Crónica de la entrega especial

El Papa Francisco, a Évole sobre los empresarios ante el coronavirus: “El sálvese quien pueda no es una solución”

El Papa Francisco, a Évole sobre los empresarios: "El sálvese quien pueda no es una solución"

Paula Hergar

Lo de Évole tenía programado para el domingo 22 de marzo, la emisión de la entrevista con Marcial Dorado, pero la situación inédita que vive el país por el estado de alarma a causa del coronavirus cambió sus planes.

Por lo que, durante esta semana, la productora y el presentador grabaron un programa especial más pegado a la actualidad.

En él, Jordi Évole entrevistó desde su casa y por Skype al Papa Francisco, Mikel Arteta y Lorena Bernal, Alfred García, a los filósofos Daniel Innerarity y Marina Garcés y trabajadores anónimos que no pueden cumplir con el confinamiento como camioneros, médicos y cajeras de supermercado.

El Papa: “El sálvese quien pueda no es una solución”

Casi un año después de la primera entrevista de Évole al Papa Francisco, ambos se han vuelto a ver las caras, esta vez para reflexionar sobre lo que estamos viviendo.

El pontífice confesó que está confinado a medias porque, aunque ya no recibe a grupos, sí tiene audiencias personales: “Sigo trabajando normalmente”. Así como el resto de trabajadores del Vaticano.

También habló sobre las consecuencias que está provocando la pandemia: “Las soluciones concretas las tiene que buscar cada uno. Pero el 'sálvese quien pueda no es una solución'. Más que despedir hay que acoger”, señaló sobre las empresas que están echando a sus trabajadores.

Pero también detalló algo positivo en todo esto: “Me preocupa la soledad, hemos tercializado la convivencia. A veces en familia comen juntos pero entre ellos no se comunican. Hoy los padres empiezan a escuchar a sus hijos de otra manera, porque no pueden salir, tienen tiempo de reencontrarse. Sentimos la necesidad de acariciarnos. Tenemos que rescatar la convivencia. Es triste que sea esta tragedia la que recupere la convivencia humana pero está siendo así”.

El Papa, sobre los sanitarios: “Son los Santos de la puerta de al lado”

Évole quiso conocer la opinión del pontífice sobre el trabajo de los sanitarios: “Les admiro, me ensañan cómo comprometerse y les agradezco el testimonio. Médicos, enfermeros, voluntarios... que tienen que dormir en las camillas porque ya no hay camas en el hospital y no puede ir a su casa, esa es la vida que están llevando”.

Por todo ello, los definió como “los santos de la puerta de al lado”. Añadiendo que “muchos no son creyentes, otros son agnósticos o llevan una vida de fe a su manera, pero en el testimonio... ves su capacidad de jugarse por el otro, aunque entre ellos haya muertos”.

El presentador también les preguntó si creía que los políticos habían estado a la altura: “A muchos los he visto a la altura, sí. Comprometidos y se lo han tomado en serio”.

Preguntado por si era optimista ante esta situación: “El optimismo me suena a maquillaje, yo tengo esperanza en la humanidad, en los pueblos”. Y hasta reconoció que en su vida “alguna vez he dudado de la existencia de Dios, he tenido mis crisis de fe. Nadie se salva del camino común de la gente”.

Y sobre todo ello, sobre Dios, la naturaleza y la humanidad, sentenció con una frase: “Dios perdona siempre, nosotros a veces, la naturaleza nunca. La naturaleza está pataleando para que nos hagamos cargo de lo que está pasando”.

Évole puso su guinda de humor al encuentro: “Nunca pensé que acabaría hablando con un Papa y menos por Skype”.

Mikel Arteta y Lorena Bernal:

El futbolista Mikel Arteta, junto a Lorena Bernal, también participaron en la entrega explicando cómo dio positivo el futbolista y las consecuencias: “Me hice el test el miércoles pasado y me lo diagnosticaron el viernes, fue cuando tuvimos que comunicar a la Premier League que había dado positivo y que, obviamente, todo el que había estado en contacto conmigo tenía que estar en cuarentena y, consecuentemente, había que suspender los partidos”.

La modelo también narró cómo lo vive el entorno: “Al principio no te lo crees, que esto está pasando solo en China, solo pasa en la tele, pero cuando lo ves de cerca y le está pasando a tu marido y ya te ves en ello, empiezas un poco a asimilar una situación única y especial en todos los sentidos”.

Finalmente, el entrenador del Arsenal tranquilizó sobre su estado actual: “Estoy muy bien ya, me encuentro recuperado, tardé tres o cuatro días en empezar a sentirme mucho mejor y con más energía, empezar a dejar los síntomas atrás y, ahora, la verdad, me encuentro muy bien”.

Oti narró el abandono de los camioneros y estremeció a las redes

El programa también entrevistó a personas anónimas que se están convirtiendo en héroes de esta situación.

Es el caso de Oti que trabaja en su camión para que los alimentos lleguen a los supermercados, algo que la población agradece y, sin embargo, ella se derrumbaba por las condiciones en las que están.

“Lo damos todo y no recibimos nada” aseguró a Évole entre lágrimas. Explicó que muchos de sus compañeros se sienten “abandonados” durante esta crisis: “Quieren que los supermercados tengan de todo pero nosotros no tenemos de nada”.

Un testimonio que estremeció a las redes.

Etiquetas
stats