Vertele, en la rueda en Barcelona del día después

TVE avanza que no habrá OT 2019: “Debe descansar”

Toni Sevilla, directivo de TVE, toma la palabra en la rueda de prensa

Laura Pérez

Horas después de la gran final de este miércoles 19 de diciembre, los protagonistas de OT 2018 han desafiado a la resaca en un encuentro con la prensa al que Vertele acude en Barcelona.

El acto ha contado con la presencia del presentador Roberto Leal, así como del Director de Contenidos, Canales y Programas de TVE Toni Sevilla, del Director de Gestmusic Endemol Tinet Rubira y de la Directora de la Academia Noemí Galera, junto a todos los finalistas y el flamante ganador Famous.

Ha sido precisamente el joven cantante el que ha abierto los turnos de palabra, asegurando que “estoy alucinando ahora mismo. Cuando estaba en el escenario me metí en la canción para darlo todo”, y bromeando al dar “gracias a mis compañeros por aguantarme los 3 meses, espero que sigamos con nuestra relación mucho tiempo”.

Famous ha reconocido que cuando Roberto Leal dijo su nombre “me quedé en shock, no me lo creía. Estaba seguro de que iba a ganar Alba y cuando dijeron mi nombre no lo asimilaba”.

“No tengo una fecha, pero tiene que haber una pausa”

Por parte de TVE, Toni Sevilla ha dado la noticia bomba de la convocatoria: “Nosotros hacemos nuestros análisis y creemos que OT debe descansar”.

El directivo de la cadena pública, cuestionado sobre si el formato se puede mantener con el éxito digital y si se habían equivocado lanzando otra edición tan pronto, ha explicado: “Todo el mundo mira las audiencias, pero no es el objetivo único. Ponemos encima de la mesa otros valores como el tipo de programa, la repercusión, y estamos muy ocupados en TVE en toda la faceta del área digital”.

“Tenemos que cuidar este formato y tiene que recorrer un poco más de tiempo para la próxima edición. No tengo una fecha, pero tiene que haber una pausa”, ha asegurado el Director de Contenidos, Canales y Programas de TVE.

El productor Tinet Rubira ha defendido el rendimiento del programa: “Evidentemente ha sido un éxito digital, pero tampoco ha ido tan mal en audiencias. Hemos estado 6 puntos por encima de la media de la cadena, y creemos que nos hemos ganado la renovación”.

“No miréis sólo la audiencia o el share”

Ya durante su intervención en la rueda de prensa, antes de las preguntas de los periodistas, Toni Sevilla había incidido en que “tenemos que contemplar OT más allá de los datos de audiencia. Hay un ecosistema, una familia OT y muchas personas que con esos tuits y videos son productores de este programa porque establecen un diálogo”, avisando a los periodistas: “No miréis sólo la audiencia o el share, que nosotros estamos satisfechos, sino también cómo su expresión artística sirve de diálogo en nuestra sociedad”.

El directivo, que aún así sí que ha hablado de audiencias digitales, ha recalcado los datos en jóvenes y la audiencia online: “Más del 24% del consumo total de OT viene de plataformas digitales y eso es espectacular. OT es el mejor reflejo de lo que está cambiando la sociedad”. “No vamos sólo a la proyección lineal, TVE está haciendo un desembarco en el área digital y en ese sentido estamos muy satisfechos”.

En ese mismo sentido se ha pronunciado Tinet Rubira, Director de Gestmusic Endemol: “Hay un dato que me hace mucha ilusión. Se han consumido 13.500 años de contenido en el canal de Youtube. Son unas cifras estratosféricas”.

“Gracias por traer vuestra sensibilidad a TVE”

Sevilla ha dado a Famous la “enhorabuena porque tu participación ha sido maravillosa”, y se ha dirigido al resto de triunfitos: “También felicitamos a todos los compañeros por traer vuestra sensibilidad a TVE, os deseamos lo mejor en vuestra carrera”. Igualmente, se ha acordado del equipo: “Recordamos a los profesores de la academia con Noemí al frente, y también al jurado”.

