Entrevista

Pablo Motos abre temporada: “Evitamos traer políticos a 'El Hormiguero' porque se malinterpreta”

Pablo Motos inicia nueva temporada de 'El Hormiguero'

Marcos Méndez

Seguramente si al propio Pablo Motos le hubiésemos dicho, el 24 de septiembre de 2006 cuando estrenó un nuevo formato en Cuatro llamado El Hormiguero, que 14 años más tarde iba a iniciar su temporada 15, asentado además como la mejor baza del access prime time y tras ser fichado por Antena 3, ni él se lo habría creído. O al menos lo habría dudado.

Pero sí, el programa que su propia productora 7 y Acción creó estrena este lunes 7 de septiembre su temporada 15, la décima en Antena 3. Y desde Vertele le damos la importancia que merece hablando con su presentador de lo que nos vamos a encontrar y de cómo van a usar su experiencia en tiempos del coronavirus, por ejemplo incluyendo las entrevistas telemáticas: “Estamos gestionando bastantes entrevistas de Hollywood para estos dos primeros meses”, nos desvela.

Motos también nos adelanta que al “Club Platino” le sale un hermano mayor, los invitados “Infinity” por alcanzar las 20 visitas, un selecto grupo que inaugurará Mario Casas esta misma semana. Y de los nombres de invitados que nos avanza se extrae que seguirá siendo la plataforma de promoción ideal de Atresmedia, abriendo las puertas de La Voz.

El presentador tampoco esquiva las preguntas sobre política, y rememora que “fue muy desagradable” llevar al plató a Santiago Abascal por los insultos que recibió de un lado y otro antes y después del programa. Pese a reafirmar que “no se arrepiente en absoluto” de haberle invitado, sí reconoce que desde El Hormiguero “evitan” traer a políticos: “Se malinterpreta si traes a alguien de un partido político y no traes a los demás”.

Pablo Motos también nos cuenta cómo de próximo está el proyecto de 'El Desafío' con Roberto Leal, que produce su compañía 7 y Acción, manda un mensaje a Wyoming, y se mantiene firme en su postura de opinar sin tapujos sobre el coronavirus: “En mi opinión, los que tenemos voz tenemos que salir a exigirles a los políticos unidad y eficacia, se enfade quien se enfade”.

¿Cómo afrontas esta temporada, y qué esperas de las novedades?

Estoy entusiasmado y con ganas de empezar, y me hace mucha ilusión que la gente vea las novedades. Este año se va a incorporar como tertuliana Tamara Falcó, y también tendremos otros tres colaboradores nuevos: el mítico actor y director Carlos Iglesias, que va a hacer literalmente lo que le dé la gana, y las hipnóticas Twin Melody que van a intentar ponerme al día con lo que de verdad está de moda en Tik Tok

¿Volvéis con todo el público, con medio aforo como os despedisteis, o sin público?

Con medio aforo, pero en cuanto podamos tendremos más, hay que luchar por recuperar cada milímetro de las cosas que nos ha quitado la Covid.

¿Cómo valoras esa época de reinvención que tuvisteis que hacer 'Desde casa'? ¿Se abre la posibilidad de mantener el realizar entrevistas a distancia?

Sí, de hecho estamos gestionando bastantes entrevistas de Hollywood para estos dos primeros meses. Si la tecnología lo permite con solvencia, lo incorporaremos como una nueva herramienta en el programa.

¿Has sacado alguna novedad o idea de esas semanas que puedes seguir aplicando?

La idea de las tertulias surgió de la emergencia del confinamiento, pero a la gente le gustaron mucho y las vamos a seguir haciendo. Todavía tenemos que aprender a hacer el programa con todos estos cambios, pero creo que en un mes estaremos acostumbrados a esta mezcla.

Con tantos años en emisión, en 'El Hormiguero' ya podéis hacer vuestra propia sección de curiosidades, como demostrasteis con Jorge Salvador. ¿También se mantiene?

Sí, desde luego. A Jorge Salvador le pasa una cosa fantástica y es que no quiere salir en televisión porque lo pasa fatal. Y esto es una novedad, porque es el único colaborador actual de la tele que preferiría no estar. Esa angustia a la que se tiene que sobreponer es precisamente la chispa de su sección.

