Atresmedia vuelve a hacerse con sus derechos

La historia de 'Pasapalabra' en España: de su debut en el 2000 en Antena 3 a su final en Telecinco

Silvia Jato y Christian Gálvez en 'Pasapalabra'

Marcos Méndez

Es una de las noticias televisivas del año: Pasapalabra vuelve a Antena 3Pasapalabra PasapalabraAntena 3 tras 12 años en Telecinco. Atresmedia ha alcanzado un acuerdo con la productora británica ITV Studios para hacerse con los derechos del formato, que estaban “libres” después de que el Tribunal Supremo fallase en contra de Mediaset y la obligase a dejar de emitir el concurso.

Mucho antes de convertirse en un pilar fundamental de las tardes de Telecinco, y también en el mejor telonero posible del Informativo 21h de Pedro Piqueras, la historia de Pasapalabra se inició en el año 2000, cuando Atresmedia alcanzó un acuerdo con ITV para adaptar el formato The Alphabet Game.

La presentadora Silvia Jato fue la elegida para ponerse al frente del formato, que rápidamente se convirtió en un éxito incuestionable como el concurso más visto en la televisión española. Su buen rendimiento se alargó durante cinco años, en los que Silvia Jato estuvo al frente del formato únicamente siendo sustituida por su embarazo por el recordado Constantino Romero.

En el año 2006, Pasapalabra sufrió su primer gran cambio. El programa empezó a ver cómo sus datos decaían desde el 2005, y Silvia Jato fichó por Telecinco. Su lugar lo ocupó Jaime Cantizano, que se convirtió en el segundo presentador “oficial” del concurso. Pero la tendencia negativa no se revirtió, por lo que Antena 3 decidió retirarlo de su parrilla tras seis años de emisión y 1.282 entregas en su haber.

Telecinco revitalizó 'Pasapalabra' con Christian Gálvez

El tiempo que estuvo fuera de combate duró poco. Al año siguiente, en el 2007, Telecinco se hizo con sus derechos y convirtió a uno de los reporteros de Caiga Quién Caiga en el nuevo presentador. Christian Gálvez se puso al frente del formato, una posición que ha ostentado hasta el adiós de Pasapalabra a Telecinco este 2019.

En la cadena de Mediaset volvió a convertirse en un buque insignia. Telecinco buscó rentabilizarlo desde un principio emitiéndolo de lunes a domingo, aunque en 2009 pasó a centrarlo sólo de lunes a viernes para dejar hueco en el fin de semana a ¡Qué tiempo tan feliz! con María Teresa Campos.

Se convirtió en un seguro de audiencias a ritmo de récords, premios millonarios y liderazgos día tras día. En 2010 recibió el Premio Especial del Jurado de los Premio Ondas “por la consolidación de un formato que ha marcado una década de éxito en la televisión y por dignificar el entretenimiento divulgativo”, y Telecinco exprimió su éxito de distintas formas.

En el verano del 2011 probó a llevarlo al horario estelar del prime time con una edición semanal que contaba con concursantes históricos y mayor dosis de espectáculo. En 2017 también se alargó a los fines de semana, como “parche” antes del arranque del magazine Viva la vida. Y en 2018 Telecinco también apostó por él para sus sobremesas con Pasapalabra en familia, que sustituyó temporalmente a Cámbiame.

Aunque ninguna de esas probaturas logró el éxito del formato original, en las tardes siguió siendo un muro infranqueable para la competencia. Se convirtió a su vez en una “cantera” de concursantes emblemáticos como Francisco José González, Antonio Ruiz, Jero, David Leo, Paz Herrera, José Manuel Lucia, Orestes o Eduardo Benito, entre muchos otros. Tanto es así que dos de ellas, Paz Herrera y Lilit Manukyan, serán “cazadoras” en el nuevo concurso de La 1 como concursantes profesionales.

La sentencia del Supremo que lo ha cambiado todo

Aunque para el espectador Pasapalabra fue un exitoso formato de Telecinco desde el 2007 hasta el 2019, lo cierto es que en el 2009 hubo un cambio importante. Como ya analizamos detalladamente, ITV exigió a Mediaset coproducir el espacio y aumentar un 10% el precio. El grupo español aceptó, pero buscó resquicios legales. Y los encontró: ni el nombre de “Pasapalabra” ni la sección de “El Rosco” estaban registrados por ITV. Así que rompió unilateralmente el contrato, siguió con la emisión del concurso como propio, y demandó a la productora británica pidiendo la nulidad de los acuerdos firmados con anterioridad y recuperar el dinero pagado a la compañía inglesa por los mismos.

La réplica de ITV se tradujo en otra demanda en la que acusaba de plagio al formato, así como de infringir los derechos de propiedad intelectual sobre el mismo y también sobre el título. Y tras sentencias, recursos de ambos lados y peticiones de cese de emisiones, el caso se cerró nueve años después, este mes de octubre cuando el Tribunal Supremo desestimó el último recurso de casación presentado por Mediaset y dio la razón a la productora británica, ordenando el cese inmediato de sus emisiones.

Telecinco se vio obligada a acatar la orden, y el 1 de octubre fue el último día en el que ofreció Pasapalabra. Mediaset cubrió primero su hueco alargando Sálvame con su nueva edición Banana, y más tarde con el concurso El Tirón, integrado en el magazine de tarde y que como analizamos no ha podido mantener el éxito del formato original.

Antena 3 se lleva finalmente el gato al agua

Desde el mismo momento en el que el Tribunal Supremo publicó su sentencia, ITV se convirtió en una especie de casa de subastas. Mediaset explicó que estaba en negociaciones con la productora británica para alcanzar un nuevo acuerdo y mantener el formato, y TVE también reconoció que se había puesto en contacto para preguntar por su situación.

Atresmedia se mantuvo más alejada del foco mediático, dejando el primer turno a Mediaset. Pero al final ha hecho valer su buena relación con Talpa/ITV, productora con la que ya trabaja tanto en La Voz como próximamente en el formato de entretenimiento infantil Trust Me I’m A Six-Year-old.

Este jueves 19 de diciembre ha destapado la sorpresa bomba, que Pasapalabra volverá a verse en Antena 3. Ahora se inicia otra etapa de dudas, la primera sobre qué hueco le hará en su parrilla la cadena, y si ello supondrá que alguno de sus seriales o concursos sean cancelados.

La segunda, sobre la que giran todas las suposiciones de los espectadores, es quién será su presentador/a. En las redes sociales una abrumadora mayoría pide el regreso de Silvia Jato. Y aunque Atresmedia obviamente no dice ni una palabra sobre esta próxima “quiniela” de nombres, lo cierto es que parece complicado que Silvia Jato (actualmente colaboradora de TVE en A partir de hoy) vuelva a conducir el concurso.

Etiquetas
stats