En España hay 279 Aryas y 57 Daenerys: la fiebre por 'Juego de tronos' llega al registro civil

Daenerys en el capítulo 'Las Campanas'

Redacción Vertele

El fenómeno fan con Juego de tronos no solo se queda en la televisión o en las redes sociales. Al igual que ya ocurrío con otros nombres, como Galadriel de El Señor de los Anillos o Leia de Star Wars, estos traspasan la frontera de la ficción para ser llevados a la realidad. Y, los de los personajes basados en el universo de George R. R. Martin, también siguen esta tendencia.

En España, según datos del INE, encontramos a 57 niñas con una media de edad de 2.2 años que han recibido el nombre de Daenerys. 7 en Barcelona, 8 en Madrid, 7 en Las Palmas.... No hay una concentración en un punto exacto.

También destaca especialmente el de Arya. 279 niñas con una media de edad de 2,4 años se llaman como el personaje de moda. De nuevo, Barcelona y Madrid están a la cabeza, con 53 y 49 Aryas respectivamente. No obstante, la mayor concentración de ese nombre se encuentra en Álava, con una frecuencia de 0,042 Aryas por cada mil habitantes. Del resto de nombres no hay rastro, aunque hay que tener en cuenta que solo se muestran los nombres cuya frecuencia es mayor o igual a 20. No aparece nadie con Cersei, Tyrion o Sansa

Los números en nuestro país no son muy altos, pero la cifra aumenta si nos vamos hasta EEUU porque, entre otras cosas, también hay una mayor densidad de población. Según recoge The Washington Post, 3.500 norteamericanas son llamadas Daenerys o Khaleesi.

Quienes sí están realmente inspirado para llamar a sus hijos como los protagonistas son los irlandeses, cuyas tierras fueron utilizadas como escenario para la grabación de la serie sobre todo durante las primeras temporadas. Así, de acuerdo con un estudio del registro de la Oficina Central de Estadísticas (CSO) efectuado por el diario Irish Independent, desde la primera emisión se han registrado nueve bebés con el nombre de Khaleesi; 21 con el Yara, la hermana de Theon, y 82 con el de Arya.

¿Motivos para arrepentirse?

Pero el verdadero punto de inflexión ha llegado con Las campanas, el capítulo 5 de la octava temporada. Por tanto, como es imposible continuar sin entrar en SPOILERS, si no has visto el episodio continúa leyendo solo bajo tu propia responsabilidad.

Han sido ocho temporadas de evolución, de traiciones y de giros inesperados que ahora llegan a su colofón. Pero el camino no ha sido fácil para muchos de los personajes de Juego de tronos. Algunos, que comenzaron cuerdos y benignos, ahora muestran su peor cara tras haberse enfrentado a una serie de acontecimientos que han cambiado su forma de mirar el mundo. Es inevitable, por tanto, que también se haya alterado el significado de aquellos niños españoles que en su momento recibieron el mismo nombre de alguno de estos. Lo que antes era un pseudónimo honorífico ahora se convierte en una insana etiqueta.

Daenerys de la Tormenta, Reina de los Ándalos y los Primeros Hombres, Protectora de Los Siete Reinos, la Madre de Dragones, la Khaleesi del Gran Mar Verde, la que no arde, la Rompecadenas.... Y ahora, también la genocida. Los lamentos (y los probables cambios en el registro civil) vendrán desde diferentes partes del país. “Puede solicitar el cambio todo aquel que tenga una causa justa para ello si la modificación no perjudica a terceras personas”, explican para el caso español en la página del Ministerio de Justicia. Que cada cual exponga esa “causa justa”.

Etiquetas
stats