Especial

Los mundialistas de 'Pasapalabra' y otros españoles en programas internacionales

Españoles concursando en programas de televisión internacionales

Pedro Zárate

No es lo más habitual, pero tampoco una rareza, ver a españoles participando en programas de televisión de otros países. En los últimos años han sido muchos los que lo han hecho, y más que serán a corto plazo tras conocerse que el tinerfeño Pablo Díaz, el pacense Nacho Mangut, la salmantina Susana García, y el salmantino Javier Dávila -adelantado por El Confidencial- concursarán próximamente en el mundial de Pasapalabra que prepara la cadena Chilevisión.

Los tres concursantes -de amplía trayectoria y sobrado éxito en el formato de Antena 3- lucharán muy pronto por dejar el pabellón bien alto, igual que antes hicieron otros compatriotas que también probaron suerte, televisivamente hablando, fuera de nuestras fronteras. A continuación repasamos el caso de 20 de ellos, los cuales desfilaron por toda clase de concursos y talent shows a nivel mundial.

Desde la edición británica de Factor X hasta el Supervivientes italiano, pasando por concursos de magia, de baile y hasta una edición de Mask Singer. Porque sí, también hay famosos en esta lista. Y no pocos precisamente.

Maxi Iglesias - 'Mira quién baila' de Univisión (2012)

De hecho, empezamos nuestro repaso con uno de los actores más conocidos de nuestro país, Maxi Iglesias, que hace una década hizo las Américas para participar en la tercera edición del Mira quién baila de Univisión, cadena de habla hispana que emite para México y Estados Unidos.

Allí coincidió, entre otros, con María Antonieta de las Nieves, la mítica 'Chilindrina' de El chavo del 8, y bailó canciones tan conocidas como el Salomé de Chayanne, con la que se despidió tras seis galas después de caer eliminado contra el futuro subcampeón, el cómico mexicano Fernando Arau.

Adrián Lastra - 'Mira quién baila' de Univisión (2020)

Mejor que a Maxi le fue a otro actor español, Adrián Lastra, que alcanzó la gran final del programa en la edición de 2020. De hecho, el intérprete de Jaguar quedó tercero, solo por detrás de la actriz mexicana Sofía Castro y por la flamante ganadora, la modelo puertorriqueña Kiara Liz Ortega. 

Aunque Lastra no se llevó la victoria final, sí pudo considerarse el ganador moral del concurso a tenor de los comentarios de un sector público, que puso el grito en el cielo cuando se quedó 'solo' con el tercer cajón del podio, como recogimos entonces. Durante su paso por el programa, el actor tuvo tiempo de bailar con una de sus compañeras de Velvet, Marta Hazas.

Iago García - 'Mira quién baila' italiano (2016)

Antes que Adrián Lastra, otro actor español que llegó a la final de Mira quién baila fue Iago García. En su caso, de la edición italiana, Ballando con le stelle, en la que participó en 2016 tras haber trabajado previamente en dos series españolas de gran éxito en el país transalpino: Acacias 38 y El secreto de Puente Viejo.

La popularidad de ambos seriales le dio la oportunidad de estar ahí, y el gallego la aprovechó a lo grande alzándose como el ganador de su edición.

Miguel Ángel Muñoz - 'Mira quién baila' francés (2014)

Cerramos el cupo de actores bailarines con Miguel Ángel Muñoz, que en 2014 se dejó ver por la edición francesa de Mira quién baila (Danse avec les stars). El madrileño fue cuarto en una edición complicada para él. No solo por el altísimo nivel de sus rivales -le privaron del podio un bailarín profesional y dos medallistas mundiales de patinaje artístico-, sino también porque se lesionó una rodilla. Afortunadamente, todo quedó en un percance leve y pudo terminar la competición.

Imani Cintado - 'La Voz Kids' de Tailandia (2016)

Dejamos el baile y pasamos al cante, talento demostrado por varios españoles en diversos formatos de la televisión mundial. Uno de ellos es La Voz Kids, cuya edición tailandesa recibió en 2016 a Imani Cintado, una joven española que llevaba desde los 4 años viviendo en el país asiático.

Se presentó al programa con 10, y fue la única foránea que logró participar en aquella edición. En las Audiciones a ciegas se ganó la aprobación de los coaches al ritmo de Counting Stars, de OneRepublic, aunque acabó siendo eliminada en las primeras batallas.

María López - 'Haneda International Anime Music Festival' (2015)

En 2015, esta almeriense se convirtió a sus 15 años en finalista de este concurso japonés, que reúne a los mejores 'idol' o personas que ponen música a las series de anime. Bajo el apodo de 'Yami Tabby', María alcanzó gran popularidad entre los jóvenes japoneses a raíz de su participación en este talent.

