Televisión Pública

Pablo Iglesias asegura que el concurso que está en marcha en RTVE "tiene muchos defectos" y es "mejorable"

Pablo Iglesias en una imagen de archivo en Los Desayunos

Redacción

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha desvelado en una entrevista a eldiario.es cuáles son sus planes para RTVE, que continúa en situación de stand-by desde que se convocaran las últimas elecciones generales. Esta convocatoria frenó el desarrollo del concurso público para designar al nuevo Consejo y presidente o presidenta de la Corporación que sustituyera a la administradora única provisional, Rosa María Mateo.

Pablo Iglesias, sobre el final de 'Juego de tronos': "Es decepcionante, era una serie shakespeariana y se hace plana"

Pablo Iglesias, sobre el final de 'Juego de tronos': "Es decepcionante, era una serie shakespeariana y se hace plana"

Mateo ya anunció en su última comparecencia en el Congreso su intención de dimitir cuando hubiera nuevo Gobierno. De momento, con el Gobierno aún por conformar, la administradora única sigue en el cargo, el concurso en suspenso -con los 20 candidatos ya preseleccionados- y el futuro de RTVE, en el aire.

En la entrevista con Ignacio Escolar a pocos días de las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebrarán el 26-M, el director del diario le pregunta por "sus planes para Televisión Española". El líder de Podemos asegura que "debe ser un servicio público. No puede ser un aparato de propaganda del partido que gobierne y al mismo tiempo tiene que ser un servicio público de calidad. Un servicio público de calidad que funcione y que sea una referencia a muchísimos niveles".

Asegura que para lograr esto, hay que "asumir que el concurso público tiene que convertirse en la norma y no la excepción". Sin embargo, al ser preguntado sobre si "va a mantener el concurso que está ahora en marcha", Iglesias responde que este "tiene muchos defectos".

"Para empezar, que se publicaron los baremos curriculares de los aspirantes después de que se supiera quiénes eran los aspirantes que se postulaban. Creo que eso es manifiestamente mejorable. Hay mucho trabajo que hacer. En España se ha hecho mucho daño a la radiotelevisión pública y, en general a los medios públicos", ha remachado.

El futuro del concurso público de RTVE quedó paralizado el 5 de marzo tras la disolución de las Cortes, y está en manos del próximo Gobierno todavía por conformar. Los nuevos grupos parlamentarios tendrán que decidir si todo el trabajo realizado por el Comité de Expertos durante esta legislatura se respeta o por el contrario comienzan de cero.

Según fuentes parlamentarias, eso implica la posibilidad de que la lista con los 20 aspirantes que fueron seleccionados para optar a la presidencia del ente público y a las otras nueve plazas del Consejo de Administración no sea considerada ya válida.

Si esto ocurre, podría volver a darse que RTVE se viera sumida en otra larga etapa de incertidumbre. O bien los partidos optan por volver a cambiar la legislación y que se elija un presidente o presidenta sin concurso, o se nombra otro administrador o administradora única. La convocatoria de un nuevo concurso público podría dilatarse de nuevo meses... o años, como ha ocurrido con el que está en marcha.

Etiquetas