Hizo un speech sobre “el miedo”

Así presentó Pablo Motos 'El Hormiguero' sin público: “Es la primera vez que me enfrento a un programa así”

'El Hormiguero' sin público

Paula Hergar

Pablo Motos se enfrentó este miércoles a una situación anómala en El Hormiguero al tener que presentar, por primera vez en 14 años, el programa sin público en las gradas. El show de Antena 3 es uno de los muchos formatos que han cerrado sus puertas como medida de prevención por el coronavirus, evitando el acceso a cualquier persona ajena al equipo hasta nuevo aviso.

Esta decisión ha supuesto un reto para los equipos acostumbrados a trabajar con ese aliciente en directo y también para un espectador que va a tener que habituarse a unas emisiones algo más frías de lo normal.

Pese a lo que podía esperarse, en pantalla no se transmitió esa sensación de vacío provocada por tener las gradas sin público. Lo que podía parecer que eran aplausos y risas enlatadas, la productora del programa aclara a este portal que eran las reacciones del propio equipo de Motos, cuyas risas se recogieron con un micro tras comprobar en los ensayos que daba resultado.

Además, Motos no cambió sus costumbres y mantuvo su salida al plató como siempre: saludando a la grada e incluso lanzando besos, un gesto ya icónico en el inicio del programa.

Aún así, los planos no escondieron la falta de público y en varias ocasiones, tanto el presentador como sus colaboradores aludieron a ellos.

El discurso de Motos sobre el miedo: “Lo siento cada noche antes de salir”

A sabiendas de la expectación causada por la falta de público, Motos se dirigió a la audiencia para confesar sus sensaciones ante la inédita situación: “Bienvenidos a El Hormiguero como siempre y como véis hoy no hay público. Es todo como muy raro. Os confieso que me resulta bastante raro, desde hace 14 años siempre ha habido público en esta grada y es la primera vez que me enfrento a un programa así. Como a todos nos está pasando un poco que nos tenemos que enfrentar a algo tan desconocido como el coronavirus me gustaría por un momento hablar de el miedo”.

El presentador añadía: “Yo no soy psicólogo, no soy psiquiatra, no soy médico pero sí que sé bastante de miedo porque paso miedo cada noche antes de salir. Hay noches que las cosas se ponen muy difíciles en los ensayos porque sale todo mal y el miedo me paraliza y me deja en blanco. Eso me ha hecho estudiar mucho sobre el miedo y algo os puedo contar”.

Y recordó: “Desde que vivíamos en las cuevas nuestro cerebro está diseñado para sobrevivir (...) y actualmente sigue el mismo diseño. Por eso a veces, como este momento, nuestra mente imagina lo peor y aunque eso sea solo un pensamiento lo vivimos como si fuera una realidad muy presente pero no lo es. Mucho de lo que sentimos no es cierto, solo es un pensamiento que hace divagar tu cerebro. Es normal tener miedo, las cosas están pasando muy deprisa y el coronavirus es invisible: no sabes si estás cerca, cómo defenderte y no tengo ninguna solución mágica. Tenemos que ser valientes o fingirlo”.

Detalló sus técnicas: “Lo que hago yo cuando tengo miedo es intentar crear armonía a mi alrededor: cantar, bailar o reírte. (...) Y lo segundo es controlar la respiración. Hay una respiración que se llama anti-pánico: se coge y se suelta el aire por la nariz. Se coge aire por la nariz durante cinco segundos, aguantarlo otros cinco y soltarlo por la nariz. Cuando tienes ansiedad respiras cortito y por la boca y dentro del cuerpo lleva más dioxido de carbono. Por lo que con esa respiración equilibras el sistema”.

Para concluir, antes de dar paso a las invitadas Twin Melody, añadió: “Esto es una cosa muy personal que a mí me sirve y ojalá que le sirva a alguien más, lo hago exclusivamente con la intención de ser útil. Y ahora llega el momento de tomarse un descanso y disfrutar”.

Etiquetas
stats