Especial

20 nombres propios de 'OT' que se han ganado la estrella en su Salón de la Fama

David Bisbal, Edurne, Aitana y Àngel Llàcer

Laura Pérez / Laura García Higueras

Operación Triunfo ha cumplido este 22 de octubre 20 años de historia. Dos décadas divididas en 11 ediciones en las que la Academia ha formado a 182 artistas. El devenir de sus protagonistas ha sido muy dispar. Entre los triunfitos, los hay que han desarrollado -o están en ello- sus carreras dentro de la industria musical, han representado a España en Eurovisión, trabajan en televisión, lideran musicales, componen y participan en bandas sonoras, han probado suerte en otros concursos e incluso han llegado a actuar en la gala de los Oscar.

Pero ellos no han sido los únicos para los que OT se ha convertido en un auténtico trampolín. Especialmente bien valorados han salido los profesores de interpretación. Àngel Llàcer se ganó el corazón de los concursantes y de la audiencia con sus divertidas clases y su picardía en el Chat. Sus sucesores unas cuantas temporadas después, Javier Ambrossi y Javier Calvo, se colaron diariamente en las casas de los fans de OT, generando gran empatía y, sin duda, ganando adeptos para sus futuros proyectos, como su aplauda serie Veneno.

Elegir 20 nombres propios no ha sido, ni mucho menos, tarea fácil. Pero lo hemos intentado. Hemos seleccionado los perfiles que perduran como historia viva del programa y que vienen inmediatamente a la mente -y al corazón- al decir en voz alta Operación Triunfo. Aquellos a los que continuamos visualizando cruzar la pasarela.

1. David Bisbal

David Bisbal es, sin duda, el gran nombre de Operación Triunfo. El concursante que, tras salir de la Academia con la medalla de plata, continúa viviendo al 100% de la música cosechando éxitos tanto en España como a nivel internacional. Al igual que el propio programa, el cantante celebra ahora sus ya 20 años de carrera, en los que ha lanzado siete álbumes de estudio. También puede presumir de haber actuado en Eurovisión, ganado tres Premios Grammy Latino (Artista revelación en 2003, Canción del año en 2009 por Aquí estoy yo y Mejor álbum vocal pop por Una noche en el Teatro Real) y dos Premios Ondas (Mejor álbum por Corazón Latino en 2002 y Mejor artista nacional en 2006).

A nivel televisivo, en 2012 se incorporó como coach de la primera edición de La Voz, que ganó el que fuera integrante de su equipo Rafa Blas. Un año después, repitió papel pero en la versión mexicana del concurso. Desde entonces, ha sumado otra edición de La Voz España, una de La Voz Senior y seis de La Voz Kids, a la que se añadirá la de 2022, pendiente de estreno.

2. Chenoa

María Laura Corradini, popularmente conocida como Chenoa, ya había formado dos grupos, se había diplomado en educación infantil era la cantante principal del Casino de Mallorca antes de entrar en Operación Triunfo. Sobre el escenario del concurso triunfó con temas como The best de Tina Turner y El hombre del piano de Ana Belén. Quedó cuarta por tan solo un 1.2% de los votos, se ganó el viaje a Eurovisión para acompañar a Rosa López y comenzó su carrera en solitario con singles míticos como Cuando tu vas y Atrévete. Desde entonces, ha lanzado siete álbumes.

Chenoa es uno de los rostros que más ligados se ha mantenido a la televisión. En 2004 presentó Geniales: Concha Velasco y más adelante La Rioja: Tierra Universal, en La 1. Eso sí, la labor en la que ha conseguido asentarse ha sido la de jueza. Su debut fue en el concurso Oh Happy Day de TV3 y desde 2016 repite labor en Tu cara me suena de Antena 3. Eso sí, con lo que suspiramos es con que sea la presentadora del hipotético OT 2022. Por el momento, lo que sí está confirmado es que la descubriremos a finales de 2021 como repostera en Celebrity Bake Off, de Amazon Prime Video.

3. David Bustamante

David Bustamante está viviendo un momento especialmente dulce. El cantante, que acaba de lanzar un disco recopilatorio por sus 20 años de carrera, concursa en MasterChef Celebrity 6 en La 1, protagoniza el musical de Ghost y tiene pendiente el estreno de la serie Hit, en la que va a interpretarse a sí mismo en uno de sus capítulos. Mucho antes, ocupó la tercera plaza en OT 1, viajó a Eurovisión y ha forjado su carrera con 11 álbumes de estudio. El triunfito apostó por explotar su talento como bailarín en 2007, donde ganó el especial de Navidad ¡Mira quién baila! y en 2018 repitió gesta en el rebautizado como Bailando con las estrellas. Además, ha sido jurado de Cántame una canción, El número Uno, Top Dance y Eso lo hago yo.

