Con los votos en contra de JxCat, ERC y la CUP

El Parlament rechaza reprobar a la consellera de Cultura por decir que dio “toques de atención” a TV3

L consellera de Cultura Mariàngela Vilallonga, en una foto de 2018

Europa Press / Redacción

El pleno del Parlament rechazó este viernes 24 una moción de Ciudadanos que pedía reprobar a la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, por haber dicho que ha dado “toques de atención” a TV3 por el contenido que se emite y por afirmar que hay demasiado castellano en el canal, unas críticas que realizó a colación de Drama, la serie de Playz que se ha estado emitiendo estas semanas en el prime time de los viernes de la autonómica. La iniciativa ha sido desestimada con los votos en contra de JxCat, ERC y la CUP, mientras que Cs, el PSC-Units, los comuns y el PP han votado a favor.

La moción reclamaba que la Cámara catalana que manifestara que solo se respetan los derechos de todos los catalanes “si la lengua castellana no es excluida como lengua de uso normal, habitual y vehicular por los medios públicos autonómicos”, y exigía neutralidad política y pluralismo a TV3 y Catalunya Ràdio, y en este punto los comuns se han abstenido.

En contra

La 'cupaire' Natàlia Sànchez ha defendido el papel de los medios públicos para impulsar el uso del catalán y ha negado que el castellano esté minorizada en TV3: “El 85% del audiovisual en Catalunya es el castellano, si alguna lengua está minorizada es la catalana”.

Raquel Sans (ERC) ha llamado a “romper con el marco mental que Cs ha querido imponer” y ha reivindicado la necesidad de aplicar medidas de discriminación positiva para proteger el catalán.

En la misma línea, desde la bancada de JxCat, Josep Riera ha apuntado que la ley sobre los medios públicos establece que su función no es reflejar la realidad lingüística de Cataluña, sino promover y difundir el catalán.

A favor

El diputado de Cs Nacho Martín Blanco ha acusado al Govern de hacer injerencias en los medios de comunicación públicos y ha cargado contra las entrevistas que se han producido a presos del 1-O, que ve como ejercicios de “pornografía sentimental”.

El socialista David Perez ha defendido que “el toque de atención” se lo debería dar el Parlament a Vilallonga para que sea normal hablar tanto en catalán como en castellano en los medios públicos y ha agradecido a Cs el tono de la moción y le ha emplazado a encontrar puntos de encuentro para impulsar medidas sobre TV3.

Asimismo, Daniel Serrano (PP) ha reprochado a Vilallonga su “visión sectaria e intransigente sobre la realidad lingüística” en Catalunya que, a su juicio, le invalida para ser consellera de Cultura.

Por parte de los comuns, Marta Ribas ha apoyado reprobar a la Vilallonga porque cree que es una “barbaridad que se escandalice” por la aparición puntual del castellano en TV3, aunque ha rechazado el resto de los puntos de la moción de Cs, ya que considera necesario que la lengua preferente y vehicular en los medios públicos sea el catalán.

Etiquetas
stats