Antes del Telenotícies

Así es Està passant, El Intermedio de la TV catalana: ¿cómo satiriza el conflicto con España?

Así es Està passant, El Intermedio de la TV catalana: ¿cómo satiriza el conflicto con España?

Paula Hergar

Desde el pasado 13 de septiembre, TV3 tiene su propio Intermedio, es decir, su propio informativo satírico sobre la actualidad en Cataluña: Està Passant” (Está pasando).

Comandado por Toni Soler, la nueva apuesta se emite antes del Telenotícies (20:15 horas) y se enfrenta a la realidad catalana con el singular humor de los guionistas de Minoría Absoluta.

El presentador también cuenta con dos colaboradores estrella: Jaír Domínguez y Jaír DomínguezÒscar Andreu, uno enfocando las noticias de otros medios y el otro destacando los detalles que han pasado desapercibidos por todos.

Sin concesiones ni a temas delicados, ni a personalidades catalanas

El nuevo espacio, como prometía en su presentación, “no esconde la actualidad y no hace concesiones” por lo que se está haciendo un hueco en parrilla con su particular visión satírica interna de todo lo que está ocurriendo en Cataluña.

El programa arranca con un monólogo de Soler, a lo Andreu Buenafuente, detallando el sumario de noticias que tratarán con humor: desde la Guardia Civil emulando “El foraster”, a Artur Mas rompiendo la hucha para pagar los 5 millones de euros o Mónica Terribas - antigua directora de TV3- protagonizando la Narcos de Netflix. Esos han sido algunos de los temas de la última entrega.

Por supuesto, el piolín del barco de la Policía Nacional es uno de los protagonistas del programa estos últimos días, como tampoco se salva ni el propio Vicent Sanchís - el director de la cadena - de las mofas del espacio.

Se atreven con temas tan sensibles en Cataluña como las “caceroladas”, las concentraciones, la estelada y la Guardia Civil en las calles. Dándoles la vuelta e imaginando la vajilla de los barrios altos de Barcelona o preguntándose por la entrepierna de la fuerza de seguridad.

Además, hacen partícipe a su audiencia en las redes preguntándoles a diario por sus mayores dudas. En este caso, por ejemplo, el tema era “¿cómo manifestarse pacíficamente?” y algunas de las cuestiones lanzadas fueron:

“¿Tocar la flauta en una manifestación también se considera protesta pacífica?”

“¿Cada cuánto se cambia el agua de los claveles del coche de la Guardia Civil?”

“¿Las cacerolas tienen que estar obligatoriamente limpias?”

El regreso de Toni Soler, el hijo pródigo

A menos de un mes del referéndum catalán, Soler regresa por todo lo alto a TV3, ni más ni menos que con “la alfombra roja” al Telenotícies. Y la relación entre ambos espacios es tan estrecha que a menudo conectan a los dos presentadores logrando surrealistas cebos como este (en el que el primer Toni le pregunta al segundo cuándo cena)

Y es que, desde que el periodista dejara de presentar Polònia los espectadores de la autonómica le habían echado de menos.

Con la cancelación de Tot o res, el concurso de Ares Teixidó, quedó libre este espacio que Sanchís decidió rellenar con su propio informativo mordaz que ha enganchado a la audiencia.

Por el momento, en los 8 programas emitidos hasta la fecha, está obteniendo una media de un 13.8% de share convirtiéndose en líder de su franja frente a “8 al día” de 8tv.

22/09 - 16.8%

21/09 - 17,4%

20/09 - 12,7%

18/09 - 10,2%

15/09 - 12%

14/09 - 14,1%

13/09 - 13,8%

Unos datos que celebran también desde sus redes sociales:

Etiquetas
stats