Televisión pública

Los partidos ningunean el debate electoral en TVE Catalunya y lo dejan en manos de candidatos de segunda fila

Los partidos ningunean el debate electoral en TVE Catalunya y lo dejan en manos de candidatos de segunda

Pol Pareja

El debate electoral que se celebrará este lunes en TVE Catalunya no contará con prácticamente ninguno de los candidatos que encabezan las listas catalanas al Congreso. PP, C's, PSC y ERC no mandarán a sus cabeza de lista a pesar de que, según el Consejo de Informativos de TVE, habían confirmado su presencia. Al mediodía de este lunes, sólo los candidatos de En Comú Podem (Jaume Asens) y JxCAT (Laura Borràs), mantenían su compromiso de acudir al debate en la televisión pública.Según fuentes de la emisora, la cadena de cancelaciones empezó el viernes.

La primera en retirarse de la cita fue la candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Según las mismas fuentes, Álvarez de Toledo alegó problemas de agenda porque el martes participará en el debate de TVE a nivel nacional. Tras la cancelación de Álvarez de Toledo llegó la de Inés Arrimadas (C's) y la de Meritxell Batet (PSC). Finalmente este lunes ha sido Gabriel Rufián (ERC) quien se ha desmarcado del debate.

Ciudadanos deja su representación en manos de Toni Roldán, su número dos por Barcelona. El PP, por su parte, ha elegido a Jordi Roca, candidato por Tarragona. ERC estará representada por su número seis por Barcelona, Gerard Gómez del Moral mientras que el PSC ha optado por su número tres por Barcelona, Mercè Perea.

La mayoría de los partidos ha preferido mandar a candidatos de segunda fila y preservar sus candidatos más conocidos para el debate del martes, que se retransmitirá en todo el Estado. A ese encuentro sí que acudirán Álvarez de Toledo, Arrimadas y Rufián.Desde el Consejo de Informativos de TVE consideran las cancelaciones de los líderes en Catalunya un “menosprecio hacia la televisión pública” y recuerdan el “servicio público esencial” que hace TVE. Las relacionan además, a la primera cancelación de todas: la negativa de Pedro Sánchez a acudir al debate de TVE. Los trabajadores iniciaron una recogida de firmas para pedir la presencia del presidente del Gobierno y ya han firmado más de 38.000 personas.

Etiquetas
stats