Vertele, con los finalistas

Euforia en TVE tras el final de OT: “Ha sido un bombazo, un exitazo total”

Los finalistas de OT, con Noemí Galera, Tinet Rubira y el directivo Toni Sevilla

Laura Pérez

Entre una gran expectación, Amaia ha atendido a los medios de comunicación horas después de ganar 'Operación Triunfo'. Con Vertele como testigo, la navarra ha estado rodeada por el resto de finalistas, así como por Noemí Galera, Roberto Leal, Tinet Rubira y el director de Contenidos de TVE, Toni Sevilla.

Todos ellos han hecho balance de esta edición, que ayer llegó a su fin ante casi 4 millones de espectadores. Un dato que refleja la fuerza de 'OT', motivo de orgullo para Sevilla. “Este programa ha sido un bombazo. Un exitazo total, y hemos tenido suerte de hacerlo en Televisión Española”.

Más allá de las cifras, el directivo ha querido destacar la “familia” que ha sido el equipo de 'Operación Triunfo'. “Muchas personas han trabajado en 'OT' y me acuerdo hoy de técnicos, redactores... son ellos los que crean este tipo de proyectos. Felicito a todos los que han intervenido, lo habéis hecho grande”.

“Hemos tenido mucha suerte, el casting ha sido espléndido”

Sevilla también ha tenido palabras para los profesores, parte “fundamental” en uno de los grandes objetivos del programa, formar a los concursantes. “Queríamos que se formaran, lo concebíamos como el alma, queríamos que salieran preparados”, ha dicho al respecto. “Hemos tenido mucha suerte. El casting ha sido esplendido. Nos dice mucho de nuestra sociedad, los jóvenes de hoy en día están muy preparados”.

De hecho, cree que “van a ser reflejo de nuestra industria musical”, de ahí que TVE, “como servicio publico”, tuviera el objetivo de cuidar “esa parte de docencia”. “Felicito a Noemí y a su equipo por el respeto, la normalización y todos los valores importantes que les han enseñado”.

Sus elogios han ido en dos direcciones más. Primero hacia el “maravilloso” jurado de esta edición, que “ha hecho crecer con sus juicios” a los concursantes, “aunque a veces hayan sido duros”. Y segundo, hacia Roberto Leal por haber “transmitido lo que tiene que transmitir 'OT', cercanía”.

Éste, a su vez, ha dado las “gracias por volver a confiar en este formato” y ha pedido “que dure muchos años” tras el “broche soñado” que fue la final de ayer.

“Esta ha sido la edición de las incógnitas”

Sevilla ha presumido de que el talent “ha construido un tipo de lenguaje distinto” a nivel televisivo, “acorde a los días de hoy”. “Una nueva relación entre la cadena y los espectadores” que se ha visto refrendada por un “fenómeno fan” al que han contribuido los concursantes. “Un grupo adorable que nos ha enseñado muchas cosas a los espectadores” ha dicho Sevilla, destacando que han transmitido “mucha verdad”. Algo que “no existe muchas veces en televisión”.

A continuación ha sido el turno del productor del programa, Tinet Rubira, quien se ha mostrado “muy agradecido a todo el mundo” y “a cualquier persona que ha perdido un minuto de su vida siguiéndonos”. “Nos tenemos que felicitar todos del resultado”, ha añadido.

Bajo su juicio, la concluida ayer fue “la edición de las incógnitas”. “Cuando nos planteamos descongelar 'OT' se generaron muchas incógnitas”, siendo la primera “si era necesario” recuperarlo. A esta siguieron otras como “la incógnita de TVE”, “si 'OT' había sobrevivido al paso del tiempo” o si serían capaces de “encontrar un casting que recuperara la inocencia y naturalidad”. “OT 1 pesaba como una losa, cualquier paso que dábamos era una incógnita”, ha asegurado Tinet.

Tinet Rubira: “Ya estamos pensando en la próxima edición”

Al igual que Sevilla, ha coincidido en que “Noemí y Roberto han sido un acierto”, alabando que la actual directora de la Academia ha conseguido sobreponerse a “la sombra” de Nina y Àngel Llàcer. “Había vértigo y no sabíamos el resultado, pero ha sido muy estimulante. Lo hemos disfrutado mucho y ya estamos pensando en la próxima edición”.

El productor ha recalcado que “OT ha hecho historia en el audiovisual una vez más”, aunque no se conforma y apuesta por “seguir trabajando y sorprendiendo a la audiencia” de cara a que esa próxima temporada “sea tan o mejor que esta”. En cualquier caso, para TVE supone “una ilusión enorme” contar con OT el próximo curso, como ha dicho Sevilla.

Por otro lado, Tinet ha querido elogiar a los “maravillosos” concursantes que han protagonizado esta edición, y agradecer “la educación de sus padres y del sistema educativo de este país. Son gente muy sensata, con la cabeza muy amueblada”.

“Si trabajas con pasión funciona, y la prueba está aquí”

“Has sido tú la ganadora. Tú eres Operación Triunfo!”. Con estas palabras ha dado paso Roberto Leal a la directora de la Academia, que ha dado las gracias a Tinet “por confiar en mí y darme este caramelo que me ha hecho superfeliz”.

“Ayer comentaba Manu Guix otra de las personas que me ha ayudado mucho”, ha proseguido, “que destacaría el amor en esta edición de 'OT'. El amor entre ellos, con nosotros, con la música y el amor por el formato de todos los que hemos trabajado en esta edición. Si trabajas con pasión funciona, y la prueba esta aquí”, ha reflexionado.