Ruth Lorenzo - 'Factor X' británico (2008)

Si hay alguien que ha sabido aprovechar muy bien su paso por un talent extrajero para hacerse oír en España, esa ha sido Ruth Lorenzo. La cantante murciana fue una de las cinco finalistas del Factor X británico, allá por 2008, cuando todavía era una desconocida en nuestro país.

Gracias a su brillante paso por el talent se hizo muy famosa en Reino Unido, y más tarde en nuestras fronteras. Así lo demuestran su victoria en Tu cara me suena 4 y, sobre todo, su participación en Eurovisión 2014, donde quedó en décima posición con Dancing in the Rain. Un puesto que todavía no ha sido igualado desde entonces.

Fruela Fuente - 'Factor X' británico (2014)

En 2014, el asturiano Fruela Fuente recibió dos 'síes' en las audiciones del Factor X británico. El único 'no' fue el de Simon Cowell. Puede que a ello influyera que Fuente se tocara la entrepierna durante su interpretación del tema Faith, de George Michael. Un gesto que no pasó desapercibido entre los allí presentes, escandalizados por lo que acababan de ver.

Tres años más tarde, Fruela fue finalista de Eurocasting, la gala organizada por TVE para elegir al sexto aspirante de Objetivo Eurovisión 2017. Allí se jugó la última plaza con Javián y la futura ganadora de la noche, LeKlein.

Alejandro Fernández-Holt y Rocío Ruano - 'Factor X' británico (2013)

Ambos españoles tuvieron su momento de gloria durante las primeras audiciones del talent británico. Alejandro cantó en el estadio de Wembley la canción Hero, de Enrique Iglesias, interpretada en español e inglés a partes iguales, destacando especialmente cuando lo hizo en el primer idioma. La actuación de Rocío, por su parte, gustó a todos menos a Sharon Osbourne, que fue abucheada cuando dijo que la canaria no debía pasar a la siguiente fase.

El dúo 'Kokeshi' - 'We Love Japanese Songs! (2013)

De Zaragoza a Japón. Ese el viaje que realizaron Laura Andrés y Esther Albalá, componentes del dúo 'Kokeshi', ganador en 2013 de We Love Japanese Songs!, programa de la cadena internacional japonesa NHK.

En este talent, que busca a los mejores extranjeros que cantan en japonés, las dos españolas interpretaron una canción japonesa de los años setenta. Laura y Esther fueron las mejores entre más de 225 participantes, pertenecientes a un total de 36 países.

Francisco Arriola - 'MasterChef Albania' (2014)

Este madrileño se convirtió en estrella de la televisión albanesa gracias al MasterChef local, donde llegó a la final a base de conquistar al jurado con platos tan españoles como el gazpacho y el ajoblanco. Una gran experiencia para un español que apenas llevaba un año viviendo en Albania, y cuyo idioma aprendió en tiempo récord. Antes organizaba bolos a David Bustamante.

“Yo vivía tranquilamente en España, trabajando en una empresa que iba viento en popa en la que teníamos 21 empleados. Muchos alcaldes, tanto del PP como del PSOE, no cumplieron con sus acuerdos y dejaron de pagarnos, lo que provocó que la empresa se fuese a la quiebra”, explicaba en su momento Arriola a Revista Balcanes. “Tengo un íntimo amigo que es de Kosovo, me invitó a pasar unos días con él en verano y me enamoré de este país y de su gente”.

Logan Sampedro - The Challenge (2021)

Logan Sampedro se dio a conocer en España a partir de su participación en Supervivientes 2018, donde perdió la gran final contra Sofía Suescun. Tres años después, el ovetense se lanzó a la aventura americana para formar parte de la 37ª temporada de The Challenge, reality extremo de MTV en el que tuvo que enfrentarse a duras pruebas físicas y mentales. De hecho, sufrió una lesión en una pierna, pero aun así se quedó cerca de la final tras sumar varias victorias durante el programa.

Maverick - 'La Voz México' (2018)

Tras quedar tercero en La Voz 3 y sexto en Objetivo Eurovisión 2016, Maverick cruzó el charco y se fue a México para concursar en la edición local de La Voz. En las Audiciones a ciegas se ganó el apoyo de Anitta, que lo reclutó para su equipo.

Por desgracia para él, el recorrido de Maverick no fue más allá de las Batallas, donde quedó eliminado. Curiosamente, la ganadora de aquella edición fue otra española, Cristina Ramos.

Cristina Ramos - Múltiples formatos (2016-¿?)

La canaria es la reina de los talent shows. Programa de talentos al que se presenta, programa de talentos en el que brilla con luz propia, ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras. Su historia comenzó en 2016, cuando ganó la primera edición de Got Talent España.

Dos años después se alzó con la victoria en La Voz México, y en 2019 participó en las ediciones británica, china y estadounidense de Got Talent que reunieron a algunos de los mejores concursantes de la historia del formato en todo el mundo.

