Especial

OT All Stars: estos son los 16 (ex)concursantes a los que nos gustaría volver a ver en la Academia

OT All Stars: estos son los 16 (ex)concursantes a los que nos gustaría volver a ver en la Academia

Laura Pérez / Laura García Higueras

El próximo 22 de octubre se cumplirán 20 años del estreno de Operación Triunfo, el talent show por excelencia de nuestra televisión. Dos décadas desde que TVE y Gestmusic abrieron por primera vez las puertas de una Academia que ha formado a 182 artistas, ha sido plataforma de multitud de profesionales y ha entretenido y cautivado a millones de espectadores con sus 11 ediciones.

Después de que en 2016 germinase de nuevo la semilla de OT con un multitudinario Reencuentro por los 15 años de la generación de Rosa, Bisbal, Bustamante y compañía -que abrió la puerta a otra tanda de tres temporadas del formato-, los fans esperan que los 20 se celebren también de alguna manera especial que, por qué no, reúna el espíritu de todas las ediciones que han formado parte de la historia.

Sin noticias por parte de TVE del encargo de una nueva temporada de Operación Triunfo para este 2021, Noemí Galera expresó el pasado viernes un deseo que haría las delicias de todos los seguidores del programa, y probablemente también las de muchos de esos 180 cantantes que podrían formar parte de la experiencia: un OT All Stars con concursantes de las 11 ediciones.

En una entrevista a Beth, que acaba de volver al panorama musical con su disco Origen, la actual directora de la Academia pronunció en voz alta un proyecto que por ahora no parece más que un sueño, pero que de hacerse realidad sería la mejor celebración de los 20 años de Operación Triunfo. “Me apuntaría. Sí, ¡hagámoslo!”, dijo la tercera finalista de OT 2, que estaría dispuesta a repetir experiencia.

Sumándonos a este sueño, y cruzando los dedos muy fuerte para que una TVE sumida en su mayor crisis de audiencias lo vea viable, hacemos nuestra propia selección de los 16 triunfitos y triunfitas a los que nos gustaría ver competir en un All Stars.

Algunos fueron finalistas, otros se llevaron la victoria y unos pocos ni siquiera la rozaron, pero todos reúnen el carisma que les hace seguir siendo, a día de hoy, verdaderos emblemas de sus respectivas ediciones. Dejamos fuera, con todo el dolor de nuestro corazón y por razones obvias, a los que actualmente no dejarían sus giras para entrar de nuevo en la Academia.

1. Chenoa (OT 1)

20 años después de su primera actuación sobre el escenario de TVE, Chenoa es una de las mayores representantes de Operación Triunfo. Su cuarto puesto en el concurso -todavía polémico para muchos al quedarse fuera del trío ganador- le valió para cimentar una carrera musical y televisiva de éxito y desde entonces no ha dejado de lucir con orgullo la etiqueta de “triunfita” que a muchos ha pesado. Ha sonado con fuerza para presentar una hipotética nueva edición de OT tras el fichaje de Roberto Leal por Antena 3, pero qué mejor regreso al formato que ser cabeza de cartel de un All Stars.

2. Natalia Rodríguez (OT 1)

La benjamina de la primera edición de OT, de la que fue la cuarta expulsada, es una de las concursantes que más ha aprovechado su salto a la fama en el programa. Natalia Rodríguez, a quien le debemos los temazos Vas a volverme loca y Besa mi piel, ha desarrollado toda una carrera televisiva presentando programas como Club Megatrix, Gran Prix del verano, Manuda Noche y recientemente Qué Fuerte, Tía!. Sus cinco álbumes de estudio avalan igualmente su trayectoria musical y, de volver a la Academia en el OT All Stars, podría desquitarse y conseguir avanzar aún más en el concurso.

3. Beth (OT 2)

Si hay un nombre representativo de la segunda generación de Operación Triunfo es el de Beth. Con sus inseparables rastas y su característica voz rasgada construyó una identidad artística que la llevó a ser tercera finalista de su edición y la elegida por la audiencia para representar a España en Eurovisión 2003. El octavo puesto de su Dime no lo ha superado ningún otro representante patrio desde entonces y no hay fiesta en la que no suene ese hit. Ahora está de vuelta en la música con disco propio y ya ha mostrado su predisposición a repetir experiencia en la Academia. ¿Dónde hay que firmar?

