También de la inversión en investigación

Pedro Duque, defensor de la educación pública en TV: “La gente buena y genial está distribuida por igual”

Pedro Duque, en Late Motiv con Andreu Buenafuente

Pedro Duque, próximo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España en el Gobierno de Pedro Sánchez; ha acudido como invitado en muchas ocasiones a televisión para ser entrevistado por su labor y prolífica carrera.

Por ejemplo en 2014, Pedro Duque visitó por primera vez El Hormiguero de Antena 3 para promocionar una acción conjunta del programa, la Agencia Espacial Europea y la Universidad Politécnica de Madrid para animar a los jóvenes a estudiar ciencias, ya que en los últimos años se ha producido un notable descenso.

El nuevo ministro de Universidades lamentó que “hemos cercenado los sueños de las personas jóvenes”, explicando que es necesario impulsar sus vocaciones e inquietudes, por lo que “hay que enseñarles que el saber es disfrutar”.

También defendió la inversión en ciencia e investigación: “Si nadie inventa cosas nuevas, tendremos que comprarlas todas de fuera. Y al final la economía se mueve porque unos tienen mejores cosas que vender, y otros peores”, puntualizando que para lograr eso “hay que empezar por la base. Y la base es la educación pública, que la gente tenga oportunidades”.

“Hay muchísimos planetas donde podría haber vida”

En 2015 repitió en el programa de Pablo Motos, para explicar qué llevan los astronautas en su kit de supervivencia, y contó algunas de las pruebas que tuvo que superar para conseguir serlo, como aguantar en una sauna a 60 grados. También dio su opinión sobre el “turismo espacial”, y trató de explicar algunas sensaciones que se tienen en la Estación Espacial Internacional, así como los ataques de vómito que provoca.

El nuevo ministro español tampoco dudó en opinar que “hay muchísimos planetas donde podría haber vida”, explicando que aunque pensemos que somos el centro del Universo, en realidad “no estamos en el centro del Universo. Estamos en la esquinita de una esquinita”.

Protagonista en el “Chester” de Pepa Bueno

En el año 2015 también fue entrevistado por Pepa Bueno en el “Chester” de Cuatro, en el que habló sobre su infancia y toda su vida, pero también de sus opiniones. Y volvió a insistir en su defensa de la educación pública: “Soy defensor de la educación pública, pero no porque sea la mía sino porque tengo comprobado que la gente buena, y genial, está distribuida por igual”.

“En absoluto los que tienen una situación económica más favorable son de media más geniales que los que tienen menos. Y tienes que dar la educación a toda la población para asegurarte que no pierdes a todos los genios”, explicó el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Incide en la necesidad de invertir más en investigación

En 2016 acudió a Late Motiv de Andreu Buenafuente por su doctorado Honoris Causa en la UNED. En el programa de #0 explicó que aún tendría la posibilidad de volver al espacio, puesto que cada año sigue haciendo todas las pruebas para ello, aunque aclaró que lo veía poco probable.

Cuando el presentador le preguntó por cómo valoraba el estado de la investigación en España, Duque volvió a insistir en la necesidad de potenciarla, explicando que “al final el que más vende es el que tiene el producto más atractivo, y suele ser la tecnología más avanzada”, incidiendo en que Corea del Sur estaba invirtiendo tres veces más que España.

Una de las “celebrities” de Muchachada Nui

Durante su entrevista con Pepa Bueno, él mismo reconoció que “cuando era niño, era impensable que un español pudiera ser astronauta o trabajar como ingeniero”. Precisamente por eso su figura es tan reconocible, también a nivel televisivo.

El hito de convertirse en un español en el espacio hizo que la locura de Joaquín Reyes y compañía en “Muchachada Nui” le dedicasen su propia “Celebrities”.

Etiquetas
stats