Análisis

La “Copa de Maestros”, un invento muy rentable para 'Pasapalabra'

Logo de 'Pasapalabra: Copa de maestros'

Marcos Méndez

Lo normal en la televisión es que los llamados “killer format”, esos programas que tienen audiencias millonarias y siempre lideran sin importarles lo que tengan enfrente, se emitan en prime time. El principal ejemplo es Supervivientes, que no hace prisioneros en Telecinco. Pero Pasapalabra ha logrado convertirse en una cita igual de potente con la enorme diferencia de que lo hace día tras día en Antena 3.

El concurso presentado por Roberto Leal cerró 2021 siendo el programa diario más visto de la televisión, con una media en torno a los 2,5 millones de espectadores (que ya sería envidiable para un gran formato de prime time, pero que él mantiene de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas. Y especialmente al final con su Rosco, lo que le hace ser el “rey de los minutos de oro” con hasta el 63% de todos los disputados en el año.

Su aportación ha sido decisiva, la más importante, para que Antena 3 cambie la tendencia de las audiencias y alcance e incluso supere a Telecinco. Y ha disparado a Antena 3 Noticias 2 con Vicente Vallés, sumándose a El Hormiguero para conformar la autodenominada “Milla de oro” que logró que la cadena liderase la franja de prime time (que se considera desde las 20:30 horas) de forma absoluta en 2021 por primera vez en la historia. Su rival lo sabe, y por eso Mediaset ha enlazado un intento tras otro con Sálvame Tomate, El precio justo, Alta Tensión, la tira diaria de Secret Story y Ya son las ocho. Pero nada logra frenar a Pasapalabra.

Casi dos años y medio después de llegar a Atresmedia, se ha demostrado que lo que perdió Telecinco ahora lo disfruta Antena 3. Y aún así, el concurso busca nuevas formas de incrementar aún más sus audiencias, o de no dejar caer en la rutina a sus espectadores. Y la última es su “Copa de Maestros”, que esta semana llega a su gran final.

La rentable “Copa de Maestros” de 'Pasapalabra'

Aún a riesgo de poder parecer “repetitivo”, o incluso de “aburrir” con las mismas caras, Pasapalabra ha acertado al apostar por concursantes que ya eran viejos conocidos del formato en su emisión diaria habitual. Y ha demostrado que contar con ellos es un valor seguro incluso para especiales como el de sus 20 años.

Ahora, su nueva vuelta de tuerca ha sido convertir Pasapalabra en un playoff competitivo. A este invento le ha llamado “Copa de Maestros”, y su resumen es sencillo: a lo largo de siete entregas que arrancaron el pasado lunes 10 de enero y llegan a su gran final este martes día 18, ocho concursantes míticos se enfrentan entre sí sin poder empatar (en caso de empate, gana el que más acierte en su primera vuelta al Rosco) y se van eliminando hasta que une gane la gran final.

Para ello ha contado con participantes de primer nivel, ganadores de botes, como Fran González, María Hernanz, Marta Sierra, Antonio Ruiz, Carlos Adán, Susana García, Eduardo Benito y Juan Pedro Gómez. Y el invento no sólo ha encantado a los espectadores, sino que ha salido más que rentable en audiencias.

En una semana especialmente complicada por enfrentarse de forma directa a las dos semifinales de la Supercopa de España, con 'El Clásico' Real Madrid-Barça el miércoles y el Atlético de Madrid-Athletic Club de Bilbao el jueves, las audiencias de la “Copa de Maestros” dejan poco lugar a la duda:

  • Lunes 10 de enero: 23.5% y 3.009.000 (récord de temporada)
  • Martes 11 de enero: 24.3% y 3.037.000 (récord de temporada)
  • Miércoles 12 de enero: 19.7% y 2.583.000 (vs. el Real Madrid-Barça)
  • Jueves 13 de enero: 21% y 2.780.000 (vs. el Atleti-Athletic)
  • Viernes 14 de enero: 21.9% y 2.752.000

Pasapalabra lideró y logró su récord de temporada el lunes con la victoria de María Hernanz sobre Carlos Adán, lideró y batió su propio récord el martes con el triunfo de Antonio Ruiz ante Eduardo Benito, lideró el miércoles mientras se jugaba 'El Clásico' gracias al pase de Susana García frente a Marta Sierra, y lideró el jueves también con competencia futbolística cuando Juanpe Gómez superó a Fran González.

Lo mismo ocurrió el viernes con su primera semifinal, con la que el concurso de nuevo lideró y creció aún más viendo a Susana García clasificarse para la final al derrotar a María Hernanz. Y queda por saber qué ocurrirá este lunes con su segunda semifinal, entre Juanpe Gómez y Antonio Ruiz, y quién será el campeón definitivo de su gran final, que se emite este martes día 18.

A la espera de su resolución, no hay ninguna duda de que esta “Copa de maestros” ha sido un invento más que rentable para Pasapalabra. A corto plazo, el concurso recuperará su mecánica habitual con Orestes y Jaime como concursantes a batir. Pero de cara al futuro, y visto su éxito, no puede descartarse que la “Copa de maestros” se convierta en una tradición periódica del formato, y quién sabe si podría probarse algo tipo “Liguilla de maestros” en la que varios concursantes míticos se enfrenten todos contra todos y se proclame ganador al que más victorias consiga. A Pasapalabra no le hace falta ningún empujón de audiencias, pero sus fans también valoran el salir de la rutina.

Etiquetas
stats