“Periodismo crítico”

Pablo Iglesias ficha por RAC1 como tertuliano tras su adiós a la política

Pablo Iglesias en una imagen de mayo de 2021

Redacción

Las tertulias le catapultaron hasta la cima de la política, y ahora que ha renunciado a seguir ejerciéndola, Pablo Iglesias vuelve a los medios de comunicación. Desde mayo cuando anunció su dimisión tras presentarse a las elecciones madrileñas, mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que volviera a la televisión, sin embargo, su principal parada ha sido en un estudio de radio.

El que fuera líder de Unidas Podemos y vicepresidente del Gobierno será colaborador de la tertulia semanal de El món a RAC1, el programa que Jordi Basté presenta en esta emisora catalana. En su primera intervención, que ha tenido lugar este viernes 27 de agosto, Iglesias ha explicado que de ahora en adelante trabajará “como investigador de la Universitat Oberta de Catalunya” y se dedicará al “periodismo crítico, que es lo que yo hacía antes”.

“Me gusta más y creo que se me da mejor que la política institucional”, ha señalado el politólogo, tras lo cual ha defendido haberse mantenido en silencio durante estos meses para no eclipsar a otras figuras de Unidas Podemos que aportan al partido más que él, como Ione Belarra, Yolanda Díaz e Irene Montero, según ha dicho. “Yo tengo que jugar un papel diferente que es volver a la universidad y al análisis. Estaré desde fuera, desde el periodismo crítico”.

Además, Iglesias ha arremetido contra algunos medios digitales por publicar “mentiras” relacionadas con su familia, “bulos” que luego son amplificados por “grandes televisiones” y por periodistas como Vicente Vallés, Antonio García Ferreras y Ana Rosa Quintana, a los que ha citado expresamente por “blanquear” a la “ultraderecha”, que podría entrar en el Gobierno tras las próximas elecciones, ha advertido.

Antes de fundar Podemos en 2013, Iglesias adquirió popularidad gracias a su participación en varias tertulias de televisión. Primero lo hizo en medios de comunicación minoritarios como Tele K y Canal 3, donde empezó presentando La Tuerka. También fue invitado a programas de debate de Intereconomía y laSexta, que fueron los que mayor fama le dieron. Desde entonces se le abrieron las puertas de los principales platós: Las mañanas de Cuatro, Al Rojo Vivo, La noche en 24 horas, El cascabel al gato, laSexta Noche...

Etiquetas
stats