Amaia: “Estoy en shock”

Tras estas palabras ha llegado el turno de Amaia, quien se ha mostrado sorprendida con su evolución en el programa. “Me llegan a decir al principio del concurso que voy a hacer actuaciones así...No me lo esperaba. Me lo había imaginado como algo imposible. Estoy en shock”.

Preguntada por la etiqueta de 'Amaia de España', la ganadora ha reconocido que le hace “ilusión y mucha gracias”, explicando que el primero en llamarla fue “Ricky en la Academia”. “Todos los somos”, ha añadido sobre su apelativo.

Con respecto a sus dos grandes triunfos, la victoria en el concurso y su billete para Eurovisión, ha dicho que no puede quedarse con ninguno en concreto: “No sé, son cosas distintas. Ambas me hacen mucha ilusión. Eurovisión con Alfred me voy a sentir muy arropada. Las dos cosas son especiales”.

De su vida tras 'OT' espera que “en casa todo siga siendo igual que era antes”, y prefiere “dejarse aconsejar” a la hora de definir su música: “Me siento cómoda en muchos estilos que he hecho aquí”.

Los finalistas hablan de sus futuras carreras

El resto de finalistas también han hablado sobre los estilos que querrían interpretar en el futuro. Alfred, por ejemplo apuesta por “hacer algo de pop rock con la esencia de Andrés Calamaro y Leiva”. Ana Guerra dice sentirse “cómoda” con varios géneros, y se decanta por valorar distintas “propuestas” y “llegar a un acuerdo”.

Aitana también se ha mostrado receptiva a “que me den propuestas”, aunque le gustaría hacer una carrera enfocada en el pop. Miriam, al igual que Alfred, confía en su calidad compositiva y aboga por “sacar mi música”. “Mi estilo se inclina por el pop rock tipo Malú y Pink”.

¿Qué han aprendido los finalistas en la Academia?

En este sentido, Ana Guerra se queda con las “herramientas maravillosas de técnica vocal” de Mamen Márquez, y dice que desea “seguir aprendiendo” fuera de la Academia. Aitana también menciona a Mamen como la persona clave para haber descubierto “registros a los que no pensé que llegaría”. Igual que Amaia, que señala a Los Javis de su mejoría “a nivel interpretativo”.

Miriam, por su parte, destaca que los profesores “nos sacaron de nuestra zona de confort” y que, gracias a ello, “hemos aprendido mucho”. “Después de tocar tantos palos nos han hecho fuertes”.

De fortalezas, y sobre todo seguridades, ha hablado Alfred. “Me he abierto a cantar en español. Mi voz suena diferentes y tenía miedo a enseñar canciones mías en español. Me dio confianza y seguridad para abrirme ahora”.

La evolución de Noemí y Roberto, según los concursantes

Los finalistas se han animado a valorar el viaje que tanto la directora de la Academia como el presentador han realizado a lo largo del programa.

Para Ana Guerra, Roberto Leal “empezó siendo un buen presentador de este programa y terminó siendo un gran presentador de este programa”, mientras que Noemí Galera “empezó siendo la directora y ahora es mi mamá”. “Con Noemí iría al fin del mundo”, ha dicho a su vez Alfred. “Me descubrió en el primer casting y estoy muy emocionado”. Con respecto a Roberto, dice que “es ideal, desde presentar hasta bailar”.

En opinión de Miriam, ambos son “los pilares y el motor” que hizo que 'OT' funcionase, “sobre todo por su calidad humana y su cercanía”. “Roberto ha sido un gran amigo para nosotros y Noemí una madre. Agradecimiento eterno a los dos. Nos han tratado como su familia”.

A todos estos elogios, Aitana ha añadido que “desde la semana 1” notó “muchísimo cariño” por parte de ambos, destacando que Roberto Leal “es EL presentador”.

Por último, Amaia ha dicho que ambos son “increíbles”. “Os veo y me tranquilizáis muchísimo. Sabéis arreglarlo todo con la mayor naturalidad posible, como cuando pasó el fallo ayer con el sonido”.

“Tengo miedo a que nada sea igual entre nosotros”

En el último tramo de la rueda de prensa, varios han sido los temas que se han tratado. Uno de ellos, el posible miedo que los concursantes puedan tener una vez fuera de la Academia. “Yo tengo miedo a que nada sea igual entre nosotros. Nuestros caminos se van a separar aunque hagamos conciertos” ha dicho Aitana entre lágrimas. “Sé que si estamos juntos en este va a ser increíble”, ha añadido después.

Sin salir de ese tema, los 'triunfitos' también han sido preguntados sobre lo que harán para no despegar los pies del suelo. Ana Guerra ha apelado a la “ayuda” familiar y de Noemí Galera: “Nos van a tratar como siempre y eso para nosotros va a hacer que no nos despeguemos del suelo. En algún momento se nos puede ir a alguno, pero confío en ellos”. Al respecto, Alfred asegura que “entre nosotros también nos vamos a ayudar y a dar una colleja si es necesario”.

Por último, tanto Aitana como Ana Guerra han sido preguntadas por 'Lo malo'. “Al final nos supimos adaptar al tema. Lo vivimos, lo bailamos, y si hay que cantarlo lo haremos superfelices donde sea”, ha manifestado Ana Guerra. “Al principio tuvimos miedo, pero ahora nos encanta”, ha zanjado Aitana.

Etiquetas
stats