Entrevista Vertele

“El conflicto en 'Patria' es humano, no es político”

Sagardoy, Laskurain, Gabarain, Olivares y Mauleón; familia en 'Patria'

Marcos Méndez

“Se nota que es un tema complicado, y que hay mucho dolor”. Adaptar un best seller como Patria, que narra una historia humana alrededor de un conflicto tan complicado como el del terrorismo vasco, no es facíl. Y los propios actores de la serie de HBO lo reconocen.

Loreto Mauleón, Mikel Laskurain, Jon Olivares y Eneko Sagardoy forman, junto a la protagonista Ane Gabarain, una de las dos familias de esta historia que supondrá la apertura de telón estelar para la producción de la plataforma en España.

Tras conocer cómo afronta el proyecto el creador de su adaptación audiovisual, Aitor Gabilondo; su director Félix Viscarret, sus protagonistas Elena Irureta y Ane Gabarain, y sus actores Iñigo Aranbarri y Susana Abaitua; hablamos con los cuatro miembros de la otra familia que nos reconocen la innegable influencia del libro: “La novela está volando, sin querer, todo el rato sobre nosotros”.

Primer teaser de 'Patria', que llegará a HBO en 2020 360

¿Crear personajes como los de 'Patria', tan profundos y marcados por sus historias, requiere un trabajo especial?

Loreto Mauleón: Es una pregunta a la que siempre nos enfrentamos.

Mikel Laskurain: Sí, porque todos los proyectos empiezan en el mismo sitio.

Loreto Mauleón: Lo primero que lees te crea una primera impresión, y luego es cuando se empieza a construir. Cada uno buscamos detalles, las luces y las sombras de cada personaje. Yo personalmente, para la última parte de Arantxa, he estado hablando con una terapeuta, informándome viendo vídeos, leyendo... intentando ponerme en la piel de alguien que está lejos de mí.

En su caso interpreta a un etarra, ¿también ha podido hablar con alguno para preparar este personaje?

Jon Olivares: No he hablado con nadie en persona, pero sí he visto muchos vídeos, he leído, he buscado mucho en internet, donde hoy en día tienes todo. He visto varias cosas sobre aquellas épocas, sobre aquellos años, y luego al final es acercarlo un poco a ti. Todos tenemos varios lados, y hay que buscar esos pequeños detalles que te acercan al personaje, como si fuese una cuerda que hay entre tú y el personaje y que debes acortar.

¿Que el rodaje transcurra en Euskadi, como un personaje más, es importante para la serie y también para sus actores?

Todos al unísono: Sí.

Loreto Mauleón: El entorno siempre es importante.

Eneko Sagardoy: Tiene mucho peso.

Mikel Laskurain: La forma de vestir de la gente de aquí, la forma de peinarse... Ahora ya no tanto con la globalización, pero en apenas 20 kilómetros cambia todo. Cada uno tiene sus características, aunque hoy en día estamos perdiendo eso.

El rodaje de 'Patria' en el centro de San Sebastián 360

Hablando de globalización, gracias a HBO se verá en todo el mundo. ¿Pero se entenderá en todo el mundo?

Eneko Sagardoy: Por supuesto. Yo creo que sí, porque al final no dejamos de hablar de conflictos humanos básicos. Tanto un mexicano como un japonés se van a encontrar en esta ficción, habiendo vivido esa sociedad un conflicto armado o no. Porque el núcleo y el corazón de este proyecto son dos mujeres que son separadas por un conflicto social. Cualquier persona se puede ver reflejada en esas mujeres, o en la contradicción de José Mari, o en el estado de Arantxa. Se habla de cosas muy humanas y muy extremas.

Mikel Laskurain: Yo lo resumiría como dos familias, amigas de toda la vida, y el hijo de una de ellas mata al padre de la otra. Ahí está el crack, y de ahí para adelante. Puede ser por narcotráfico, por una pelea de terrenos... el conflicto puede ser cualquiera porque es humano, el ser amigos de toda la vida y que de repente pase algo. El conflicto es humano, no es político.

Jon Olivares: 'Patria' cuenta justo el de ETA, pero se puede extrapolar a cualquier otra situación.

¿Cómo valoran esta proliferación de las plataformas, es mejor para poder elegir proyectos?

Loreto Mauleón: Siempre es bueno que haya cada vez más producciones porque somos muchísimos actores y actrices, la mayoría en paro. Es muy difícil llegar a conseguir un papel. Lo de elegir, todavía no lo contemplamos [ríe], yo por lo menos. Pero participar en una de ellas es una suerte, y que cada vez haya más plataformas y estén más al alcance de todos es estupendo. Bienvenido sea, que haya trabajo para todos.

