Habrá “Debate a 5” con PP, Podemos y C's

Pedro Sánchez irá al debate de Atresmedia con Vox y descarta acudir al de TVE

El "debate a 5" de Atresmedia

El actual Presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha aceptado participar en el “debate a 5” con PP, Podemos, Ciudadanos y Vox que Atresmedia convocó para este próximo 23 de abril, antes de las elecciones del 28-A.

Como ha confirmado eldiario.es de fuentes del partido, el líder del Ejecutivo rechaza de esta forma intervenir en el “debate a 4” que había propuesto la cadena pública TVE para el día 22, con los cuatro principales líderes de los grupos con representación parlamentaria, lo que dejaba fuera a Abascal.

Las últimas semanas habían surgido diferentes propuestas por parte de cadenas y también de partidos. Pedro Sánchez tenía sobre la mesa esos dos debates grupales y un posible “cara a cara” con Casado, pero sólo ha aceptado la propuesta de Atresmedia para debatir con Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Abascal.

“Decepción”, “sorpresa” e “indignación” en TVE

Como han explicado a Vertele fuentes de TVE, la decisión del presidente del Gobierno de escoger Atresmedia para acudir al debate electoral en lugar del planteado desde la televisión pública ha sido recibida con “incredulidad”.

Fuentes de la dirección consultadas por este portal manifiestan su indignación ante la noticia, que ha sido recibida con “sorpresa”, “decepción” e “incredulidad” en la Corporación.

El PSOE explica el criterio para la decisión

El Comité Electoral del PSOE ha explicado que la decisión se ha tomado para que Sánchez debata con los candidatos “que representan fuerzas políticas que presentan candidaturas en todas las provincias de nuestro país y que, según la encuesta preelectoral del CIS conocida esta semana, superan el 10% de intención de voto a nivel nacional”, como recoge eldiario.es.

Fuentes del partido señalan al mismo medio que “ni el PSOE ni Pedro Sánchez vetan a ningún candidato, por muy lejanas que sus ideas sean de las nuestras”, en relación a VOX, factor que ha decantado la balanza en favor del “debate a 5” de Atresmedia en lugar del “debate a 4” de TVE.

Así será el “debate a 5” del 23-A en Atresmedia

Como explica Atresmedia en su web, el debate se celebrará en el prime time del martes 23 de abril, cinco días antes de las elecciones. Se podrá ver por los canales principales del grupo, tanto Antena 3 como laSexta.

Estará conducido por los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés que, como ya sucedió con la fórmula usada en el '7D: el debate decisivo', moderarán y preguntarán a los candidatos.

La presentadora de El Objetivo ya explicó cuáles serán las claves del formato, que tendrán que aceptar los políticos que acudan al debate. Entre ellas está, por ejemplo, no poder usar el móvil. El formato del debate y sus normas se inspirarán en el documento de trabajo del Parlamento británico en las últimas campañas electorales en Reino Unido. Las preguntas volverán a estar basadas en el criterio periodístico y se equilibrará que los candidatos tengan tiempos similares de intervención.

Etiquetas
stats