Es más, fue finalista en las dos últimas, destacando su cuarto puesto en el 'all star' norteamericano, donde impresionó al mismísimo Simon Cowell. Tras esto, Cristina Ramos volvió a nuestro país para concursar en Tu cara me suena 8, y este fin de semana luchará por representar a San Marino en Eurovisión.

Ana Mena - Festival de Sanremo (2022)

Antes que Cristina Ramos, otra española que buscó su billete para Eurovisión fuera de nuestras fronteras fue Ana Mena. La malagueña participó hace unas semanas en el prestigioso Festival de Sanremo con Duecentomila ore, canción que no tuvo la misma acogida que sus grandes éxitos en Italia.

De hecho, el público transalpino la relegó a las últimas posiciones de la clasificación general, esfumándose así sus opciones para representar a Italia en 'su' Eurovisión, honor que finalmente ha recaído en Mahmood y Blanco.

Miguel Barbudo - 'Forjado a fuego internacional' (2020)

El forjador madrileño, de nombre real Miguel Ángel Gil, debutó con matrícula de honor al ganar su primer programa con la máxima puntuación posible (100 puntos). Su destreza con la forja sorprendió al jurado, incluyendo al juez estrella del formato de Mega, Doug Marcaida. Tanto, que los jueces vieron en Barbudo un concursante digno de llegar a la gran final de Forjado a fuego internacional.

Desagraciadamente, el triunfo final se le escapó por meros detalles, pues aunque su daga de izquierdilla fue muy bien valorada y pasó con nota la prueba decisiva, los jueces se acabaron decantando por la de su rival. Aun así, Barbudo demostró sobradamente su valía en la edición latinoamericana de Forjado a fuego.

Itziar Ituño - 'Mask Singer' francés (2020)

El éxito mundial de La casa de papel propició que una de sus protagonistas participara en la segunda edición del Mask Singer francés. En un primer momento, el público y los investigadores dudaron entre Úrsula Corberó y Najwa Nimri, pero el acento finalmente acabó delatando a Ituño, que fue descubierta por uno de los jueces.

Eso sí, su desenmascaramiento no tuvo consecuencias para la competición, pues la actriz únicamente actuó en una gala en calidad de invitada. Algo que hizo bajo el disfraz de Ballerine (Bailarina) y al ritmo de Million Reasons, de Lady Gaga.

Jandro - 'Fool Us' (2019-¿?)

El mago y otrora colaborador de El Hormiguero es todo una estrella de este programa de la televisión estadounidense. Emitido por The CW y presentado por la actriz Alyson Hannigan (Cómo conocí a vuestra madre), Fool Us (Engáñanos), es un formato en el que magos e ilusionistas de todo el mundo tienen que intentar engañar con sus trucos a Penn y Teller, uno de los dúos de magos más prestigiosos de Estados Unidos.

Si lo consiguen reciben un premio y la oportunidad de hacer un show en Las Vegas. Y nadie lo ha conseguido tantas veces como Jandro, que el pasado mes de octubre hizo historia al sumar su cuarto triunfo -o engaño- entre elogios de Penn y Teller, que tildaron de “genial y diabólico” el último truco del español: hacer desaparecer dos Estatuas de la Libertad a pequeña escala y las tres personas que lo custodiaban. En anteriores participaciones batió otros récords como ser el autor del engaño más rápido y del truco más grande visto hasta entonces.

Jonás Berami y Gracia de Torres - 'Supervivientes' italiano (2016)

Tras participar en El secreto de Puente Viejo y mucho antes de hacerlo en #Luimelia, el actor Jonás Berami llegó a Italia para participar en varios programas de la televisión transalpina. Primero en la versión local de Mujeres y hombres y viceversa (Uomini e donne), donde fue tronista, y después en el Supervivientes transalpino, (L'Isola dei Famosi), donde quedó segundo clasificado en 2016.

Allí coincidió con otra española, la almeriense Gracia de Torres, influencer de gran éxito en Italia que, años antes de su paso por la isla, fue una de las cuatro concursantes eliminadas en la gala inicial de Supermodelo 2007.

Sergio Muñiz - 'Supervivientes' italiano (2004)

Acabamos nuestro repaso con Sergio Muñiz, el primer español que aceptó la aventura de L'Isola dei Famosi, allá por 2004. Y vaya si lo hizo, porque este modelo bilbaíno afincado en Italia se pasó la mayor parte del tiempo (sobre)viviendo en solitario tras caer eliminado en las primeras semanas de reality.

A pesar de todas las dificultades que tuvo que pasar, permanecer solo acabó jugando a su favor, pues día a día se fue ganando el cariño del público con su espíritu de supervivencia. Así hasta llevarse la victoria final para sorpresa de sus rivales, que pensaban que llevaba semanas fuera de concurso.

Etiquetas
stats