Análisis

'Pasapalabra' cerró en enero el mejor mes de su historia: ¿Le afectará el adiós de Luis?

'Pasapalabra' en el momento del adiós a Luis de Lama

Paula Hergar / Marcos Méndez

Pasapalabra no es un reality ni mucho menos un partido de fútbol y, sin embargo, está marcando diariamente en Antena 3 las cifras que logran esos formatos estrella de nuestra televisión sacando pecho de ser un concurso. El gran momento del formato se resume en dos datos significativos:

1) Enero es el mes más visto de toda su historia (tanto en Telecinco como en Antena 3), con una media del 21.9% de cuota y 3,4 millones de espectadores.

2) En ocho de sus veinte emisiones de enero batió récord. Es decir, casi en la mitad de sus entregas logró superarse a sí mismo, empezando por el 21.1% y 3.121.000 de su primera emisión del año el 4 de enero, y concluyendo en el 26.2% y 3.998.000 con el adiós de Luis el pasado martes día 26, su actual techo.

A eso se le puede añadir que desde el inicio de temporada cosecha casi la mitad de los “Minutos de oro” del día (un 49%, que corresponde a 73 días de los 149 transcurridos de la temporada), y que su distancia con su gran rival Sálvame Tomate ha crecido hasta superar los 6 puntos en favor del concurso, con la importancia que eso tiene para la cadena.

El pasado mes de mayo de 2020 el programa volvía a Antena 3, con Roberto Leal tomando el relevo de Christian Gálvez. Con lo que supone un cambio de cadena y de presentador, el formato arrancó con una media 16.2% de cuota y 1.7 millones de espectadores, sin que Sálvame Tomate se inmutase mucho marcando territorio y ganando con contundencia.

Pero, como apuntaba el mismo presentador en una entrevista con Vertele, “Pasapalabra es un programa de largo recorrido y habría que mirar con más tiempo”. Así ha sido. En sus primeros 100 programas (septiembre del año pasado) ya se alzó como como líder de su franja y se reafirmaba como el programa más visto de la tarde, al mismo tiempo que ampliaba su distancia con Sálvame Tomate. La pasada semana alcanzó su punto álgido y su récord histórico semanal (24.2% y 3.763.000) gracias al spoiler anunciado sobre el fin del duelo entre Luis y Pablo. La intriga fue tal que el lunes el programa volvió a batir récord de audiencia y el martes - cuando ocurrió la despedida- superó sus propias cifras y se quedó a un solo audímetro de alcanzar la estratosférica barrera de los 4 millones (3.998.000) de espectadores.

Antena 3 está exprimiendo su éxito, y ya anuncia y promociona un especial en prime time para celebrar los 20 años del formato en España (una celebración que en realidad se produjo en junio de 2020, como ya recordamos en Vertele). En él se darán cita tres de sus presentadores en Antena 3: Silvia Jato, Jaime Cantizano y el propio Roberto Leal. Y además tendrá el gran aliciente de reeditar el duelo Orestes-Rafa.

¿Qué ocurrirá sin Luis y sin duelo icónico?

Por este momento de forma, todo apunta que tras la marcha de Luis de Lama, Pasapalabra continuará en lo alto del pódium de su franja.

Porque por un lado, cuenta con un público devoto al que no le importa hacer zapping si es para dar con el formato. Y por otro lado, porque el espacio de Roberto Leal ya ha demostrado que tiene la receta del éxito muy bien aprendida también tras su larga experiencia en Telecinco: los spoilers le funcionan, los invitados suman, el presentador les acomoda para que se queden y, sobre todo, mantienen el ingrediente fundamental de contar con concursantes carismáticos.

Cuando el pasado mes de septiembre se produjo por sorpresa la eliminación de Nacho Mangut, rompiéndose el duelo con Pablo, por primera vez existió la posibilidad de que Pasapalabra se resintiese al perder ese enfrentamiento (que ya era un ingrediente más).

Por el camino, el concurso tuvo hasta que cambiar fugazmente de presentador porque Roberto Leal había dado positivo en coronavirus el 31 de agosto. Antena 3 designó a Manel Fuentes como sustituto, aunque fue “tirando de archivo” emitiendo todas las entregas ya grabadas con el presentador “titular”, y finalmente Fuentes apenas tuvo que ponerse al frente de dos entregas antes de que Leal regresase a los rodajes y volviese a conducir el concurso.

Pese a todo, y como demuestran los datos, el formato no se ha resentido lo más mínimo, y ahora se asienta en Pablo Díaz como gran protagonista tras haberse quedado hasta en siete ocasiones a una sola letra de lograr El Bote. Tras poder con las bombas de Sálvame, el cambio de presentador y la despedida de Nacho, todo indica que también trascenderá al adiós de Luis y buscará a otro oponente para Pablo, a la espera de que logre al fin llevarse El Bote.

Etiquetas
stats