Vídeo

Pedro Alonso contó en laSexta una “delirante” anécdota con el 'Bella Ciao'

¿Dónde estabas entonces? retrocedió este domingo hasta 2017 para recordar algunos de los acontecimientos más importantes que ocurrieron aquel año. Entre ellos, el estreno La casa de papel, que vio la luz un 2 de mayo de 2017 con la esperanza de conquistar al público de Antena 3. Lo que nadie esperaba entonces es que aquella serie sobre atracadores, monos rojos y máscaras de Dalí acabaría convirtiéndose con el tiempo en un fenómeno mundial de la mano de Netflix, que desde entonces tiene en La casa de papel uno de sus títulos más preciados.

Ahora que la serie está a punto de acabar, ¿Dónde estabas entonces? habló este domingo con uno de sus protagonistas, Pedro Alonso, para recordar los inicios de la misma y, sobre todo, las particularidades que la llevaron a ser un éxito sin precedentes en la ficción española. Una de ellas, su espíritu antisistema. “No somos una serie política, somos una serie de entretenimiento, pero sí es verdad que había una línea de critica al sistema económico. En la naturaleza de los personajes y del atraco había algo asociado al espíritu de Robin Hood”, aseguró el actor, que puso de relieve la presencia de monos rojos y máscaras de Dalí en manifestaciones y protestas de todo tipo alrededor del mundo.

“Es algo difícil de creer y de dimensionar, pero es un hecho”, afirmó Alonso, que durante estos cuatro años ha visto imágenes “muy conmovedoras de gente cantando el Bella Ciao”. También otras más surrealistas, como el momento “absolutamente delirante” que vivió hace tiempo en tierras francesas. “Me estaban dando un premio en un festival del sur de Francia y un alcalde de derechas, clásico, francés, de repente me da el premio y dice: ”Ahora vamos a cantar todos el Bella Ciao“. Y yo pensaba: ”¿Pero sabrá este tío lo que está cantando?“ Era algo maravilloso, porque había algo que trascendía incluso la ideología potencial de unos y otros”, dijo el actor sobre aquella anécdota y su consiguiente extrañeza al vivirla.

Cabe recordar, en este sentido, que el Bella Ciao no es precisamente una canción asociable a un alcalde de derechas, sino que es la canción popular italiana que la resistencia antifascista adoptó como himno durante la lucha contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.