¿Puedes decir ya algún invitado que tengáis cerrado? ¿Quiénes te marcas como objetivos para esta temporada?

Tenemos muchas buenas noticias por ahí que están casi cerradas y no puedo decir todavía, pero ya tenemos confirmados a Tamara Falcó, que será la madrina del programa y que es, sin duda, la mujer del momento. También tenemos a Mario Casas, que va a ser nuestro primer invitado Infinity, que significa que nos ha visitado 20 veces, y no se imagina la que le espera. El miércoles, tendremos al gran triunfador del verano, Santiago Segura, que se ha atrevido a estrenar una película en los cines cuando todo el mundo estaba escondido y que vendrá con Toni Acosta. Y el jueves, estarán con nosotros Alejandro Sanz, Pablo López y Antonio Orozco para hablar de La Voz.

Y que me acuerde de memoria, muy pronto estarán en el programa Fernando Alonso y el cirujano Pedro Cavadas, que creo que mucha gente tiene ganas de escucharle.

¿Los políticos seguirán siendo invitados predilectos, siempre que ellos se presten?

No, los políticos solo vienen al programa si hay una campaña electoral o si alguno despierta de repente mucho interés, pero en general, lo evitamos porque se malinterpreta si traes a alguien de un partido político y no traes a los demás. Hago una excepción con Revilla, que casi es un colaborador más del programa, porque es una persona valiente, que contesta a las preguntas de verdad (cosa muy rara en un político), y además hace un programa muy divertido.

¿Cómo llevaste las críticas recibidas durante la campaña, especialmente por tener en plató a Santiago Abascal? ¿Para ti es “blanquear al fascismo”, como se dijo entonces?

Pues fue muy desagradable porque, a pesar de que Santiago Abascal tenía todo el derecho democrático a venir porque era uno de los candidatos, primero los de izquierdas me acosaron y me amenazaron de forma mezquina por traerlo, y después de la entrevista fueron los de Vox los que me empezaron a insultar y a amenazar por la calle, porque opinaban que puse a su líder contra las cuerdas y que fui a por él. Todo muy democrático…

¿Te arrepientes de haberle invitado, o volverás a hacerlo si se puede?

No me arrepiento en absoluto de haberlo traído. Era un candidato más y tenía derecho electoral a estar, igual que lo tuvo posteriormente en el debate… El único político al que entrevisté y que no tenía derecho a esa entrevista electoral, porque no tenía representación parlamentaria, fue a Errejón, pero me parecía que podía ser un político emergente. Curiosamente por esa entrevista no se enfadó nadie.

Ya has defendido

Para empezar, esos editoriales se basan en hechos incuestionables. Cuando el 27 de febrero dije que esto no era una gripe y en el peor escenario podía ser una pandemia, me cayó la del pulpo y mira cómo estamos. Cuando dije que la mascarilla debía ser obligatoria, me llamaron fascista, y mira cómo estamos. Por cierto sigo sin entender que la mascarilla no fuera obligatoria hasta el 21 de mayo. Tú cuenta, marzo, abril y mayo… Todo esto nos habríamos ahorrado. En resumen, estamos en una pandemia que está matando y arruinando la vida de la gente mientras nuestros políticos siguen en sus batallas personales para ver quién saca partido de esta desgracia. En mi opinión, los que tenemos voz, tenemos que salir a exigirles a los políticos unidad y eficacia, se enfade quien se enfade.

Otro proyecto que tenéis en marcha con tu productora, 7 y Acción, es 'El Desafío' con Roberto Leal ¿En qué estado está, qué futuro le espera?

Está muy avanzado. Lo tuvimos que suspender por el confinamiento cuando estaba preparado para salir, pero ya está de nuevo la maquinaria en marcha y estoy deseando que la gente lo vea.

¿Cómo se lleva ese compañerismo y a la vez rivalidad con Wyoming y 'El Intermedio'? ¿Le mandas algún mensaje para esta temporada?

No existe tal rivalidad. Hace mucho tiempo que no hablamos, pero nos une el amor al vino y al flamenco. Y para la temporada le deseo suerte, la vamos a necesitar todos.

Etiquetas
stats