Al analizar el formato desde el punto de vista de la cadena, Sevilla ha explicado que “para TVE ha sido plenamente satisfactorio”, quitando importancia a las polémicas: “Es muy largo y a veces surgen cosas, pero es la cosa del directo. Desde TVE siempre hemos querido tratar con respeto la formación artística de todos y felicitamos a la productora por su labor”.

“Esperamos que hayan aprendido los valores que hemos intentado inculcarles en la Academia”, ha concluido el directivo.

Rubira, por su parte, ha compartido: “Viendo la final de OT no sabía quién iba a ganar, y ganase quien ganase iba a ser merecido. Lo mejor que le puede pasar a un programa es esto. Lo peor que puede pasar es que en el minuto 1 se sepa quién va a ganar, y esta ha sido una edición espectacular en ese sentido. Hemos tenido buenos concursantes, buenos números y emoción hasta el último momento”.

“Es una edición para enmarcar, con lo bueno y lo malo”

Por parte de la productora, la valoración también es positiva: “Estamos muy agradecidos del resultado, estamos agotados porque ha sido muy intenso. En estos momentos necesitamos cargar pilas pero nos vamos con una sonrisa. Una vez descansemos un par de semanas, estaremos pensando en la próxima edición de OT. Yo titularía esta edición como de sonrisas y lagrimas”.

El productor se ha desecho en elogios hacia la Directora de la Academia: “Noemí es la gran renovadora artística del panorama español, tengo que darle las gracias”, explicando además que “esto se vive muy intensamente, va más allá de un programa de televisión”.

La aludida, Noemí Galera, ha celebrado que “es una edición para enmarcar, con lo bueno y lo malo. Lo mejor de esta edición son los 16 que nos han regalado su talento y su cariño”. La Directora ha dado las “gracias a Tinet por dejarme dirigir de nuevo la Academia, a Pablo Wessling porque sin él no podría estar, y especialmente a Jordi Rosell, sin él esta edición no podría haber sido”.

Roberto Leal: “Quiero quedarme muchísimo tiempo”

Roberto Leal también ha recibido las felicitaciones de su “jefe” Toni Sevilla, que ha destacado dirigiéndose directamente a él la importancia de su figura: “Eres el alma que une a todas las personas que forman OT”.

El presentador, agradecido, le ha devuelto el elogio con confianza: “Sois mi familia y quiero quedarme con vosotros muchísimo tiempo”.

“Este año se abría un debate con todo”

Cuestionados por las varias polémicas que el programa ha suscitado esta edición, Tinet Rubira ha valorado que “así como el año pasado había un consenso enorme con cualquier cosa que pasaba en OT, este año se abría un debate con todo”.

El productor ha lamentado que “el equipo se levantaba cada día con un debate, y lo que agota es que alguien pueda pensar que se abren con un fin de que suba la audiencia. Se ha dicho que propiciábamos polémicas para tener más audiencia, y agota pensar que haya gente que opine eso. Con el tema de la mariconez se dijo que era un plan”. Noemí Galera ha intervenido, para zanjar: “Ya te aseguro que si llego a pensar la que se liaría, no habría cogido 'Quedate en Madrid'”.

“Todo lo que surge son contingencias que van saltando y surgiendo. El debate nunca agota, pero de golpe te encuentras justificándote de cosas que no deberías”, ha proseguido el productor, aportando otra mirada que el espectador no percibe: “Internamente es un programa muy tranquilo, pero daba la sensación leyendo lo que se publicaba que esto era un infierno. OT no ha sido un infierno internamente”.

“OT da clicks y si el titular da pie a cierta polémica, triunfas”

Tinet Rubira, nuevamente, ha echado la culpa a los medios de las polémicas que se han originado dentro de la Academia: “Si cada día le quieres sacar punta al lápiz aparecen polémicas absurdas que no entiendes de dónde vienen, pero OT da clicks y si el titular da pie a cierta polémica o es malrollero, triunfas. Hemos sido víctimas del clickbait”.

