Declaraciones

Paolo Vasile aclara su adiós a Mediaset: “En 2019 pacté abandonar el grupo al año siguiente”

Paolo Vasile, en una junta de accionistas de Mediaset

Redacción verTele

Este lunes se desveló la noticia televisiva de la temporada, que pone fin a una era: Paolo Vasile dejará de ser el consejero delegado de Mediaset España después de 23 años en los que convirtió a Telecinco en la cadena dominante, y mientras en la actualidad atraviesa una profunda crisis de audiencias y de su modelo, asentado en la retroalimentación entre sus magacines diarios y los reality shows nocturnos.

Sin embargo, el propio Vasile ha hablado con Invertia para aclarar su adiós, asegurando que esa crisis no ha influido en su relevo: “Las audiencias son cíclicas y no tienen nada que ver con mi salida”, declara, explicando que “en 2019 había pactado con Mediaset abandonar el grupo al año siguiente”, unos planes que no pudieron cumplirse por la pandemia de la Covid-19.

Como ya hizo Media For Europe (MFE) en un comunicado, el consejero delegado desmiente su destitución: “Es rotundamente falso que me hayan despedido”, y sí confirma lo adelantado por verTele: “Creo que me mantendré hasta febrero o marzo”. Antes de su adiós, en apenas unos días puesto que la cita es el 26 de octubre, como consejero delegado presentará las cuentas del tercer trimestre al consejo de administración, sobre las que anticipa: “Termino el ejercicio, que será estupendo, cierro la cuenta y me voy”.

Sobre las razones de su adiós, Vasile se centra en motivos personales: “Le prometí a mi mujer que al cumplir los 67 años volvería a Italia”, pero también profesionales: “En marzo cumpliré cuarenta años en Mediaset”, incidiendo en que su etapa está más que cumplida y dejando claro lo incorrecto de decir que ha sido despedido: “Después de tanto tiempo no me harían la traición de despedirme", además de recalcar que mantiene “unas relaciones excelentes” tanto con el nuevo presidente de Mediaset España, Borja Prado, como con la matriz MFE.

Para aclarar su renovación en el cargo hace apenas 7 meses, el consejero delegado explica que, como en el caso de la pandemia, fue por petición de la empresa: “Llevo desde 2021 y 2022 escuchando la gratitud de mi grupo y la petición de que me mantuviera al frente, así que en la última renovación del consejo (en febrero de 2022) les garanticé que terminaría el año

“Ni aun viniendo Jesucristo con la mitra, los Berlusconi me echarían de Mediaset”

En conversación con El Mundo, el medio que adelantó su relevo, Vasile repite las mismas explicaciones y concreta: “En julio de 2019 ya comuniqué a los consejeros italianos esta decisión de salir de Mediaset en 2020”. Tras retrasarse por la pandemia, también añade cuándo estuvo a punto de producirse: “En diciembre de 2021, llegó a plantearse meter en el orden del día [el relevo]. Alejandro Echevarría y yo nos iríamos juntos, pero hay muchas presiones para que no sea así”.

Además, también zanja su buena relación con los Berlusconi: “Ni aun viniendo Jesucristo con la mitra, los Berlusconi me echarían de Mediaset. En marzo hago 40 años para ellos, 15 en Roma y 25 en Madrid. [Silvio] Berlusconi es el más grande ser humano que yo he conocido fuera de mi familia. A alguien que ha estado 40 años trabajando en tu empresa, no se le echa”. “Mediaset y los Berlusconi me ha tratado como un hijo”, resume, repitiendo que se aparta para estar con su mujer, sus hijos y nietos.

Todavía con unos meses de mandato por delante, Vasile reafirma el estilo que ha implantado en Mediaset: “Antena 3 intenta convertirse en TVE, una estrategia absolutamente correcta, pero yo creo que hay que sujetar el precio de la televisión y he apostado por la afinidad del target comercial, para que sea verdaderamente representativo dentro del target total”, incidiendo en los ingresos: “Cuando se tiene una ocupación publicitaria del 100%, hay que ir a la política de precios, y así conseguir sujetar la facturación”.

Etiquetas
stats