4. Nika (OT 2) 

Fuera de la final de ese segundo año de quedó Nika, que abandonó la Academia como décima expulsada tras perder un duelo dramático contra Hugo. La rockera por excelencia de su generación triunfó con su primer disco, lanzó un segundo y años después decidió formar su banda Münik, con la que ha reeditado recientemente su single debut Ser yo. Con la nostalgia en su punto álgido, sería uno de los grandes nombres de un hipotético OT All Stars en el que podría resarcirse de ese octavo puesto y apuntar más alto rodeada de artistas de todas las temporadas.

5. Borja Voces (OT 3)

Tampoco llegó a la final de OT 3 Borja Voces, uno de los benjamines de esa tercera edición a la que llovieron tantas críticas por no acercarse a ese elevado listón que dejaron las dos primeras. Ser el octavo expulsado de su generación no le apartó de su sueño y tras intentarlo durante años en España, cruzó el charco para afincarse en Estados Unidos. Es un presentador de éxito en la cadena latina Univisión y sería realmente especial verle volver a los escenarios, y en casa, como representante de su 'hornada' en ese All Stars.

6. Sergio Rivero (OT 2005)

Más triunfal fue la generación de OT 2005, la primera edición de Telecinco. Allí se coronó Sergio Rivero, un canario con mucho talento que se llevó la victoria en la final sobre Soraya y Víctor. Tras el programa lanzó dos discos de estudio y se apartó del foco a nivel nacional para seguir formándose y componiendo para otros artistas. Después de años en los que los fans de Operación Triunfo le han perdido la pista, sería una gran noticia presenciar su regreso por todo lo alto contra otros grandes cantantes de la historia del formato.

7. Idaira (OT 2005)

En su misma edición hizo mucho ruido Idaira, otra canaria con la que se volcaron todos sus paisanos y que despertó todo tipo de sentimientos fuera del programa, y también dentro. Sonados fueron sus encuentros con Noemí Galera -entonces jurado- y sonado podría ser su reencuentro en un ambiente festivo y especial por los 20 años de Operación Triunfo. Sería el entorno perfecto para que la cuarta finalista de OT 2005 se subiese al escenario sin la presión de entonces, y con las tablas de ahora.

8. Lorena (OT 2006)

¿Qué sería un All Stars de Operación Triunfo sin los 'Lorenazos'? Ese término que aún se recuerda fue patentado tras uno de los muchos grandes números que protagonizó Lorena Gómez sobre el escenario de OT 2006, edición que ganó sin mucha discusión. Tras el programa lanzó dos discos de versiones, probó suerte en candidaturas de Eurovisión y puso rumbo a Miami, donde se volcó en su faceta interpretativa. En 2016 volvió a España como concursante de Tu cara me suena, donde quedó tercera por detrás de Blas Cantó y de Rosa López y en la que dejó también actuaciones para el recuerdo. El escenario de OT seguro que está preparado para tenerla de vuelta.

9. Leo (OT 2006) 

Ese mismo año también dejó un buen recuerdo Leo Segarra, tercer finalista de OT 2006. Con su rollo 'canalla' y sus aires de El canto del loco triunfó en el concurso y fuera de él, ya que firmó uno de los discos debuts más exitosos de su edición y consiguió abrirse camino en la televisión. En 2008 se lanzó a la aventura de Supervivientes, donde quedó segundo, y se probó como actor en Los Serrano y HKM. Después lo siguió intentando con su banda Vértigo hasta que decidió cambiar de rumbo y probar suerte en el periodismo deportivo. Actualmente no edita nuevos temas y un OT All Stars se antojaría como una lanzadera importante si quisiera retomar la música. Y así entre nosotras, nos viene bien para el salseo volver a juntar en la Academia a uno de los shippeos por excelencia, que no hay mayor marca OT que las 'carpetas'.

10. Virginia Maestro (OT 2008)

Virginia Maestro fue la ganadora de una de las ediciones más polémicas de OT, marcada por las habituales discusiones dentro de la Academia y las controvertidas intervenciones de Risto Mejide. Un año más tarde, lanzó su primer trabajo discográfico rebautizada como Labuat. Le han seguido otros cinco discos más, el último de 2019, por lo que regresar a la Academia con nuevos compañeros podría dejarle con mejor sabor de boca, reencontrarse con el público que la conoció entonces y desligar su triunfo en el programa de la influencia del entonces juez.

11. Mario Álvarez (OT 2009)

La de 2009 fue la final más ajustada de la historia de Operación Triunfo. Con tan solo un 0,5% de ventaja, Mario Álvarez se alzó como ganador superando a Brenda Mau. Voy a ser yo fue su primer lanzamiento, al que siguieron Tiempo al tiempo y Me equivoqué. Su último sencillo, Extrañándote, lo lanzó en 2020 por lo que OT All Stars podría dar un impulso a su carrera musical. Tampoco se ha apartado de la pequeña pantalla, ya que lleva desde 2014 presentando el programa Orquesta Siglo XXI en la televisión asturiana.