Aludiendo directamente a los periodistas, ha añadido: “Los medios nos dais más importancia de la que tenemos”, añadiendo que “si la vigilancia que se ha ejercido sobre OT se ejerciera sobre otra área de este país, nos iría de miedo”, tras haber presumido él mismo de las cifras millonarias de reproducciones en Youtube, y TVE de haber dado a los concursantes las gracias por transmitir sus valores.

Sobre el despido de Itziar Castro: “Estaba desbordada”

La principal polémica llegó precisamente por la decisión de Gestmusic de despedir a Itziar Castro como profesora de interpretación. El Director de la productora, Tinet Rubira, ha asegurado que decidieron comunicarlo fuera de las cámaras “porque no queríamos perjudicar”.

A pesar de que la actriz aclaró tras su despido que no tenía “otros compromisos profesionales” y que había “dejado otros compromisos profesionales para dedicarse de lleno al programa”, el productor ha justificado la decisión alegando que “nos dimos cuenta de que estaba desbordada con las clases, solo hay que ver su última semana”.

Pese a reconocer que “lo de Itziar ocurrió de una manera que no queríamos”, Rubira añade: “Detectamos que había un punto de desborde, no llegaba a conectar con ellos y el trabajo no se veía en la gala. Viéndola, tomamos la decisión de despedirla”. “Una vez tomada la decisión se lo comunicamos a ella un lunes porque era su último día de contacto antes de la gala semanal. Le dijimos que por el bien de OT y de todos, se acababa la relación. A nadie le gusta que lo despidan, es desagradable para el que despide y para el despedido”.

Pese al trago, Rubira afirma que “no tenemos ninguna queja con ella, no queríamos hacer de esto el despido de España. No queríamos que la situación con Itziar se fuera deteriorando en el 24 horas”.

“Pactamos con ella qué decir, y publicó su comunicado”

El productor también desliza una crítica a la actriz, acusándola de sacar un comunicado saltándose lo pactado: “Pactamos con ella qué íbamos a decir, y en ese momento ella publicó su comunicado en Facebook y nosotros nos callamos. Al programa le ha ido muy bien y a ella también con sus proyectos”, zanja Rubira.

En cuanto a la forma de decírselo a los concursantes, el productor recuerda que “no quisimos implicar a los concursantes porque no tienen ni voz ni voto, les queríamos mantener al margen”, y añade que “se les comentó fuera, no sabíamos aún quién iba a sustituirla. No queríamos que la relación se deteriorara. Sigo pensando que es una buena profesional y estoy convencido de que los concursantes pueden contar con ella”.

La finalista Alba Reche ha intervenido para apoyar esa postura: “Fue una noticia que nos dieron cuando tenían que darla. Al final tienen que decidirlo ellos. Nosotros veníamos a tomar clases fuera de quien fuera. Nos pilló de sorpresa, pero son decisiones ajenas a nosotros”.

La atención médica: “Para mí esto fue el colmo”

Otra de las polémicas de la edición, de las últimas, se produjo después de que Alba Reche y Julia dijesen dentro de la Academia, literalmente, que “nuestra salud y nuestra salud mental llevan cuatro semanas sin ser atendidas”.

La propia Alba Reche ha querido aclarar que “fue un comentario que luego se nos explicó. La psicóloga estaba mala y nos ofrecieron una atención de llamada. No echamos en falta nada, nos ayudan mucho todos. Estamos bien cuidados”.

Tinet Rubira ha puesto una vez más el foco en los medios de comunicación: “Para mí esto fue el colmo, pero no que ella se quejara. No estoy en su piel. Que una conversación normal se comentara y fuera titular por el tema de la desatención médica y psicológica. Exploté pero no por ella ni por mí. Hay muchísima gente que está atendiéndoles y nadie ha sufrido el más mínimo percance. Este es un concurso muy blanco y nada de lo que pasa se hace para provocar nada de guion. Queremos el máximo confort. Para que funcione OT no hace falta putearlos, nosotros queremos crear estrellas”.

