Delega en Teodoro García Egea

Pablo Casado rechaza ser entrevistado en TVE el día de cierre de campaña

Fortes y García Egea, en 'Los Desayunos'

Pablo Casado ha rechazado su oportunidad de ser entrevistado en Los Desayunos de TVE este viernes 26 de abril, como le correspondía al candidato del PP según establece la ley electoral, según ha sabido Vertele.

El líder del Partido Popular no ha acudido a la cadena pública, delegando la responsabilidad en Teodoro García Egea. El secretario general del partido es el que ha conectado en directo desde Murcia con el programa matinal de La 1 para ser entrevistado por Xabier Fortes.

La ley electoral marca el tiempo y la exposición de los candidatos a las elecciones para velar por la equidad de representación, especialmente en una cadena pública como TVE. Por eso este jueves 25 estuvo en el plató Pedro Sánchez como candidato del PSOE, que sí aprovechó su oportunidad.

Rivera e Iglesias tampoco, por el Debate de Atresmedia

Lo cierto es que Pedro Sánchez es el único candidato que ha acabado acudiendo al matinal de La 1. El martes 22 era el turno de Ciudadanos, pero Albert Rivera se encontraba preparando el Debate de Atresmedia y en su lugar estuvo en plató Begoña Villacís.

El miércoles 23 estaba reservado para Unidas Podemos, pero en vez de Pablo Iglesias horas después del mismo Debate de Atresmedia, madrugó Irene Montero para ser entrevistada por Xabier Fortes.

Salvo Sánchez, el resto sí han estado con Susanna Griso

La ausencia de tres de los cuatro principales candidatos a las elecciones generales en las entrevistas de televisión pública contrasta con su presencia en un formato similar como el de Espejo Público de 'Un café con Susanna', para ser entrevistados por Griso en el matinal de Antena 3.

El lunes 22 protagonizó este espacio Abascal (al que TVE no entrevista por no tener representación parlamentaria), el martes 23 hizo lo propio Rivera, el miércoles 24 fue turno de Iglesias, y el jueves 25 de Casado. Sólo Pedro Sánchez no ha estado en Espejo Público en esta “ronda” final de entrevistas.

Es importante destacar que las entrevistas en el plató de Los Desayunos de TVE son en directo, y por lo tanto a primera hora de la mañana, mientras que los encuentros de Grisso y los candidatos para 'Un café con Susanna' fueron grabados, lo que permitía que los políticos agendasen mejor la cita y no tuvieran que estar obligatoriamente en el programa ese día y a esa hora.

Fuentes de Atresmedia explican a Vertele que las entrevistas de Griso con cada uno de los candidatos fueron grabadas la semana previa a la Semana Santa (del 8 al 12 de abril), empleando las tardes de distintos días. Las preguntas que se prepararon eran de corte atemporal, bien centradas en cuestiones generales o bien más personales, para evitar que quedaran desfasadas respecto a su emisión.

La exposición mediática de los candidatos, controlada

La presencia de los candidatos a las elecciones generales en los medios de comunicación está controlada por la Junta Electoral Central para garantizar la equidad de visibilidad de los partidos teniendo en cuenta distintos baremos. Por eso Atresmedia no pudo celebrar su “debate a 5” con Vox.

En la cadena pública TVE ese control se acentúa, y por eso los candidatos disfrutan de los mismos tiempos y espacios para ser entrevistados y hablar de sus programas. Un ejemplo claro es que Sánchez fue entrevistado en el Telediario 2 el lunes 18 de febrero, una semana después hizo lo propio Casado, una semana más tarde Irene Montero (Pablo Iglesias estaba de baja paternal), y siete días después Rivera. Todos en lunes, todos en el Telediario 2 con Carlos Franganillo, y todos durante el mismo tiempo.

Etiquetas
stats