Vertele, en el plató

OT: Lo que no se vio de la Gala Eurovisión 2018

Amaia y Alfred en la Gala Eurovisión de OT 2017

Laura Pérez

Operación Triunfo celebró este lunes su gala de EurovisiónOperación Triunfo, que seleccionó a Alfred y Amaia como dúo representante de España en el festival el próximo mes de mayo con el tema Tu canción. Desde Vertele nos desplazamos hasta el plató del talent musical, situado en el Parc Audiovisual de Terrassa, para vivir in situ una de las noches más importantes para esta nueva generación de triunfitos.

Un grupo de medios, entre los que se encuentra este portal, nos dimos cita en los estudios aproximadamente una hora y media antes de dar comienzo una gala que ya desde los prolegómenos evidenciaba que no era una más. La colaboración del público es importante siempre en un programa en directo, más si cabe cuando va a formar parte de la primera toma de contacto de nuestra candidatura eurovisiva de este año con el resto de Europa, y cuando es cómplice de una de las sorpresas que más ilusión hizo a los 5 finalistas de OT.

Mateo Vergara, el incombustible animador de Operación Triunfo, se encargó de dar las instrucciones precisas a las más de 500 personas allí reunidas y de amenizar los largos minutos de espera con familiaridad. Mientras, Roberto Leal aparecía en plató ya listo para saludar a los presentes y terminar de pulir pequeños detalles como la entrevista a la invitada Conchita Wurst, que requirió de traductor. También se dejaron ver por el escenario Manel Navarro, que se encargó horas después de dar el relevo a Alfred y Amaia, y el cuerpo de baile del programa.

Pasadas las 22:35 horas, Amaia, Alfred, Aitana, Ana Guerra y Miriam tomaban posiciones en escena entre la emoción de los sectores del foso, preparados para dar el pistoletazo de salida a la gala con Camina, el himno de la edición propuesto para Eurovisión. También lo hacía el jurado, con la artista portuguesa Luísa Sobral como invitada de excepción. A partir de ahí, casi cuatro horas de directo en el que solo hubo pequeños minutos para coger aire.

Espontaneidad y complicidad, la magia de Operación Triunfo

Si el ritmo que se percibe desde casa es frenético, también lo es en el plató, donde técnicos, maquilladores y estilistas aprovechan cada minuto fuera de plano para preparar el show. Eso es parte de lo que no se ve en televisión, como tampoco se vieron desde algunas reacciones que suman más magia si cabe a un programa que respira espontaneidad.

Alfred, que hace apenas unos días rompía a llorar al recordar la actuación de Salvador Sobral en Eurovisión, no pudo contener su ilusión al ver a Luísa, compositora del tema Amar pelos dois, tras la mesa de jueces de la noche. Tampoco contuvo su emoción al escucharla cantar Cupido sobre el escenario, ni al recibir su valoración.

La complicidad entre todos los protagonistas de Operación Triunfo, y tan pronto Amaia vive como si fuera suyo el tema Magia de Miriam y Agoney como Roberto Leal consuela a la gallega cuando se viene abajo tras quedar fuera del top 3. Un momento que contrastó con la fiesta que se estaba viviendo en plató con J Balvin sobre el escenario, en el que todos tuvieron gestos de apoyo para ella.

La figura de Roberto es de lo más aplaudido de esta edición, y no es para menos. Si ya desde casa conquista su cercanía con los chicos, más lo hace en directo. El presentador vive como nadie un programa que ha hecho suyo, al tiempo que tranquiliza a los concursantes con palabras y bailes entre actuaciones.

El “te quiero” de Cepeda a Aitana

Uno de los momentos más esperados por los seguidores de Operación Triunfo era el regreso al plató de los exconcursantes, que interpretaron dos himnos eurovisivos ante la incredulidad de sus compañeros finalistas.

El primer grupo en actuar, Cepeda, Mireya, Mimi, Juan Antonio y Thalía, levantó de un respingo a Aitana, Miriam, Amaia, Ana Guerra y Alfred, que se acercaron lo máximo posible al escenario entre saltos de sorpresa y emoción.

Especialmente ilusionada se vio a la benjamina de la edición, que pidió en varias ocasiones, sin éxito, cruzar la pasarela para abrazar a sus compañeros. Sí pudo intercambiar gestos de complicidad con Cepeda que culminaron con un “te quiero” del gallego, que fue el último en abandonar el escenario ya fuera de plano.

El segundo grupo, el formado por Roi, Ricky, Nerea, Raoul y Marina, emocionó especialmente a Ana Guerra y Amaia, que rompieron a llorar al ver aparecer al “sapoconcho”. Todos ellos también tuvieron gestos de apoyo hacia los finalistas, con los que compartirán sofá en la última y definitiva gala de la edición el próximo 5 de febrero.

Así se vivió la decisión final en el plató

Llegado el momento de cerrar las votaciones, los cuatro concursantes del top 3 eran todo un manojo de nervios. Aitana, cuyos dos temas Arde y Lo malo contaban con opciones, estuvo especialmente inquieta en los momentos previos al recuento de votos y sus compañeras Ana Guerra y Amaia no dudaron en tranquilizarla.

Finalmente, Tu canción cumplió los pronósticos y se llevó el billete a Lisboa ante la emoción de sus intérpretes, Alfred y Amaia, y de su autor, Raúl Gómez, que recibió el calor de todos los compositores presentes en la gala. Así, la noche culminó con una repetición más del tema ganador y con el agradecimiento del equipo al público partícipe de una de las noches más mágicas de Operación Triunfo 2017.

Etiquetas
stats