“Famous no iba primero. Hubo sorpasso”

Preguntados concretamente por la final de este miércoles, Rubira ha reconocido que “Famous no iba primero. Hubo sorpasso”.

Alba Reche, que no ganó por apenas un 1% respecto a Famous, ha celebrado igualmente su papel: “Estoy muy contenta por haber llegado aquí, ya nos daba igual. Lo del 1% es lo de menos”. Además, sobre la buena suerte que suele acompañar a los segundos clasificados de OT, ha valorado: “Lo conozco por el recorrido de OT. No sé qué va a pasar, pero estaré contenta de trabajar en lo que me gusta”. Tampoco ha obviado las comparaciones con OT 2017, explicando que “siempre decíamos que lo del año pasado podía no repetirse”.

Sabela ha mostrado su confianza al salir de la Academia, comentando que “no tengo miedo ninguno porque no sé a qué me enfrento, pero lo que más me preocupa es poder dedicarle tiempo a la música, a componer, a estudiar”.

Julia ha reconocido que “me dejé guiar por el público en las galas y pensaba que ganarían Alba y Natalia. Me alegro de no habérmelo esperado, porque la sorpresa que me llevé fue brutal”.

Natalia ha contado que “lo bueno de OT es que no eres consciente de lo que es hasta que estás. No entramos con ideas preconcebidas y no nos condicionó a la hora de vivir la experiencia”, y ha dicho que tampoco se veía ganadora: “Siempre decía a mis compañeros que no iba a ganar, ninguno pensábamos en eso. Me quedo con la experiencia, para mí ese es el premio real. Me alegro mucho por Famous. Hicimos un trato, vamos a hacer un viaje”.

Famous ha aclarado ese trato, desvelando que “antes de salir al plató dijimos que quien ganara invitaría a un viaje”.

“OT no puede ser su última oportunidad”

Sobre el futuro del formato, que según TVE “debe descansar” pero según Rubira “nos hemos ganado la renovación”, el productor ha explicado que descartan aumentar la edad de los concursantes para llegar a un público más adulto: “El momento de aprendizaje es con la edad que tienen ellos, cuando no es su última oportunidad y afrontan el concurso desde otra óptica. No es un punto de partida para entrar en OT, no puede ser su último recurso ni su última oportunidad”.

Pese a ello, ha reflexionado que “quizás nos hemos dejado llevar por la euforia del público joven y tenemos que pensar también en un repertorio para la gente de mi edad”.

Sobre Eurovisión: “Entiendo los miedos”

Al hablar de que el representante de España en Eurovisión 2019 vuelva a salir de OT, Tinet Rubira ha defendido la candidatura: “Ir a Eurovisión a la edad que están ellos no perjudica para nada. Están todos con un miedo terrible de exponerse a los millones de espectadores, y sólo se pueden enfrentar a ello con ganas y energías. Entiendo los miedos, y debería entenderlo el resto de la gente”.

Toni Sevilla también ha explicado por qué el minuto de las canciones candidatas no se ha escuchado en OT. El directivo ha incidido en separar los dos formatos: “Había una final y queríamos centrarnos en eso. Desde TVE siempre intentamos ser lo más claros posibles, y no podíamos soltar una información con OT todavía desarrollándose”.

Sobre la elección de ese minuto, Sevilla ha aclarado: “Se ha seleccionado ese minuto porque contiene una parte y tenía la calidad suficiente para ser una demostración y que la gente se pueda hacer una idea. Esas canciones se van a seguir trabajando y produciendo”.

Tanto él como Rubira han mostrado su acuerdo en que TVE haya decidido que la elección para Eurovisión esté “fuera” de OT 2018: “Cuando abrimos esta edición dijimos que este año podían entrar todos, y no queríamos que los de dentro tuvieran ventaja con respecto a los de fuera. Por eso no enseñamos todo el proceso en el 24 horas. No hemos dado los nombres de los compositores para no generar el voto fan por los autores. Espero que sean elegidas porque gustan al público y no por quién hay detrás”.

Etiquetas
stats