12. Samuel Cuenda (OT 2009)

Pese a que partió como uno de los preferidos de su edición, Samuel Cuenda tuvo que conformase con el octavo puesto. De hecho, su despedida fue una de las más tristes, tras batirse en duelo con Patricia, con quien empezó a salir en la Academia. Juntos interpretaron No dejes de soñar, de la película High School Musical en la gala 4 y, tras ser elegido como Favorito del público en las cinco siguientes veladas, fue propuesto para batirse en duelo en la novena. Batalla que perdió por un 6%. Tras OT se presentó junto a Patricia a la preselección de Eurovisión, con el tema Recuérdame. Más adelante, fue uno de los Supersingles de ¡Qué tiempo tan feliz! y en 2016 retomó su carrera como solista con singles latinos como Contigo pierdo el control. Un año después, se presentó a La Voz, donde fue elegido por Malú y quedó tercero. Desde entonces, ha seguido lanzando temas, por lo que OT All Stars sería su oportunidad para llegar más lejos en el concurso.

13. Mario Jefferson (OT 2011)

La octava edición de Operación Triunfo cerró sus puertas con todavía 13 concursantes en la Academia. Eso sí, el nombre que todavía resuena de aquella lastrada temporada es el de Mario Jefferson, que antes había participado en Factor X. Al salir de la Academia sacó un par de singles y un disco como solista. En 2017 optó a representar a España en Eurovisión con Spin My Head. Alcanzado 2020, se hizo viral con sus vídeos de imitaciones de artistas como Rosalía. Hace poco, compartió en sus redes sociales algunos 'secretos' sobre cómo fue el desarrollo de OT, que despertaron la curiosidad de los seguidores del programa. Teniendo en cuenta el funesto final de su edición, bien merecerían contar con un representante en un hipotético All Stars. Y de ser así, la popularidad de Mario le convierten en el candidato con más posibilidades.

14. Agoney (OT 2017)

Con OT 2017 revivimos el fenómeno que el concurso había supuesto en su primera edición, y descubrimos a artistas como Amaia, Aitana o Lola Indigo. Sin embargo, una de las mayores sorpresas dentro del programa fue que Agoney se quedara fuera de la final. Sin duda, una de las voces más potentes y singulares de la Academia, y que había demostrado versatilidad con temas como Eloise, Somebody to love y Rise like a Phoenix. Sus problemas de voz no le ayudaron demasiado y, pese a que quedó sexto, su puesto sabe a poco teniendo en cuenta su talento. El año pasado lanzó su primer álbum, por lo que este OT All Stars sería prefecto para promocionar su trabajo y, de paso, volver a brindar grandes actuaciones sobre el escenario que le permitan lucir su particular timbre.

15. Miki Núñez (OT 2018)

Otro que quedó sexto en su edición fue Miki Núñez. Entre sus compañeros estuvieron nombres como Natalia Lacunza, Alba Reche y Famous, pero el catalán es quien se ha ganado la medalla de oro de OT 2018 fuera del programa. En el concurso encontró el estilo de música que desarrollaría fuera y aprovechó la gran exposición que supone un festival como Eurovisión. Tiene dos discos en el mercado (Amuza e Iceberg), por lo que está en plena forma como para volver a subirse al escenario de un supuesto OT All Stars. Ya entonces hizo vibrar al público con canciones como Una Lluna a L'Aigua e Hijos de la tierra, por lo que estaríamos encantadas de volver a bailar y saltar con él desde casa.

16. Nia (OT 2020)

Nia ha sido una de las mejores concursantes que ha tenido Operación Triunfo. Semana a semana, fue superando todos los retos y marcándose numerazos como el ya histórico Run The World (Girls). Eso sí, sin desmerecer el talento de sus compañeros, le faltó competencia. Más allá de que consiguiera ejecutar sus actuaciones a la perfección, su superioridad hizo de OT 2020 una edición -pandemia aparte- menos emocionante. Desde su potente debut en la Gala 0, fue muy difícil imaginarse a otro ganador. OT All Stars podría ser su oportunidad para volver a lucirse rodeada de nuevos artistas y seguir promocionando su talento y trabajo. De momento ha lanzado ya cuatro singles y está rodando una serie para Netflix.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats