Los partidos aceleran para convocar tras el verano el concurso público que renovará RTVE con las reticencias del PP

Pedro Sánchez y Ana Pastor

Carmen Moraga / Aitor Riveiro

El Congreso dará vía libre esta semana a la renovación provisional del Consejo de Administración de RTVE. El Pleno aprobará el próximo jueves el nombramiento de los cuatro consejeros pendientes de designar, después de que el Senado no lo hiciera la semana pasada. Antes, el martes, una reunión conjunta de las Mesas del Congreso y del Senado fijará también el calendario para la celebración del concurso público que debe concluir con la elección de un nuevo Consejo, ya definitivo. La idea, según han confirmado desde los principales grupos a eldiario.es, es ponerlo en marcha tras el verano.

Este martes por la tarde se celebrará un primer Pleno en el Congreso que, previsiblemente, no logrará el voto favorable de dos tercios de la Cámara para nombrar a los cuatro consejeros que faltan. Ese momento llegará, seguramente, 48 horas después, cuando ya bastará la mayoría absoluta de los diputados y el apoyo de cuatro grupos parlamentarios, en cumplimiento del real decreto que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 22 de junio y que convalidó la semana pasada el Congreso. La ratificación del presidente de la Corporación, Tomás Fernando Flores, llegará todavía una semana más tarde.

Más allá del engorroso proceso para elegir un Consejo interino, este martes se producirá una negociación, y posterior votación, que pondrá en marcha, por fin, el concurso público que servirá para elegir a un nuevo Consejo de Administración de RTVE. Y esta vez ya para un mandato completo.

Una reunión conjunta de las Mesas del Congreso y del Senado tiene previsto, según ha confirmado eldiario.es, aprobar las bases y un primer calendario de dicho concurso público.

Y lo hará conforme a lo establecido en el real decreto ley convalidado la semana pasada por el Congreso y que tumba el acuerdo anterior alcanzado por PP y Ciudadanos. Los números de ambas mesas deparan un empate entre PP (siete miembros) y PSOE, Unidos Podemos y PNV (otros siete) que dan a Ciudadanos la llave de la mayoría.

Ambos pactaron unas condiciones muy favorables para ambos. Especialmente para el PP, que se garantizaban elegir a la mayoría de los miembros del comité de expertos que debe evaluar y señalar a los candidatos a engrosar el Consejo y se garantizaba poder elegir qué Cámara votaría a cada uno, lo que haría de su mayoría en el Senado una criba imposible para los aspirantes que quisiera vetar.

Fuentes de Ciudadanos han asegurado a eldiario.es que el real decreto ley tira por tierra este acuerdo, tal y como zanjaba un informe de los letrados del Congreso. El partido de Albert Rivera se centrará ahora en intentar que los plazos sean lo más ajustados posible para intentar influir en el próximo Consejo, dado que han optado por no participar en el actual proceso, ausentándose de las votaciones, en protesta por lo que consideran una cacicada del Gobierno y de sus aliados en la Cámara. También elevarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque el Congreso no reunió a la Comisión de Nombramientos.

Ciudadanos, que ha sido acusado por el resto de grupos de ayudar al PP a bloquear el concurso, quiere ahora acelerar al máximo. “No nos importa quedarnos sin vacaciones con tal de que en septiembre se pueda hacer el concurso”, aseguran desde la dirección del grupo.

PSOE y Unidos Podemos también quieren que el concurso se celebre cuanto antes. Y se felicitan por el cambio de postura de Ciudadanos. “Se confirma que el real decreto ley ha servido para desbloquear el concurso”, apuntan fuentes socialistas. “Ese era el objetivo”, zanjan. Desde el grupo socialista que dirige Adriana Lastra aseguran que su pretensión es que el concurso se produzca en cuanto los plazos lo permitan.

En Unidos Podemos también tienen “urgencia” por “sacar adelante el concurso”. El grupo confederal, así como el socialista, se felicitan por que Ciudadanos haya “regresado al acuerdo mayoritario” que aprobaron todos los grupos del Congreso a excepción del PP.

Fuentes de ambos partidos, que han liderado las negociaciones para sacar adelante el real decreto del Gobierno, señalan que no está claro que el concurso se pueda hacer en septiembre, como pretende ahora Ciudadanos. Pero insisten en que se hará lo antes posible este mismo año.

El PP, por su parte, tenía intención continuar con su plan en la Mesa del Senado, que controla gracias a su mayoría absoluta, para sacar adelante el sistema de concurso que había acordado con Ciudadanos. Pero ahora se ve obligado a aceptar también allí los cambios introducidos por el decreto ley.

Desde el grupo popular aseguran que, salvo que el Constitucional lo remedie, se han resignado a que haya un consejo transitorio hasta que el concurso público se materialice “lo antes posible”.

Fuentes cercanas a la presidencia del Congreso aseguran que lo que tampoco sería lógico es que el procedimiento para la elección de los experto se hiciera ahora a todo correr en pleno agosto .

Etiquetas
stats