Bustamante se incorporó como asesor de de La Voz y La Voz Senior de Luis Fonsi y Pablo López en 2019. Con su papel se ganó su sillón como coach de pleno derecho y tuvo buen ojo al elegir a la posterior ganadora Naida Abanovich para su equipo. Antena 3 prepara ya la nueva edición del concurso, en la que volverá a contar con él como coach. También como concursante participó a principios de año en la primera edición de El Desafío, en la que quedó quinto.

4. Gisela

Gisela quedó octava en OT 1 pero, antes de salir de la Academia, consiguió un iniciar una fructífera y exitosa vinculación con Disney. La cantante fue elegida para poner voz a la banda sonora de Peter Pan, regreso a nunca jamás, con el tema Aquella estrella de allá. Sus colaboraciones con la Factoría del Ratón, que incluye música para otros títulos como Encantada: La historia de Gisele, La Bella y la Bestia y Frozen: El reino de hielo, le han llevado hasta los Oscar, donde compartió escenario con otras ocho 'Elsas' para interpretar el tema Into the Unknown.

La catalana ha pisado en dos ocasiones el escenario de Eurovisión. Primero en 2002, acompañando a Rosa como corista, y en 2008 como representante de Andorra, con el tema Casanova, que no logró clasificarse para la final. Entre medias, en 2003, fue seleccionada como candidata española y ganó los premios a Mejor canción y Mejor intérprete del Festival Viña del Mar. Gisela ha estado igualmente vinculada a los musicales y al teatro, donde ha protagonizado, entre otros, El diluvio que viene, Grease y 40: el Musical. Sus seis álbumes de estudio amplían su aval como nombre propio de OT.

5. Manuel Carrasco

Manuel Carrasco fue doblemente segundo en OT 2 al quedar por detrás de Ainhoa Cantalapiedra en la clasificación general y de Beth en la correspondiente a Eurovisión. Aun así, ocho álbumes de estudio y casi dos décadas después, el cantante se ha consolidado como uno de los artistas pop más relevantes del panorama nacional.

En 2015 amplió sus miras hacia la pequeña pantalla, ejerciendo de jurado de la segunda edición de La Voz Kids, que ganó junto a José María Ruíz. Después se pasó a la versión de adultos del talent, en la que volvió a ser coach en dos ocasiones (La Voz 4 y La Voz 5), quedando segundo y primero, respectivamente, con Carlos Torres y Alba Gil. En La Voz México, Gloria Trevi le eligió como asesor en 2016. Ese mismo año se llevó el Premio Ondas al Mejor espectáculo musical por su concierto en el Estadio Olímpico de Sevilla. esta semana ha anunciado que ha grabado nuevas canciones para el que será su nuevo disco tras La cruz del mapa (2018).

6. Mai Meneses / Nena Daconte

Ser la primera expulsada de OT no ha sido sinónimo ni de tirar la toalla ni de imposibilitar una carrera musical. Tras su fugaz paso por la OT 2, donde pudo lanzar su sencillo Vuelve, Mai Meneses empezó un nuevo proyecto, como Nena Daconte. Su primer disco, He perdido los zapatos (2006) la lanzó al éxito con singles como Idiota y En qué estrella estará. Ese mismo año, recibió el Premio Ondas como Artista revelación. Le siguieron otros cuatro álbumes de estudio, el último lanzado en 2019 con el título suerte.

7. Borja Voces

Borja Voces fue el décimo expulsado de OT 3, la última que hubo en TVE antes de su salto a Telecinco; y que no fue la mejor parada al no conseguir acercarse al elevado listón que dejaron las dos primeras. El cantante fue uno de sus benjamines y, tras intentarlo durante años en España, cruzó el charco en 2016 para afincarse en Estados Unidos. Allí se ha consolidado como uno de los presentadores principales de Univisión, donde ha liderado formatos como Primer Impacto, Noticiero Univisión: edición digital y Mira quién baila. Voces dejó la música años después de salir de la Academia, pero ha conseguido labrarse una carrera televisiva al otro lado del charco.

8. Edurne

Edurne puede presumir de haberse convertido en una de las triunfitas más prolíficas y queridas de la historia del programa. Quedó sexta en OT 2005, edición que ganó Sergio Rivero. Eso sí, antes de entrar en la Academia ya había aparecido en televisión en series como Ana y los siete, Hospital central y Robles, investigador. Al salir, tuvo un primer cameo en la ficción de Disney Channel Cambio de clase. Dos años después, comenzó a protagonizar el musical Grease.

En televisión se ha desdoblado como presentadora (Baila con Edurne, Todo va bien y Fam Jam, ¡Baila en familia! de Disney), jurado (lleva desde 2016 en Got talent y repitió en Idol Kids) y concursante. La madrileña fue segunda en Más que baile (2010) y se coronó en Tu cara me suena 3 alzándose como ganadora. Entre medias, le ha dado tiempo a representar a España en Eurovisión con Amanecer, lanzar ocho álbumes de estudio y aparecer en nuevas ficciones como Servir y proteger, donde encarnó a Sara Barrios durante 224 capítulos.

