Televisión Pública

Todos los partidos, menos el PP, se suman al acuerdo para desbloquear la renovación de RTVE

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

Vanesa Rodríguez

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han suscrito el acuerdo sobre el proceso de elección del Consejo de RTVE por concurso público al que llegaron PSOE, Podemos y Ciudadanos. A ellos se han sumado PNV, ERC y el Grupo Mixto.

Los partidos han registrado el texto y enviado una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Según ha explicado a VERTELE Noelia Vera, portavoz de Unidos Podemos en la comisión mixta de RTVE, en el escrito registrado esta tarde en el Congreso trasladan la petición de que se convoque la mesa conjunta de Congreso y Senado, que tienen que dar su visto bueno para que se pueda llevar a cabo la puesta en marcha del procedimiento.

Vera espera que ahora “se acelere el proceso” y que esta mesa se convoque el próximo martes, de forma que antes del verano pueda haber un nuevo presidente en RTVE.

La portavoz de Unidos Podemos ha explicado que no se han introducido cambios en el texto acordado junto a Ciudadanos y PSOE.

Ante la negativa del PP a sumarse por el momento a este consenso, Vera señala que los populares “nunca han querido el concurso público ni que se volviera a elegir al presidente por consenso” y añade que si se sumaron a la reforma de la ley fue “por no quedarse solos”.

Aún así la portavoz espera que finalmente se sumen también a este acuerdo y avisa de que si el PP bloquea con su mayoría en el Senado este proceso sería “incoherente” y un “escándalo” ya que lo único que había pedido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para acelerar el proceso es que hubiera “un acuerdo mayoritario”.

El diputado socialista José Miguel Camacho también ha confirmado el registro del escrito a través de un comunicado recogido por la agencia EFE en el que destaca que “el acuerdo responde al requisito de mayor consenso posible” que las Mesas solicitaron en febrero, ya que cuenta con el apoyo de 216 diputados.

Camacho ha pedido al PP que se sume al acuerdo y espera que en dos meses se proceda “por fin a la renovación del Consejo de RTVE”.

¿Cómo será el proceso?

Cuando se apruebe la resolución consensuada y se publique en el BOE, el procedimiento se pondrá en marcha con la convocatoria del concurso público, para lo que se elegirá a un comité de entre 15 y 17 expertos de los que el PP elegirá cinco; el PSOE, tres; Podemos, dos; y Ciudadanos, ERC, PNV, PDeCAT y Grupo Mixto, uno cada uno.

Los diputados sobrantes, si se ponen de acuerdo en grupos de cuatro entre ellos, podrían nombrar a otro experto quedando el reparto como se recoge en el siguiente cuadro.

Los expertos elegirán las candidaturas en función de “méritos” relacionados con la comunicación, RTVE y el proyecto que presenten y luego se votarán en el Congreso y el Senado. Tendrán que ser elegidos o bien por mayoría de dos tercios en primera votación o por mayoría absoluta compuesta por al menos la mitad de los grupos en el Parlamento.

Se elegiría así finalmente a un nuevo presidente en RTVE después de meses de bloqueo, ya que los partidos no se ponían de acuerdo en cómo tenía que ser el concurso contemplado en la ley para elegir a los consejeros del ente.

Etiquetas
stats