El deportista le hizo la pregunta del millón

Pedro Duque reveló a 'Joaquín, el novato' la razón por la que aceptó ser ministro de Ciencia

Pedro Duque, junto a 'Joaquín, el novato'

Paula Hergar

Pedro Duque fue el invitado de este miércoles, 2 de noviembre, en Joaquín, el novato. El futbolista quiso probar si la profesión de astronauta podría convertirse en su futuro tras retirarse del fútbol, pero no obtuvo buenos resultados. Aunque sí, muchas risas.

Al deportista no le convencieron curiosidades que desveló el astronauta español como que no se duchan en 6 meses (aunque sí que le limpian con toallas y agua), que las necesidades las hacen en corrientes de aire con agujeros pequeños, que el menú parece “comida de gatos” y que duermen con la sensación de estar cayendo.

Joaquín también se sorprendió al conocer el kit de supervivencia que llevan con ellos: “Utensilios para pescar, un hacha para cortar árboles y hacerte leña y cabañas, también llevas un rifle, por si te sale un oso. Una zodiac por si caes al agua. Bengalas para que te vean. Llesca para encender el fuego...”

Así como descubrir que se pasan unas dos horas para embarcar en el cohete y dejarlo todo preparado, y en tan solo 8 minutos y medio llegan al espacio. Pero aún así, el futbolista no se vio preparado.

Sobre su primera misión: “Te has preparado toda la vida para ese momento”

Duque recordó que cuando vio al hombre llegar a la Luna le dijo a sus padres que sería astronauta, aunque era una época en la que “no estaba España para eso”. Más tarde estudió ingeniería aeronáutica y después “multitud de cursos para poder volar en nave”. Para acabar participando en dos misiones y siendo reserva de otras más.

Cuando llegó el momento de la primera misión: “Sientes que te has preparado toda la vida, has soñado que un día llegaría. Muchísima gente va a ver el despegue, grita... Iba con John Glenn y varios cientos de miles de americanos vinieron a verle”, recordó sobre el momento en el que hizo Historia con tan solo 35 años.

“Una vez dentro intentas pensar que estás en el simulador y que es otro examen que hay que aprobar. Pero el empuje del cohete es diferente, 5 veces más que la máquina de los Fórmula1. Miraba por la ventana y veía el chorro de humo a una velocidad que no te puedes imaginar”, señaló.

Preguntado por si sintió miedo: “La preparación está para eso, para quitarte el miedo. Que algo pueda fallar le puede pasar a todo el mundo, y confío en que todos haremos lo correcto para que si algo falla lo arreglaremos”.

Pedro Duque, sobre su carrera política: “Sabía que me tenía que meter”

Joaquín también quiso saber si era más difícil ser astronauta o ministro de Ciencia: “Para astronauta te preparan y sabes lo que te vas a encontrar. Lo de entrar de ministro para mí fue mucho más duro al principio, para llegar a enterarme de lo que era. Pero lo cogí con mucha ilusión, para convencer a la gente que hay que ahorrar algo de dinero para invetir en eso”.

Y recordó que le llamó el mismo Pedro Sánchez con la propuesta: “Tuve unas horas para pensármelo, y creí que si lo rechazaba me iba a arrepentir toda la vida. Hay veces que uno tiene que hacer frente a la responsabilidad. Sabía que me tenía que meter porque sabía que tenía que intentarlo”, zanjó.

Etiquetas
stats