Especial análisis audiencias

'Pasapalabra' se hace centenario en Antena 3 en su mejor momento contra 'Sálvame'

'Pasapalabra' se hace centenario en Antena 3 con Roberto Leal

Marcos Méndez

Pasapalabra Pasapalabracelebra este jueves sus 100 primeros programas en Antena 3 viviendo su mejor momento de audiencias y consolidándose como líder en su franja de emisión. Y eso que no lo tenía nada fácil.

Desde la llegada del formato a Atresmedia el 18 de mayo, Telecinco reaccionó bien alargando su infalible Sálvame hasta las 21:00 horas con su nueva edición Tomate para pelear contra él. Y lo hizo con éxito: el primer mes de batalla, la cadena de Mediaset mantuvo el liderazgo con claridad.

Quince días después, en una entrevista con Vertele, Roberto Leal pedía calma: “Pasapalabra es un proyecto a largo plazo, llevamos dos semanas y ya se pueden empezar a medir cosas, pero yo creo que es un programa de largo recorrido y que habría que mirar con más tiempo”. Y sabía de lo que hablaba.

Tras los primeros tres meses por detrás de Sálvame Tomate, en agosto Pasapalabra aprovechó para liderar por primera vez su franja, y en septiembre ha confirmado esa tendencia logrando su mejor dato mensual en Antena 3: 18.4% de cuota de pantalla y una media de 1.919.000 espectadores.

Audiencias mensuales en la franja de 'Pasapalabra':

De esta forma, como decimos, celebra sus 100 programas como líder de su franja por segunda vez en el mes, y se reafirma como el programa más visto de la tarde al mismo tiempo que amplía su distancia con Sálvame Tomate hasta los 1,9 puntos de share.

Como ya ocurría durante su larga etapa en Telecinco, los datos de Pasapalabra se asientan especialmente en el excepcional rendimiento que logra en su tramo final, con El Rosco. La última prueba de cada entrega se dispara hasta una media del 21.4% de cuota y 2.458.000 espectadores, y no sólo domina su franja sino que deja un gran arrastre a Antena 3 Noticias 21 Horas con Vicente Vallés, que ha ayudado al informativo a superar a Pedro Piqueras en Telecinco.

Evolución de las audiencias de 'Pasapalabra':

Ha superado el adiós de Nacho (y el coronavirus)

En estos cuatro meses y medio de emisión en Antena 3, en los que el formato celebró sus 20 años de historia, Pasapalabra ha demostrado que tiene la receta del éxito muy bien aprendida tras su larga experiencia en Telecinco.

Aunque con algunas novedades, sus responsables siempre tuvieron claro que debían respetar un formato que ya había probado su éxito tantos años, incluso manteniendo la franja de emisión. Y también lograron un ingrediente fundamental: el de los concursantes carismáticos, en esta ocasión personalizados en Pablo Díaz y Nacho Mangut.

Cuando el 4 de septiembre se produjo el sorpresón por la eliminación de Nacho, rompiéndose ese duelo, se abrió la posibilidad de ver cómo le sentaría a Pasapalabra perder ese enfrentamiento que ya era un ingrediente más. Pero a tenor de los datos, el formato no se ha resentido lo más mínimo, y ahora se asienta en Pablo Díaz como gran protagonista tras haberse quedado hasta en cinco ocasiones a una sola letra de lograr el bote.

Por el camino, el concurso ha tenido hasta que cambiar fugazmente de presentador. Roberto Leal anunció que había dado positivo en coronavirus el 31 de agosto. Antena 3 reaccionó rápido y designó a Manel Fuentes como su sustituto, aunque fue “tirando de archivo” emitiendo todas las entregas ya grabadas con el presentador “titular”, y finalmente Fuentes apenas tuvo que ponerse al frente de dos entregas antes de que Leal regresase a los rodajes y volviese a conducir el concurso.

Etiquetas
stats