Fechas del concurso

Los partidos tienen hasta este martes para presentar sus expertos para RTVE

La sede de RTVE en Torrespaña

Redacción / Agencias

Mientras comienza el registro de candidaturas para el Consejo de Administración de RTVE, los grupos parlamentarios deberán presentar, antes de este martes a las 20.00 horas, a sus candidatos a formar el Comité de Expertos que deberá examinar a los aspirantes. Será el viernes cuando se apruebe en la Comisión Mixta y probablemente se constituya en la primera semana de agosto.

Cada solicitud deberá contar con el aval del portavoz de un grupo parlamentario o con la firma de cuatro senadores o diputados de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE.

El miércoles 25, la Mesa de la citada Comisión se reunirá para calificar y aceptar en su caso las propuestas hechas por los grupos parlamentarios.

Esas propuestas serán aprobadas “previsiblemente” el próximo viernes, 27 de julio, en la Comisión Mixta, ha informado el presidente de este órgano, Antonio González Terol.

Se espera que el viernes también se celebre el segundo Pleno para la elección de la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE. En este primer pleno necesitará de una mayoría de 2/3, que previsiblemente no conseguirá, por lo que la votación se repetiría el viernes para ver si en la segunda vuelta consigue mayoría absoluta.

El Comité de Expertos gozará de plena autonomía para el desempeño de sus funciones (preselección y evaluación de su idoneidad) y deberá estar formado por “personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años”.

Unos Expertos que nombran los políticos

Por ahora no se sabe quiénes conformarán el Comité de Expertos. Tampoco cuántos serán finalmente. Solo que cada partido con representación en la Comisión Mixta puede elegir a un experto y que el resto deberán ser designados con el acuerdo de cuatro miembros.

Se calcula, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas a este proceso, que los expertos podrán ser en total entre 15 y 17.

El accidentado camino hacia el concurso ha sembrado en los candidatos desconfianza. “Lo que sí sabemos es que los nombran los partidos políticos, y eso ya de por si genera un margen de desconfianza. A lo mejor están pensando en los mejores o a lo mejor están pensando en aquellos que sean capaces de dar el corte o puntuar según les vengan mejor o peor. Dado el laberinto que está siendo el proceso, no hay que ser mal pensado para dudar”, asegura uno de los candidatos en declaraciones a VERTELE.

“Me da igual la ideología detrás de los expertos”, añade, “lo que quiero es que sean expertos y honestos y no se pongan a juzgar presuntas ideologías de aspirantes, de si son amigos o no amigos. Que miren el proyecto que tenemos que presentar, el currículum y que decidan con equidad, no en base a un criterio ni progresista ni conservador. Eso ya no toca”, apostilla.

El concurso seguirá tramitándose en agosto

González Terol ha aclarado que las Cámaras han habilitado en agosto la actividad de la Mesa y de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE con el fin de que se avance en el concurso público.

El político popular ha indicado que el Comité de Expertos iniciará la primera semana de agosto sus trabajos relativos a la evaluación de los candidatos al Consejo de Administración de RTVE, que previamente habrán de ser admitidos por la Comisión.

Una vez seleccionados los candidatos que cumplan con los requisitos exigidos, los Plenos del Congreso y del Senado deberán seleccionar a los diez que conformarán el Consejo de Administración -y de entre ellos, al presidente- de la radiotelevisión pública.

Etiquetas
stats