9. Pablo López

Por si había dudas sobre la solidísima carrera de Pablo López tras quedar segundo en OT 2008, esta misma semana ha sido elegido con el Premio Ondas de la Música 2021 (ex aequo con Aitana).Ya dentro de la Academia, el malagueño mostró su talento para la composición y, cuando todavía era una excepción que los propios concursantes compusieran el himno de la edición, hizo lo propio con la suya, con la canción Agua.

Por supuesto, es algo que ha continuado haciendo -tanto para él como otros artistas- y ha publicado cuatro álbumes con los que ha sumado varios Discos de oro y de platino. En 2017, López regresó a la televisión donde se ha convertido ya en uno de los rostros habituales en los sillones de coachs de La Voz, labor que ha ejercido en tres ediciones de adultos, una Senior y tiene pendiente el estreno de La Voz Kids 7 en Antena 3.

10. Aitana

Aitana está llamada a ser la sucesora de David Bisbal en cuanto a éxito internacional se refiere. La medalla de plata del fenómeno OT 2017 fue una de las benjaminas de la edición. Con 22 años ya lanzado dos discos (Spoiler y 11 razones), ha colaborado con artistas como Morat, Katy Perry, Sebastián Yatra y el propio Bisbal; ha prestado su voz a la banda sonora de La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico, Aladdin y Más allá de la luna, y cuenta con un documental sobre su gira, Aitana Play Tour: tras las luces.

La cantante acaba de ganar el Premio Ondas 2021 de la Música -junto a Pablo López-, conquistó los últimos Goya con su interpretación de Happy Days Are Here Again y, tras ejercer de asesora en La Voz Kids, fue 'ascendida' a coach de la próxima edición del talent infantil que todavía no tiene fecha de estreno.

11. Mimi Doblas / Lola Indigo

Mimi fue la última concursante en entrar y primera en ser expulsada de OT 2017. Antes había participado en Fama Revolution, de donde tampoco salió demasiado bien parada. Aun así, su perseverancia le han convertido en una auténtica mina televisiva. La cantante apostó por sacar adelante su proyecto Lola Indigo y ya no ha habido vuelta atrás.Tu cara me suena le fichó para el casting de su temporada 7, donde se clasificó para la final y consiguió la cuarta posición.

Tras poner música a la serie Skam España, Movistar la eligió para que su tema Fuerte fuera el principal de la segunda edición de Fama ¡a bailar!', en la que se incorporó como Trainer Artística del concurso. Cuenta ya con dos álbumes en el mercado y este año ha sido capitana del programa de danza de TVE The dancer, en el que destacó como uno de sus puntos fuertes.

12. Amaia

Antes de entrar en OT, Amaia había participado en Cántame una canción con 11 años y la primer edición de El número uno, en la que Bustamante formó parte del jurado. Su espontaneidad y naturalidad la convirtieron inmediatamente en un fenómeno en 2017. La que acabara siendo ganadora de la edición -firmando actuaciones memorables como Shake it out y Miedo- movió masas con su forma de ser dentro de la Academia y su talento sobre el escenario.

Una vez fuera, le costó más arrancar su trayectoria musical más allá de representar a España en Eurovisión junto a Alfred con Tu canción. Hubo que esperar a 2019 para que publicara su primer sencillo, El relámpago, antes de lanzar en septiembre el disco completo Pero no pasa nada. A principios de 2020 estrenó el documental Una vuelta al sol, que reveló cómo había gestado su primer trabajo. Recientemente ha sacado el single Yo invito, como presentación del nuevo álbum que verá la luz en 2022.

13. Miki Nuñez

Miki fue el concursante de OT 2018 que más aprovechó su paso por el programa. Fue sexto y, además de encontrar su estilo, se postuló como el gran favorito para representar a España en Eurovisión -oportunidad a la que otras compañeras hicieron de menos-. Desde su festiva actuación de La venda no ha parado y ya tiene dos discos en el mercado: Amuza e Iceberg. También ha probado suerte en televisión, como presentador del formato de TV3 Cover.

14. Natalia Lacunza

Natalia llegó a OT 2018 tras haber probado suerte en La Voz. Todo apuntaba prácticamente desde la primera gala a que sería ganadora de la edición -puesto que le arrebató Famous-, y acabó quedando tercera con numerazos como Seven Nation Army y Toxic junto a Alba Reche. Ha lanzado dos EP y la canción para El Internado: Las Cumbres, Corre. Acaba de publicar el single Cuestión de suerte y está actualmente de gira, A Otro Lado Tour.

