Primer ministro que abre las puertas a Wyoming

Pedro Duque comparó el confinamiento con los encierros espaciales: “Allí nunca te aburres de mirar por la ventana”

Pedro Duque, en El Intermedio

Paula Hergar

El Intermedio habló con Pedro Duque para conocer los planes del Gobierno en cuanto a la ciencia que nos ayude a superar la pandemia.

El ministro de Ciencia e Innovación transmitió su preocupación por la situación pero también dio esperanza.

Además, comparto el confinamiento actual con los encierros que él y sus compañeros vivieron en naves espaciales.

“Tenemos un cauteloso optimismo”

El Gran Wyoming agradeció a Duque ser el primer ministro que le abría las puertas de su casa y le preguntó por el estado del Ejecutivo: “Tenemos cifras de gente que muere todos los días y nos dedicamos a mejorar eso. Ahora parece que las cifras nos dan un respiro y tenemos un cauteloso optimismo. Se lo debemos a todos los sanitarios, a la gente de los servicios de seguridad... ”

Sobre la decisión de dejar salir a los niños: “Hay que hacer un equilibrio, hay que tratar de que todo el mundo esté en casa para minimizar el contagio pero el confinamiento también causa perjuicios. Estamos poniendo normas pero si somos disciplinados con ellas no se incrementa el riesgo”, señaló.

Preguntado por los recortes en Ciencia de los últimos años: “Fue una decisión errónea que se tomó al principio de la anterior crisis, España casi fue el único país que tomó esa decisión tan errónea. Aquí fue el único lugar donde se redujo la inversión en ciencia e innovación. Eso no lo volveremos a hacer y en cuanto tengamos un poco más de estabilidad, los siguientes presupuestos apostarán por mantener el sistema engrasado para resolver con nuestros propios medios cualquier problema”.

Añadió que en nuestro país “tenemos cuatro proyectos interesantes que buscan la vacuna en España”. A la vez que pidió que la gente se diera cuenta de “que para tener una vacuna segura, que funcione y con miles de millones de dosis, antes del año que viene es imposible”.

“Si perseveramos y damos pasitos con prudencia, hay esperanza”

Wyoming también quiso saber su opinión sobre el confinamiento, tras haber vivido encerrado en naves espaciales de forma temporal: “En la nave espacial, cualquier rato que tengas, mirar por la ventana, hacer fotos, ver la aurora boreal, ver las luces de las ciudades, los diferentes tonos de la selva... yo he tenido gente que ha estado allí un año y nunca se ha aburrido de mirar por la ventana”, aseguró.

Para finalizar, Duque concluyó con un mensaje de esperanza: “Si perseveramos y damos pasitos con prudencia, si la gente entiende que en este tiempo no se puede hacer lo que se hacía antes y que si queremos que eso regrese hay que tener disciplina, la esperanza la tenemos”.

Etiquetas
stats