Exclusiva

Pau Fons deja de ser el director de Informativos de TVE

Pau Fons en una imagen de archivo

Marcos Méndez

Un año después de su nombramiento, Pau Fons y RTVE han consensuado que el periodista deje de ser el director de Informativos de TVE, según ha sabido verTele.

Según fuentes consultadas, esta decisión se ha tomado de mutuo acuerdo entre la corporación y Fons, y es efectiva oficiosamente desde el 1 de julio, cuando el periodista inició sus vacaciones. De forma oficial sigue siendo el director de Informativos de TVE, pero por sus vacaciones ya no ejerce como tal, y cuando se reincorpore ya no lo hará en ese puesto de responsabilidad, sino volviendo al Centro Territorial de TVE en Baleares, que dirigió desde 2015 hasta su nombramiento en julio de 2021.

TVE no ha hecho público quién le sucederá, pero tiene tiempo de buscarle un sustituto mientras duren las vacaciones del periodista. Previsiblemente, el nuevo director de Informativos será anunciado cuando Pons acabe su periodo vacacional y vuelva a la delegación de Baleares.

Pau Fons fue nombrado director de Informativos de TVE por Esteve Crespo, el anterior director de Contenidos Informativos de RTVE. Pero éste dimitió en abril esgrimiendo “motivos estrictamente personales” tras apenas 10 meses en el cargo, lo que provocó que volviese a ese puesto Pep Vilar, que ya lo ostentaba hasta que fue cesado por la nueva dirección de RTVE presidida por José Manuel Pérez Tornero para confeccionar su nuevo organigrama.

De Baleares a Torrespaña

Pau Fons Álvaro (Valencia, 1982) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y licenciado en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU. Vinculado a RTVE desde febrero de 2008, ha sido director del Centro Territorial de RTVE en Baleares desde 2015.

Entre los años 2012 y 2014 fue editor del Informatiu Balear y durante los años 2011 y 2012 fue redactor de los programas Comando Actualidad y +Gente. Previamente, entre 2008 y 2011 fue redactor de los Servicios Informativos de RNE en Mallorca, y entre 2005 y 2008, redactor de Informativos de RTVV Canal 9.

Cambios incesantes en los despachos de TVE

Las turbulencias se remontan más de un año atrás. En junio de 2021, Mamen del Cerro fue anunciada como nueva directora de Contenidos Informativos y, acto seguido, RTVE dio marcha atrás en su nombramiento, situación esta por la que el presidente de la Corporación tuvo que dar explicaciones.

Tras este giro inesperado se le abrió la puerta a Esteve Crespo, que ascendió al cargo hasta que lo abandonó 10 meses después por cuestiones “estrictamente personales”, según dijo.

La salida de Crespo motivó que Pep Vilar recuperara el área de Contenidos Informativos con el equipo de su antecesor. Ahora, con la salida de Pau Fons, el grupo que configuró Esteve Crespo se da por roto.

El equipo de Tornero también ha sufrido cambios forzados en el área de Entretenimiento, no sólo en la de Informativos. Recordemos que en el mes de marzo de 2022, Amalia Martínez de Velasco fue cesada como directora de Contenidos Generales, cargo que en abril quedó a disposición de José Pablo López.

Etiquetas
stats