¿Tienen cierto miedo de que esta serie se politice?

Eneko Sagardoy: Es tan difícil nuestro trabajo que bastante tenemos en el día a día, con los saltos en el tiempo que hay, con los cambios que tenemos con los personajes... Creo que flaco favor haríamos poniéndonos en el sitio del otro, en el punto de vista que tienen hacia el proyecto. Estamos dentro y ya se verá.

Loreto Mauleón: Habrá opiniones de todo tipo, como en todo. Pero nosotros tenemos que centrarnos en nuestro trabajo para poder acabarlo bien.

Eneko Sagardoy: Y para que luego la gente decida dónde se coloca frente a la ficción, frente a la historia que cuenta. A algunos les servirá, a otros no, pero es algo lógico porque tú la cámara la pones en un sitio concreto, y en este caso la pondremos en un sitio que, desde dentro, a mí por lo menos no se me hace tan fácil de ver.

A nivel personal, ¿cómo afrontan estas entrevistas? Ha habido ejemplos de llamamientos al boicot por opiniones personales de una actriz. ¿Piensan que deben tener más cuidado, o la misma naturalidad que en otros proyectos?

[Se hace un breve silencio, que rompen pequeñas risas de los actores mientras se miran].

Mikel Laskurain: Tal y como están los tiempos...

¿Antes de llegar a esta entrevista, cuando venían hacia ella, se decían: “Tenemos que tener cuidado”? ¿O venían con la misma tranquilidad que otras veces?

Eneko Sagardoy: Se nota que es un tema complicado, y que hay mucho dolor. Evidentemente, y tal y como están estos tiempos con la libertad de expresión, quieres acertar. Pero es que a veces no hay tampoco en qué acertar. Por eso creo que cuanto más nos limitemos a hacer nuestro trabajo mejor, y eso no significa que tengamos un discurso cada uno luego.

Loreto Mauleón: Es que en realidad nos ponemos siempre nerviosos, todos los que estamos aquí [ríen]. Pero en cualquier proyecto. Esta parte, la de las entrevistas, es la que menos controlamos. Es como que estamos haciendo nuestro trabajo, y un día toca ir a hablar.

¿Al final es el día de más nervios del rodaje?

Loreto Mauleón: Sí, sí. Es parte de nuestro trabajo, nos toca, pero lo que nosotros sabemos hacer es lo otro.

Mikel Laskurain: Es como los futbolistas. Que les meten en cada una, y dicen: “No oye, si a mí me han contratado por darle patadas a un balón, no por dar ruedas de prensa aquí de hora y media”.

Y una vez se estrene y se vea, ¿con qué les gustaría que se quedase la gente de la serie?

Mikel Laskurain: Desde nuestro punto de vista, que se queden con nuestro trabajo. Que digan: “Oye, los actores vascos qué bien, joder” [ríen].

A la hora de preparar los personajes, ¿se fijan sólo en los guiones, o también tiran del libro?

Eneko Sagardoy: La novela está volando, sin querer, todo el rato sobre nosotros. Porque tenemos pasadizos que no están luego en la serie. Hay como una atmósfera del libro aquí. Pero yo me ciño al guión.

Que para eso está adaptado y trabajado, imagino.

Eneko Sagardoy: Claro, y es una adaptación muy buena además la de Aitor. Pero es inevitable también confundirnos y decir si algo lo íbamos a grabar o era en la novela. Pero está bien, porque tienes una atmósfera ahí creada por el libro que sí ayuda.

Jon Olivares: Es una base, como un colchón, que sí ayuda. Pero lo mejor es centrarnos en el guión, que está muy bien escrito y tenemos material ahí.

Eneko Sagardoy: Por ejemplo datos extras sobre el personaje, que se complementan en el libro, algunos que me me interesen llevármelos a la serie, pues me los llevo. El encorvamiento de Gorka, me lo llevo. Otra cosa que no me interesa, pues no me la llevo. Eso está muy bien, porque tienes para elegir como de una radiografía más extensa de los personajes.

Jon Olivares: Sí, el libro siempre da más datos, más concretos.

¿Y en esos casos cómo se hace, se consulta con director y creador, o directamente se lleva?

Eneko Sagardoy: Bueno, lo propones.

Mikel Laskurain: Tú propones. Nuestro trabajo es proponer [ríen].

Loreto Mauleón: Luego compran o no compran, pero bueno.

Jon Olivares: Nos llaman los pequeños tamborileros, propón propón propón pom pom [vuelven a reírse, mientras Loreto Mauleón le responde: “¡Ohhh, has hecho uno de tus chistes!”].

Etiquetas
stats