguiente Galera en el repaso de gala, antes de ser entrevistada en A partir de hoy, donde sostuvo que lo ocurrido no había sido “justo” para su alumna.

Además, aprovechó para defender a Maialen, a quien en teoría respondió el alegato de Morente, después de que en una comida dentro de la Academia, las cámaras 24h captaran a la triunfita insultando a los aficionados de los toros, a quienes llamó “psicópatas”, “nazis” y “gilipollas”. La directora de la Academia explicó la diferencia: “Fue una conversación hace un mes con sus compañeros en su casa. No está dando una entrevista”.

  • La charla sobre feminismo de Anna Pacheco, en el punto de mira de Ciudadanos, Vox y PP

Ciudadanos, PP y Vox coparon la actualidad televisiva con su campaña contra TVE por algunas las palabras de la periodista Anna Pacheco sobre feminismo liberal en su visita a la Academia. “Una disculpa y rectificación inmediata”, pidió Inés Arrimadas, “para esto quiere Sánchez hacer de TVE una ”telePSOE“. También se pronunciaron Albert Rivera, Toni Cantó y Juan Carlos Girauta, además de Iván Espinosa de los Monteros, que tacharon el encuentro feminista organizado en la semana del 8M como ”adoctrinamiento del malo“. Rubira, por su parte, defendió la libertad de pensamiento, opinión y expresión de la invitada del programa.

Etiquetas
stats