Televisión pública

El Parlamento Europeo estudiará la manipulación en los informativos de RTVE

Pedro Carreño (TVE)

Redacción

El Parlamento Europeo investigará la manipulación y la censura en RTVE.

La comisión de peticiones de la eurocámara ha aceptado la solicitud realizada por el Consejo de Informativos, tal y como el organismo regulador de la corporación ha anunciado a través de un comunicado.

Para ello, el órgano de representación internacional ha encargado sendos informes a la Comisión Europea y a la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos del Interior para evaluar si se cumplen “los principios de objetividad, pluralidad e imparcialidad a los que está obligada la televisión pública tanto por la legislación española como por la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la directiva europea 2010/13/UE”.

Medio centenar de casos en el último trimestre de 2017

La respuesta afirmativa a la demanda del Consejo de Informativos de TVE coincide con la publicación del último informe de malas prácticas en la cadena pública durante el cuarto trimestre de 2017. A lo largo de 200 páginas, se exponían medio centenar de ejemplos de manipulación, censura y hasta de publicidad encubierta.

En el escrito, al que ha tenido acceso VERTELE, el Consejo “manifiesta su preocupación por el tratamiento sesgado que evidencia una falta de pluralidad, mezcla de información y opinión, y difusión de informaciones y datos inexactos”.

Entre los casos de analizados destaca la comparecencia en el Congreso el pasado mes de noviembre del inspector jefe de la UDEF, Manuel Morocho, que dijo que “indiciariamente” Mariano Rajoy y otros ex secretarios generales del Partido Popular habrían recibido pagos en dinero negro procedentes de la supuesta caja B del PP. El Telediario de ese día no recogió la noticia.

También se documenta otros casos de malas prácticas informativas “como el uso de cámara oculta en el programa La Mañana, la inclusión de los telediarios de informaciones con tintes publicitarios o el error de no dar de forma puntual los incendios en Galicia y Asturias lo que supuso que los ciudadanos tuviesen que informarse en otras cadenas de televisión”.

Sigue el bloqueo por la renovación del presidente

El anuncio llega mientras permanece enquistado el proceso de renovación el consejo de administración de RTVE. Los diferentes partidos continúan sin llegar a un acuerdo para decidir cómo debe aplicarse la reforma de la ley de cargos de RTVE.

Después de que las Mesas del Congreso y del Senado volvieran a pedir el acuerdo de los grupos parlamentarios, los representantes de los órganos de redacción de TVE han entregado una copia de su último informe de malas praxis a los representantes de los diferentes representantes, a fin de que demostrar la necesidad del cambio urgente en el seno de la pública.

En declaraciones a VERTELE, el Consejo de Informativos ha explicado que se han “emplazado a la semana que viene para volver a reunirse” con la esperanza de que se sumen más partidos y pueda llevarse a cabo la largamente retrasada renovación.

El comité de representación de periodistas espera que con el anuncio de la Eurocámara “se ponga fin a la etapa más negra de la manipulación y la censura en la televisión pública”.

Etiquetas
stats