Entrevista al líder de EH-Bildu

Xabier Fortes defiende al 24 horas ante el “linchamiento” por entrevistar a Otegi: “Se llama periodismo”

Xabier Fortes contesta al "linchamiento" a La noche en 24 horas por entrevistar a Otegi: "Se llama periodismo"

El director y presentador de Los Desayunos de TVE, Xabier Fortes, ha salido en defensa de sus compañeros del Canal 24 horas ante la polémica suscitada por la entrevista que esta noche se llevará a cabo con el líder de EH-Bildu, Arnaldo Otegi.

A través de un mensaje en Twitter, Fortes ha querido enviar “todo su apoyo” a los compañeros de TVE y La noche en 24 horas “que están siendo linchados por cumplir con su obligación” al entrevistar a los diferentes líderes políticos de “todos los partidos 'legales'”. “Se llama periodismo. Lo contrario se llama censura”, ha remachado en su mensaje.

Esta mañana el presentador ya había tenido un rifirrafe en torno a este asunto con el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, invitado en Los Desayunos. Este ha criticado que el Canal 24 horas fuera a entrevistar a Otegi, y ha exigido que se le pregunte por sus delitos y “antecedentes penales gravísimos”.

En este punto, el presentador del programa, Xabier Fortes, ha defendido que el ente público invita a todos los representantes políticos que son legales, “guste más o guste menos”.

La decisión de entrevistar a Otegi en el mismo programa que esta noche conversará con Rocío Monasterio, líder de Vox en la Comunidad de Madrid, ha recibido críticas desde este partido de extrema derecha, Ciudadanos y PP. También la AVT ha manifestado su malestar y ha pedido que se cancele su intervención.

Así, la AVT ha emitido una carta para mostrar su “más absoluto rechazo a la entrevista que, si nadie lo remedia” Marc Sala hará hoy miércoles a Otegi. Desde la organización consideran que, aun siendo legal, Bildu es “sin duda heredera del brazo institucional de ETA”. De ahí que defiendan que “no puede ser tratada como una formación política más, pues la AVT ya presentó más de 200 indicios para su ilegalización”. Y añaden: “No en vano, sus máximos dirigentes actuales tienen todos un pasado ligado a partidos ilegalizados por sus nexos con el terrorismo de ETA”.

Por su parte, fuentes de RTVE consultadas por Vertele han defendido la entrevista a Otegi es una demostración de “pluralismo en la televisión pública” y recuerdan que el líder de Bildu es “el coordinador de un partido democrático, elegido en las urnas y con representación parlamentaria”. Añaden además, que ahora Bildu es noticia por ser pieza clave en los pactos de Gobierno, por lo que insisten en que es un “ejercicio de pluralismo y periodismo”.

Desde la Corporación añaden que quieren que RTVE “refleje todas las sensibilidades, por lo que hay que dar voz a todos los partidos con representación”, aunque algunos puedan herir sensibilidades, entre los que también se incluye Vox.

Etiquetas
stats