Nuevo desencuentro

Iglesias pide más “autocrítica” a RTVE y Mónica López responde que “nos atizan todos”

Pablo Iglesias en 'La Hora de La 1'

Redacción

Televisión Española ha vuelto a ser un tema candente en la entrevista que Pablo Iglesias ha concedido a Mónica López en La hora de La 1. Un día después de que Toni Cantó cargara con dureza contra la radiotelevisión públicar por no ser “un espacio neutral”, el exvicepresidente del gobierno y candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid ha criticado también a la corporación por contribuir a “la dinámica de blanqueamiento de la ultraderecha” y ha pedido “autocrítica” a la presentadora.

Su desencuentro se ha producido a los pocos minutos de comenzar el encuentro en La hora política, al hilo de los altercados producidos en Vallecas durante el inicio de campaña de Vox para los comicios madrileños. Iglesias consideraba “evidente” que el partido de ultraderecha había decidido hacer un mitín en el popular barrio obrero para “provocar incidentes”. “Como vieron que no lo conseguían porque la gente de Vallecas es muy inteligente, Santiago Abascal dice 'Vamos a por ellos', y con sus matones rompe el cordón policial”, aseguró.

“Aquí me vas a permitir, Mónica, que sea muy crítico con una dinámica de blanqueamiento de la ultraderecha por parte de muchos medios de comunicación y por desgracia, a mi juicio, en la televisión pública”, introdujo el tema de TVE en la conversación, provocando la reacción de la presentadora, que esbozó una sonrisa.

López: “Si nos atizan todos, estaremos haciendo algo bien”

“El fascismo no es una opción respetable, el machismo no es una opción respetable. Aunque sonrías, Mónica, el racismo no es una opción respetable. Y creo que el blanqueamiento de aquellos que reivindican abiertamente los gobiernos de la dictadura, o el blanqueamiento de los que hacen abiertamente apología del terrorismo -porque Vox hace apología del terrorismo de los GAL abiertamente en sede parlamentaria- es muy peligroso para la democracia. Y sé que por decir esto en televisión me van a reventar, y creo aunque sonrías, Mónica, que es la verdad”, sostuvo el político.

Por alusiones, Mónica explicó el motivo de su reacción, recordando las críticas que 24 horas antes había realizado Cantó, ya como número 5 de las listas del PP madrileño, contra el ente. “Sonrío porque pienso que si nos atizan todos, será que estaremos haciendo algo bien”.

Entonces, Iglesias recordó que “Comisiones Obreras ha denunciado cómo están trabajando los informativos y los programas de televisión Española”. “Creo que los políticos debemos tener capacidad de autocrítica, pero si Comisiones Obreras denuncia que algunas cosas que se están haciendo aquí son impresentables, también un poquito de autocrítica hay que tener porque esta televisión la pagan todos los ciudadanos”, sostuvo Iglesias, que reiteraba: “Si los propios trabajadores de esta casa están diciendo que no se está actuando como debiera actuar un servicio público, quizás la misma autocrítica que debemos tener todos no vendría mal”.

Iglesias, a López: “¿Están mal los sindicatos?”

“Entiendo que me diga que hay que hacer autocrítica. Hay que hacerla por supuesto. Simplemente le decía que me resulta curioso que todos los partidos políticos nos digan lo mismo”, añadió la presentadora. “¿Y por qué CCOO se queja? ¿Por qué los trabajadores de esta casa se quejan?”, contrarreplicó el invitado. “Pregunte a Comisiones Obreras”, dijo la presentadora, que quiso insistir, trabándose, en que ese no era el único sindicato que existía en la corporación para representar a la plantilla, algo que aprovechó Iglesias para insinuar: “¿Están mal los sindicatos? ¿Está mal que la gente se organice en sindicatos?”.

“No, por supuesto que no. Pero ¿tienen la verdad absoluta?”, respondió él. “Si no hubiera sindicatos para defender a sus trabajadores, no podrían defender sus derechos”, apostilló Iglesias. López insistía en que CCOO “representa a sus afiliados, y hay varios sindicatos” que no tenían por qué coincidir. Algo en lo que el político volvió a enrocarse: “Solo faltaba que se cuestionara el derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos en la televisión pública”.

Nadie está cuestionando que los trabajadores puedan organizarse”, intervino ella, a quien Iglesias volvió a interrumpir: “Esperemos que no”, defendiendo que Comisiones Obreras es, además, “el sindicato mayoritario en España”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats