EXCLUSIVA VERTELE

Pedro Carreño evitó leer en el Telediario la palabra "ultras" sobre el cerco a Podemos en Zaragoza

En el TD2 lo indicaron en los rótulos

Redacción

Pedro Carreño, director y presentador de los informativos de TVE de fin de semana, evitó leer la palabra "ultras" cuando tuvo que hacer referencia a los incidentes que ocurrieron este domingo en Zaragoza a pesar de que estaba escrita en el guion. Unos 300 ultras cercaron a los asistentes a la asamblea de Unidos Podemos en esta ciudad en unas protestas en las que la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, fue agredida con una botella y la organización tuvo que cerrar el pabellón donde se celebraba el encuentro por motivos de seguridad.

TVE califica de "manifestantes a favor de la unidad de España" a los ultras que cercaron a Podemos en Zaragoza

TVE califica de "manifestantes a favor de la unidad de España" a los ultras que cercaron a Podemos en Zaragoza

Ni en los titulares del TD1 ni en los del TD2 se hizo mención a lo que estaba ocurriendo en Zaragoza. Durante el informativo de las 15.00, después de la pieza informativa sobre el contenido de la asamblea, se dedicaron menos de 20 segundos a informar sobre los incidentes. En la pieza Carreño se refería a los ultras como "un grupo de manifestantes" que había "bloqueado la entrada" y "lanzado una botella" a la presidenta de las Cortes de Aragón.

Sin embargo, como se puede comprobar en la transcripción del vídeo del Telediario disponible en la web de RTVE.es sí aparece la palabra "ultra", calificativo que no fue utilizado por Carreño durante la emisión. Los subtítulos que acompañan a la emisión y que se incluyen en los vídeos online de los informativos se nutren de los textos que están en el sistema de los informativos. Según ha podido saber Vertele, en la versión escrita de lo que Carreño tenía que leer sí que aparecía la palabra "ultras" pero el director de los informativos decidió saltarse el calificativo.

Volvió a hacer lo mismo en el TD2 de las 21.00. En esta ocasión se hace más evidente ya que en los rótulos sí que aparecía la referencia a que eran manifestantes "ultras", y también así estaba escrito en el guion de los informativos, pero de nuevo el director de los telediarios de fin de semana eludió pronunciar la palabra para hablar de lo sucedido.

El Canal 24 horas también suavizó el cariz de los incidentes en los que los manifestantes, algunos de ellos con banderas franquistas, profirieron violentos insultos. En la información se refirieron a los ultras como "un grupo de manifestantes a favor de la unidad de España".

Etiquetas
stats