15. Nia

Pese a lo altísimo que puso el listón en la Gala 0, Nia consiguió cumplir con creces en cada una de sus actuaciones de OT 2020. No en vano, ella le debemos el ya histórico Run The World (Girls). Más allá de haber sido una edición marcada en parte por la pandemia, el 'pero' de su paso por la Academia fue haber tenido muchísimo más nivel que el resto de sus compañeros.

La canaria cuenta ya con un EP en el mercado, Cuídate; tiene pendiente el estreno de la primera serie musical de Netflix y la novena edición de Tu cara me suena 9. Además, ya antes de entrar e OT había entrado en musicales como El Rey León, pero dado sus dotes para la interpretación y la danza, podría acabar perfectamente como protagonista del que quisiera.

16. Noemí Galera

Noemí Galera es una de las grandes responsables de que exista esta lista y el propio OT. La catalana ha dirigido el casting de todas sus ediciones, además de ejercer de jurado en cinco de ellas (2005, 2006, 2008, 2009 y 2011). Eurojunior, Lluvia de estrellas, Allá tú, Amor a primera vista y Top Gamers son otros de los formatos en los que se ha encargado de la selección de los concursantes.

Dentro de OT, su presencia dio un paso más allá cuando en 2017 se puso al frente de la Academia. Labor que repitió en 208 y 2019 y que con la que conquistó a la audiencia por sus constantes lecciones de empatía y gestión de grupo, representando como nadie el sentir del espectador.

17. Risto Mejide

Menos cariño se ganó del público de OT Risto Mejide. El publicista se mantiene como el juez más polémico que ha pasado por el programa y sus intervenciones todavía continúan dando que hablar. Más adelante acabaría pidiendo perdón a Jesús Vázquez, que presentó las ediciones en las que trabajó (2006, 2008, 2009 y 2011), por su comportamiento.

Eso sí, su salto a la televisión le sirvió para quedarse. Desde entonces, ha liderado hasta sus propios programas (Viajando con Chester, Al rincón y Chester), y ha repetido como jurado en Tú sí que vales, Factor X, Top Star, ¿cuánto vale tu voz? y Got talent, donde continúa. Desde 2019, lidera cada tarde Todo es mentira en Cuatro y desde este verano Todo es verdad en el prime time de la misma cadena.

18. Ángel Llàcer

Podríamos afirmar que Àngel Llàcer fue parte del 'alma' de la primera edición de Operación Triunfo. Sus clases de interpretación consiguieron que los concursantes se 'soltaran' y se ganó a la audiencia con su carácter divertido y dinámico. Tras desvincularse en la tercera temporada, regresó en 2005 para además presentar El Chat de la Academia que, tras su marcha, no ha vuelto a ser lo mismo.

En OT 2008 ascendió a director sustituyendo a Kike Santander. Además de una extensa carrera teatral, su currículum televisivo se ha ido ampliando año a año desde 2001. Ha presentado espacios como Pequeños grandes genios, El salt de l'Àngel, No te olvides la canción, La escobilla nacional y recientemente Burradas y Bloqueados por el muro. También se ha consolidado como jurado, especialmente gracias a Tu cara me suena, donde lleva desde 2011.

19. Roberto Leal

Roberto Leal llevaba más de una década trabajando en televisión cuando Operación Triunfo le confirmó como uno de los presentadores más codiciados y queridos de nuestro país. El periodista tomó las riendas del regreso de OT en 2017 y consiguió contagiar a los concursantes y a la audiencia de su espontaneidad y carisma.

Tras liderar OT 2018 y OT 2019, Bailando con las estrellas, La mejor canción jamás cantada, Vaya crack y dar las Campanadas de 2019 en TVE; fichó por Atresmedia para presentar Pasapalabra y El desafío. Gracias a su labor en el concurso diario de Antena 3, acaba de ganar el Premio Ondas 2021 a Mejor presentador. Por delante, además de la segunda edición de El Desafío, conducirá Lego Masters.

20. Los Javis

Javier Ambrossi y Javier Calvo fueron otros de los grandes triunfadores de OT 2017 gracias a su buen hacer como profesores de interpretación y su cercanía con los concursantes. Ese mismo año, estrenaron su ópera prima, La llamada, porque la estuvieron nominados al Goya a la Mejor dirección novel. En 2018 volvieron a la Academia de forma temporal tras la abrupta salida de Itziar Castro.

Desde entonces no se han apartado de la televisión ni delante ni detrás de las cámaras. Han sido investigadores de las dos ediciones de Mask Singer y de Drag Race España. Además, llevan ya tres temporadas de Paquita Salas y la aplaudidísima Veneno a sus espaldas. Son los productores ejecutivos de la ficción Cardo y acaban de lanzar Suma Content, una “evolución” de su productora para hacer entretenimiento y no-ficción.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats