Nueva baza

'Pasapalabra' sigue repitiendo concursantes míticos y ya anuncia que Orestes “sustituirá” a Sofía

Redacción

“A rey muerto, rey puesto”, dice el refrán. Y Pasapalabra lo va a aplicar al milímetro después de que este lunes Sofía Álvarez completase El Rosco y ganase el bote de 466.000 euros, tres meses después de que Pablo Díaz se llevase 1.828.000 euros.

A pesar de parecer repetitivo por recurrir siempre a los mismos “concursantes profesionales”, el concurso de Antena 3 apostará ahora por otro viejo conocido de la audiencia como es Orestes, demostrando que el ingrediente más buscado por este tipo de formatos es el de concursantes que conecten con el público.

No será ni la primera, ni la segunda, ni la tercera; sino la cuarta experiencia de Orestes en Pasapalabra. Se trata de un “recurso”, por lo tanto, poco original, y de hecho esperado después de que el concursante participase en el especial 20 años que Antena 3 emitió a finales de febrero, y más aún teniendo en cuenta que ya le prometieron que volverían a contar con él.

El momento ha llegado, y servirá para que Pasapalabra demuestre que, por encima de descubrir posibles nuevos concursantes brillantes que conecten con el público, prefiere insistir en “los de siempre”. Todo, sabiendo que para la cadena es básico mantener su dominio en esa franja, que impulsa también al informativo de Vallés y sirve de inicio a su autodenominada “Milla de oro” junto a El Hormiguero.

El nuevo ejemplo será Orestes, que tras superar la “Silla azul” se instalará como concursante esta misma semana. Sustituirá así a Sofía y Marco Antonio, también dos viejos conocidos del programa que cogieron el testigo de otros tantos como Pablo Díaz, Javier Dávila, Marta Terrasa, Luis de Lama y Nacho Mangut. Algunos ejemplos de concursantes que ya triunfaron en Pasapalabra, y de los que ha “tirado” el formato durante su primer año en Antena 3.

Sobre esta reiteración en los concursantes a la que está abonada Pasapalabra, el presentador de Saber y Ganar, Jordi Hurtado, ya dejó caer: “¿Qué harían las otras cadenas sin 'Saber y ganar'?”, refiriéndose a cómo el concurso de La 2 “los crea”, y luego formatos como Pasapalabra los reemplean.

Antena 3 no oculta su intención en la promo de Orestes: “Con solo 22 años se mantuvo 119 programas seguidos, acertando más de 2.500 palabras en El Rosco. Pero no pudo demostrar hasta dónde podía llegar. Vuelve un mito para luchar por el bote”. La cadena, lógicamente, no menciona que fue durante la etapa de Pasapalabra en Telecinco.

De hecho, Orestes fue el gran damnificado por la resolución judicial que impidió a Telecinco seguir contando con Pasapalabra, y que hizo que luego acabase en Antena 3. El concursante debutó cuando apenas tenía 19 años, en la cadena de Mediaset. Corría el 2016, y fue la primera de sus dos experiencias en Telecinco, puesto que volvió en 2019. En esa etapa se hizo mítico su duelo con Rafa Castaño (al que también recurrirá Antena 3, como ya prometieron en su especial), que se detuvo abruptamente por mandato judicial.

Pese a ello, Telecinco siguió contando con el para El Tirón, el concurso integrado en Sálvame que intento mantener el espíritu de Pasapalabra y también presentaba el mostoleño Christian Gálvez. Y tras esa etapa, evidenciando su categoría ya de “concursante profesional” a la que ahora recurrirá Antena 3, también intervino en El Cazador de TVE como concursante especial, ganando junto a su equipo a Erundino y logrando 30.000 euros.