Crónica Vertele

OT 2018 resurge de su letargo con actuaciones de alto voltaje

OT 2018 resurge de su letargo con actuaciones de alto voltaje, guiños feministas y "homenaje a Mecano"

Paula Hergar

La cuarta gala de OT 2018 se desquitó de la anterior con concursantes crecidos en el escenario y ofreciendo un espectáculo “extraordinario”, según los profesores.

Joan Garrido fue el expulsado, y aunque al jurado le costó nominar por el alto nivel, Dave y Carlos Right fueron los propuestos para abandonar la academia.

Miki y María cantaron Quédate en Madrid pronunciando el polémico “mariconez” y asegurando que querían homenajear la aportación de Mecano.

Joan Garrido, expulsado ante un Damion crecido

Joan y Damion eran los nominados de la semana que apostaron por sendos temas en inglés para convencer a la audiencia de prolongar su estancia en el talent.

El canario escogió Give me love, de Ed Sheeran e hizo su mejor actuación hasta la fecha. Intimista, olvidándose por primera vez de dónde estaba, y retrotrayéndose a sus interpretaciones en la calle, logró emocionar al público.

Le siguió el catalán con Bed I made, de Allen Stone, correcto pero sin llegar a sobrecoger como el anterior.

Pasadas unas horas, Roberto Leal leía la decisión de la audiencia: “Los espectadores de OT, con el 65% de los votos, han decidido que el concursante que debe seguir sea Damion”. Ambos se abrazaban y despedían.

Joan, por su parte, agradeció la oportunidad: “Muchísimas gracias a este pedazo de programa, me lo he pasado increíble, fuera voy a seguir siempre”.

Actuaciones femeninas muy potentes

El plato fuerte de la gala lo protagonizaron Alba y Natalia con una espectacular coreografía y unas voces totalmente acopladas, con complicidad, sensualidad y fuerza entre ellas. Bailaron una de las coreografías más complicadas de la edición a la vez que cantaban el difícil Toxic de Britney Spears. Su actuación se llevó el aplauso más sonado de la noche y la estupefacción de las redes.

Con un tema mucho más intimista, Lo echamos a suertes de Ella baila sola, Marta y Marilia enamoraron al público. Aunque faltó energía en su puesta en escena, lograron compensarla con un juego de voces bien integradas que convencieron.

Famous volvió a brillar ante el micrófono desde el que cantó el Take Me To Church de Hozier. Cual aparición divina en el escenario, demostró que su talento no tiene techo con una voz impactante que explosionó a mitad de la actuación.

Las interpretaciones menos brillantes

Dave y Julia hicieron una actuación con encanto del tema Vivir de Estopa y Rozalén. Ella le dio toques mágicos a la interpretación, pero él no supo corresponderle más allá de disfrutar del momento.

Noelia también cautivó con La tormenta de Pastora Soler en solitario. Una actuación que fue de menos a más, con una puesta en escena que redondeó la brillante voz de la concursante. Sin acabar de “romperse” como le pedía Manu Guix pero sí con una emoción particular.

Sabela y Carlos Right también gustaron en su interpretación de Estrella polar en el que ella estuvo más acertada, pero ninguno llegó a transmitir lo que les habían pedido en la academia.

El esperado “momento” de Miki, María y Ana Torroja

La actuación de Miki y María era una de las más esperadas tras la polémica surgida por el cambio de letra del Quédate en Madrid de Mecano.

Cuando Roberto Leal les llamó para ser los siguientes en actuar, el público estalló en aplausos.

El presentador, a sabiendas de la expectación causada por la negativa de cambiar la palabra “mariconez” por parte de José María Cano, trasladó la opinión del programa: “Desde la dirección queremos dejar claro que aquí se respetan los derechos de autor y que son bienvenidos los debates desde la tolerancia y el respeto sobre todo entre generaciones tan distintas”.

Tras sus palabras, quiso saber la opinión de los concursantes. Miki aclaró que no quería “juzgar a un grupo o a una persona por una sola palabra cuando han sido un referente en la música. Es una palabra que nos molesta mucho pero porque ahora no concebimos una sociedad donde esa palabra no sea considerada ofensiva o un insulto hacia un colectivo”.

María también sentía que “el debate sobre la importancia del lenguaje es súper positivo”.

Turno de Ana Torroja que expresó tanto sus sentimientos por el grupo del que formó parte como por la polémica: “El debate es sano siempre y la libertad de expresión es un derecho de todos, siempre que se haga desde el respeto y la tolerancia. Mecano hizo grandes canciones siempre desde el respeto. Yo las sigo cantando orgullosa de cantarlas tal y como fueron escritas como Quédate en Madrid que para mí es una maravillosa, sencilla y tierna cancion de amor”.

Minutos más tarde, María y Miki se subieron al escenario para interpretar el tema original, pronunciando la cuestionada palabra.

Cuando acabaron el público les aplaudió mientras coreaba “estupidez, estupidez”, el término que habían escogido para cambiar dicho término.

Torroja quiso añadir unas últimas palabras: “Quiero dar las gracias a Miki y María por haber cantado esta canción, me imagino que ha sido difícil teniéndome aquí a mí, y os lo agradezco de corazón”. A lo que Miki respondió con un guiño feminista: “Desde el primer momento, María y yo queríamos hacer un homenaje a Mecano y a todo lo que significa para todas nosotras”.

María, favorita y Carlos Right y Dave, nominados

Dos de los tres concursantes más votados como favoritos fueron Miki y María, a los que el público premió por abrir el debate en contra de las expresiones homófobas. Aunque fue ella la que se convirtió en favorita de la semana.

El jurado valoró positivamente la calma y forma de expresarse de Julia y Miki, el reto del número de Alba y Natalia, la soltura de Damion en solitario, la bestialidad de Famous en el escenario, la naturalidad de Marilia y la segunda voz de Marta.

En el lado opuesto propusieron para abandonar la academia a Dave por su pérdida de confianza, a Sabela por no mostrar ese “algo más allá” que tiene el resto, a Carlos Right por notarle “desinflado” y la incomodidad de Noelia con su tema.

Noemí conectó con el plató para, al contrario que la semana anterior, elogiar a los concursantes: “Tenemos que felicitaros. Habéis estado extraordinarios, os habéis puesto las pilas con unas actuaciones estupendas”. Los profesores salvaron a Noelia y los compañeros hicieron lo propio con Sabela.

Por lo que Carlos Right y Dave se quedaban como nominados de la semana.

Etiquetas
stats