Comparecencia en Bruselas

Pedro Sánchez pide a los grupos “generosidad y responsabilidad” para llegar a un acuerdo sobre RTVE

Pedro Sánchez durante su comparecencia en Bruselas

Vanesa Rodríguez

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha comparecido en rueda de prensa en Bruselas para dar cuenta de la reunión del Consejo Europeo y sobre los acuerdos alcanzados en materia migratoria. Tras su exposición, a preguntas de los periodistas, ha tenido que dar explicaciones de la situación sobre uno de los temas más debatidos del día: la designación del periodista Andrés Gil como candidato a presidir RTVE tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos.

Sánchez ha recordado que su llegada al Gobierno ha permitido que se levantara “el veto a más de 40 leyes que estaban siendo frenadas por la mayoría del PP” y se ha mostrado convencido de que “hay muchas iniciativas parlamentarias donde hay una amplia mayoría que va a coincidir en su voto afirmativo”.

Tras poner como ejemplo “el proyecto para regular la eutanasia”, el presidente del Gobierno ha asegurado que “el camino se hace andando, y está demostrado que se pueden hacer muchas cosas desde el Parlamento”.

“El gobierno de España tiene el mandato de consolidar la regeneración democrática en nuestro país, y no me voy a separar de él ni un minuto”, ha asegurado.

Sobre la falta de apoyos que en estos momentos existe en torno a la candidatura de Gil, redactor jefe de política de eldiario.es, ya que tanto PNV y ERC se muestran de momento reticentes a votar a favor a su candidatura para presidir RVE, Sánchez ha pedido “responsabilidad y generosidad para poder llegar a un acuerdo”.

“Hay tiempo hasta el lunes”, ha recordado, ya que el plazo para presentar los nombres de los consejeros que se votarán en el pleno del Congreso del próximo lunes expira a las 12 de la mañana de ese día. “Lo tenemos que hacer por responsabilidad con los trabajadores de la casa, que han sufrido y mucho”, “por responsabilidad por un servicio público con información veraz, plural e independiente, que hoy no tiene RTVE, y por responsabilidad de ofrecer un horizonte a la Corporación”.

Por todo ello el presidente del Gobierno ha reiterado su petición de generosidad a las formaciones parlamentarias. “Antepongamos nuestro interés común de regeneración a los particulares de cada partido que está participando en las negociaciones para el Consejo de Administración”, ha añadido recordando que además este Consejo es “provisional”.

“Hay tiempo hasta el lunes, pido que actuemos con enormes dosis de generosidad y responsabilidad”, ha remachado.

Mientras, los trabajadores de RTVE siguen celebrando un nuevo viernes negro en el que piden la independencia del Ente público. Esta mañana han vuelto a celebrar una convocatoria para reclamar que la Corporación sea “de todos/as y de nadie” y han compartido sus fotos de negro, ya por décima semana consecutiva, en esta ocasión un hashtag dirigido a los políticos: #noseenteran.

El colectivo de Mujeres RTVE también se ha manifestado contra el “intercambio de cromos” por la presidencia. En un escrito difundido en sus redes han rechazado que la Corporación “siga siendo un juguete político”.

Etiquetas
stats